Martes, 25 de junio de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El Consistorio de Puebla de Yeltes acatará el gasto de la sentencia judicial por la titularidad de un terreno, aunque no aclare la misma

Los tribunales no han podido aclarar la titularidad del terreno ya que hubo un error al llevar a cabo las delineaciones en el año 1995

Fotografía aérea tomada en 1982 donde se aprecia hasta donde llega la calle

Tras la información dada por Ciudad Rodrigo al día la semana pasada en la que el PP de Puebla de Yeltes reclama al equipo de gobierno que abonen las costas del juzgado con dinero privado, el Alcalde socialista de la localidad Félix Redondo, asume las costas pero “ lógicamente con dinero público, ya que es ha sido una actuación por defender terreno público y no algo personal o privado como quiere hacer entender el popular Antonio San Juan”.

El alcalde asume la sentencia aunque no esté de acuerdo con ella, pues el Ayuntamiento no ha podido demostrar la titularidad de los terrenos porque en el año 1995 hubo un error en las delineaciones catastrales y nadie en aquel momento salió al paso para sufragar el error, argumentando que existen más errores de este tipo en la misma localidad.

La parte contraria tampoco ha podido demostrar la titularidad privada, pues no existen escrituras ni podrán existir nunca; con lo cual, aunque las costas sean para la parte demandante el pleito no ha servido para nada , por lo tanto han quedado del mismo modo que al principio

Existe en una fotografía aérea tomada en el año 1982 en la cual se aprecia que donde hoy existen unas puertas de hierro colocadas por la parte demandada era entonces calle, pero al parecer no ha sido suficiente prueba para el juez tras escuchar a varios vecinos de la zona argumentar que la zona les parece a ellos privada por la falta de actuación pública.

 

Según el Consistorio, el ‘problema’ viene de la revisión de las normas urbanísticas municipales del año 1995, cuando hubo un “error” en las alineaciones, de tal modo que la calleja quedó dibujada como parte de los inmuebles propiedad de los demandados. El Ayuntamiento ya reclamó hace tres años, dándole la razón inicialmente la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León (se admitió que había habido un error en aquella delimitación del terreno). Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulo aquel acuerdo.

Tras esa primera negativa de la justicia, en junio de 2017 el Ayuntamiento de Puebla de Yeltes interpuso una demanda en el mismo sentido en el Juzgado de 1ª Instancia de Salamanca, que ha sido desestimada hace unas semanas. Entre los argumentos que recoge la sentencia están que el Consistorio apenas ha justificado (“muy escasa prueba se aporta”) que sea suyo el terreno por el que está pleiteando.

Por el contrario, los demandados han venido incidiendo en todo momento en que el terreno discutido ha sido privado desde siempre, aportando varias pruebas durante el proceso, como que en su día su propiedad estaba separada de la vía pública por una pared de piedra de la que quedan los cimientos, que desde 1991 el terreno está cerrado con puertas de hierro, o que el Ayuntamiento no realizó en ese espacio obras de urbanización por considerarlo privado.

.

 

  • situación actual del terreno que se disputa la titularidad