Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 14 localidades de la comarca estrenan alcalde, 8 de ellas cambiando de color político
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Un total de 14 localidades de la comarca estrenan alcalde, 8 de ellas cambiando de color político

Actualizado 27/05/2019
David Rodríguez

Únicamente queda en el aire qué ocurrirá en Fuenteguinaldo, ya que el PSOE ha ganado con mayoría simple

Las Elecciones Municipales 2019 celebradas en la jornada dominical han dejado un total de 8 cambios de color político en la comarca mirobrigense (dejando a un lado Ciudad Rodrigo), a la espera de lo que pueda ocurrir en Fuenteguinaldo, donde ha ganado el partido que venía ostentando la Alcaldía, el PSOE, pero de nuevo con mayoría simple (3 de los 7 concejales), con lo cual un pacto entre los otros dos partidos en liza (Ciudadanos y PP, que han sacado 2 concejales cada uno) podría hacer cambiar el rumbo.

De momento, los municipios que cambian seguro de color político son Alberguería de Argañán, La Atalaya, Cabrillas, Diosleguarde, El Maíllo, Retortillo, Saelices el Chico y Tenebrón. De esas 8 localidades, en la mitad coge el rumbo de los ayuntamientos Ciudadanos, concretamente Alberguería de Argañán, La Atalaya, Dios le Guarde y El Maíllo. La primera de las localidades se la arrebata al PSOE, mientras que las otras tres al PP. Los nuevos alcaldes de las mismas serán, respectivamente, Alberto Carrizo González, Jesús Pérez Elvira, Manuel Martín Martín y Juan Manuel Villarón González.

En lo que respecta a las otras 4 localidades que mudan de signo, Cabrillas, Retortillo y Tenebrón cambian el PSOE por el PP (entran Ángel Javier Matilla Tocino, Eustaquio Martín Herrero y Jerónimo Grande García), mientras que Saelices el Chico hace el camino a la inversa, pasando del PP al PSOE con Francisco Javier Bernal Méndez. Estos cambios hacen que el Partido Popular se quede con 34 Alcaldías (una menos que en la anterior legislatura), el Partido Socialista con 14 (en 2015 ganó en 17 lugares) y Ciudadanos con las 4 ya mencionadas.

El análisis por partidos

Ciudadanos es el gran triunfador en la comarca, ya que casi dobla el número de votos obtenido hace 4 años (con menos candidaturas, eso sí). Concretamente, en 2015 obtuvo 374 votos (el 3,5%), frente a los 698 logrados ahora (el 7,11%). En materia de concejales, triplican su número, pasando de 8 a 24. Hay que apuntar que, pese a que Ciudadanos se ha presentado en hasta 13 Ayuntamientos donde también lo hacían PP y PSOE, sólo en 2 habrá 3 fuerzas políticas en el Consistorio: además de Fuenteguinaldo como ya hemos mencionado, en Villar de la Yegua, donde tiene mayoría absoluta el PP.

En lo que respecta a los populares, gobernarán en Abusejo, Agallas, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alba de Yeltes, La Bouza, Cabrillas, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba, Martiago, Navasfrías, Pastores, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Retortillo, El Sahugo, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Argañán, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villasrubias y Zamarra.

A nivel numérico, el PP ha obtenido en esta ocasión un total de 4.682 apoyos en la comarca, 489 menos que en 2015. En términos porcentuales, los populares pasan de contar con el 48,44% de los apoyos a tener el 47,71%, mientras que en número de concejales bajan de 165 a 159.

En lo que se refiere al PSOE, esta legislatura tiene asegurado gobernar en Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, Boada, El Bodón, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martín de Yeltes, Monsagro, Morasverdes, El Payo, Puebla de Yeltes, Robleda, Saelices el Chico, y Serradilla del Arroyo.

Los socialistas experimentan al igual que el PP un notable descenso en el número de votos, bajando de 4.261 a 3.878 (383 menos), lo que se traduce en esta ocasión en 108 concejales (16 menos). En términos porcentuales, los socialistas han recibido el apoyo del 36,33% de las personas con derecho a voto, frente al 39,92% de hace 4 años.

Hay que recordar que el repaso a la comarca mirobrigense se completa con las candidaturas de IU en Carpio de Azaba, donde pasa de 12 a 6 votos; y de Podemos Equo en Retortillo, donde sube de 31 a 45 apoyos. En el total de la comarca, en esta ocasión han ejercido su derecho al voto exactamente el 80% de los censados (9.814 de 12.267 personas), frente al 79,82% de hace 4 años (10.673 de 13.372 personas).

Seis cambios más de alcaldes

Además de las 8 localidades que cambian de signo político, hay otras 6 que estrenan alcalde esta legislatura, ya que, pese a ganar el mismo partido que en 2015, su candidato ha sido diferente. Se trata de Castraz, Espeja, Martiago, Martín de Yeltes, Pastores y Villar de la Yegua con, respectivamente, Romualdo Bernal Hernández, Juan Sánchez García, Francisco Collado Vicente, Eleuterio Fuentes Velasco, Lorenzo Plaza Corvo y Austrecliciano Pacheco Muñoz.

En el caso de Martiago y Villar de la Yegua, se trata de personas que ya ostentaron en algún momento la Alcaldía de esos municipios, pero no en la anterior legislatura. Por lo tanto, en total hay 14 localidades que cambian de alcalde frente a las 25 del año 2015 (incluida en ésta suma Fuenteguinaldo).

Por último, hay que apuntar que, de los 53 municipios de la comarca, sólo habrá mujeres gobernando en 3: Rosa Baz Marcos en Aldea del Obispo, María Josefa Gómez Corvo en La Encina, y Camila Vizarro Andrés en Peñaparda.

Comentarios...