Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones

Actualizado 27/05/2019
David Rodríguez

El único cambio de Alcaldía de estas zonas se produce en La Atalaya, donde Ciudadanos se la arrebata al PP

En esta información recopilamos los resultados de los municipios que pertenecen a las zonas de El Rebollar, Campo de Agadones, y Campo de Robledo y Malvarín. En aquellos pueblos donde hay listas abiertas, el dato de votos de cada partido es una estimación a partir de los votos recibidos por todos sus candidatos.

Asimismo, en esas localidades con listas abiertas no aparecen sombreados los concejales electos (salvo en aquellos donde hay el mismo número de candidatos que plazas), ya que la información de quienes son concretamente los más apoyados no está disponible todavía en la web del Ministerio del Interior.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 1

Por tercera legislatura consecutiva, el PP gobernará, de la mano de Urbano Chamorro Porras, el Ayuntamiento de Agallas, que hasta 2011 fue territorio del PSOE. El esquema que dejan estas elecciones es el mismo que en las dos legislaturas precedentes, con 4 concejales para el PP y 1 para el PSOE. A diferencia de los anteriores comicios, cuando el PP sí presentaba 5 candidatos, esta vez sólo presentaron los 4 que han salido elegidos.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 2

De los municipios recopilados en esta información, el único que ha cambiado de manos en estas Elecciones es La Atalaya, donde Ciudadanos ha conseguido arrebatarle la Alcaldía al PP, que venía gobernando desde 1999. Aún más, las victorias populares desde el año 2003 venían siendo muy amplias, obteniendo 4 concejales frente al único edil del PSOE o de Ciudadanos (en la legislatura 2015-2019 la formación naranja ya ha tenido un edil en esta localidad).

Feliciano Hernández Elvira, que se presentaba a la reelección tras una única legislatura al frente del municipio, deja paso en la Alcaldía a Jesús Pérez Elvira, quién ya fue alcalde de La Atalaya por el PP entre 2003 y 2011. De esta localidad hay que destacar también su altísima participación: votaron el 95,33% de las personas con derecho a ello (el 2º dato más alto de toda la comarca)

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 3

El PSOE se ha vuelto a hacer con la victoria en uno de los municipios que más curiosidad suscitaba en esta cita electoral, El Bodón, ya que allí ganaron hace 4 años por apenas 6 votos de diferencia (115 frente a los 109 del PP). En estos comicios, los socialistas registran un pequeño descenso en el número de votantes pero ganan con mucho más margen sobre el que ha sido su gran rival, Ciudadanos, a donde se marcharon los que iban a ser miembros de la lista del PP, que tuvo que improvisar una lista de urgencia con mucha gente de fuera que apenas ha sumado 10 votos.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 4

Donde todo estaba decidido de antemano era en Casillas de Flores, ya que en esta cita electoral solo había 4 candidatos del PP y 1 del PSOE para un total de 5 puestos. Por lo tanto, José Eloy Alfonso Baile afrontará un cuarto mandato consecutivo como primer edil del municipio.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 5

El fichaje por Ciudadanos del histórico alcalde socialista de La Encina, José María Gil Báez, no le ha servido a la formación naranja para obtener un gran resultado, metiendo en la nueva Corporación a solo uno de sus dos candidatos. La victoria en La Encina ha correspondido como ocurre desde 1983 al PSOE, que mantiene sus 4 concejales (sólo presentaba 4 candidatos), los mismos con los que viene contando desde 1999 (momento en que se redujo el número de ediles a elegir por la bajada poblacional). Por lo tanto, como alcaldesa del municipio estará por segunda legislatura consecutiva María Josefa Gómez Corvo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 6

El Partido Socialista mantiene la Alcaldía de Herguijuela de Ciudad Rodrigo con la novedad de que esta vez el PP sí consigue un puesto de concejal, algo que no ocurrió hace 4 años, cuando el PSOE hizo pleno. A la espera de conocerse quiénes han sido exactamente los candidatos más votados, Marceliano Mateos Baz continuará por segunda legislatura consecutiva al frente de este municipio, que ha sido donde más se ha votado en toda la comarca mirobrigense: acudieron a la urna instalada en la localidad el 96,20% de las personas con derecho a hacerlo.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 7

El Partido Popular revalida sin problemas la Alcaldía de uno de los municipios donde más tiempo lleva gobernando (desde 1991), ampliando incluso la diferencia respecto al PSOE tanto en votos como en concejales, pese a que los populares también pierden algunos votos. El primer edil del municipio será Francisco Collado Vicente, histórico alcalde de Martiago que retorna al puesto tras una legislatura de ausencia (en las anteriores Elecciones no fue candidato).

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 8

El Partido Popular logra retener la Alcaldía de Navasfrías, que consiguió en los comicios de 2015 tras varias legislaturas de dominio socialista. En esta ocasión, los populares han conseguido abrir brecha respecto al PSOE: si hace 4 años ganaron por sólo 16 votos de diferencia, ahora lo han hecho por 88, lo que les permite conseguir un concejal más. Como primer edil estará por segunda legislatura consecutiva Esteban Alfonso González.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 9

El Partido Popular ha reeditado la victoria en Pastores, uno de los lugares donde la jornada electoral ha sido más igualada, como se puede ver en los resultados. En esta localidad, la tercera con el censo más pequeño (tras La Bouza y Castraz), los votantes pudieron escoger hasta entre 3 partidos políticos, cada uno de los cuales había presentado 2 candidatos para un total de 3 plazas disponibles. El reparto de fuerzas se queda igual que estaba: 2 ediles del PP y 1 del PSOE.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 10

Tampoco hay novedades en El Payo, donde el PSOE gana las Elecciones por 5ª vez consecutiva, de nuevo con Agapito Pascual Silva, que lleva al frente de la localidad desde mediados de la legislatura 2011-2015. En esta ocasión, tanto PSOE como PP sufren una importante bajada de votos, pero la brecha entre ambos partidos se mantiene similar, de tal modo que los socialistas seguirán con 5 concejales y los populares con 2.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 11

Otro de los municipios sin grandes novedades es Peñaparda, donde el PP consigue su 9ª mayoría absoluta consecutiva (desde 1987, cuando se presentaron por primera vez en esta localidad). La única variación respecto a la anterior legislatura es que el PP pierde un concejal en detrimento del PSOE. De este modo se regresa al 'tradicional' reparto (vigente entre 1995 y 2015) de 5 concejales para el PP y 2 para el PSOE. Como alcaldesa seguirá una legislatura más Camila Vizarro Andrés.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 12

Las Elecciones han dejado un panorama continuista en uno de los grandes feudos del PSOE, Robleda, donde han vencido en todas las Elecciones de la democracia desde 1979 salvo en 1995, cuando no hubo candidatura socialista. En esta ocasión, el PSOE gana incluso apoyos, consiguiendo su mejor dato en lo que a número de votos se refiere desde el año 1999, algo muy poco usual debido al descenso poblacional general de la comarca. Por su parte, el PP pega un fuerte bajón, consiguiendo su peor dato histórico en lo que a votantes se refiere. José Luis Varas Carballo seguirá siendo el alcalde de la localidad.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 13

El Partido Popular reedita la victoria que consiguió de forma novedosa hace 4 años en El Sahugo (donde se presentaron por primera vez 'tarde', en 1995). En esta nueva cita con las urnas, los populares ganan votos, aunque se mantiene el reparto de concejales, ya que de hecho el PP no podía sumar más al presentar únicamente 4 candidatos. Por segunda legislatura consecutiva estará al frente del municipio Agustín Tomé Oreja.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 14

Tras la victoria 'por la mínima' (por apenas 6 votos sobre Ciudadanos) lograda hace 4 años, el Partido Socialista revalida la Alcaldía de Serradilla del Arroyo, ahora con un enorme margen (casi el doble de votos) respecto al que ha sido su único rival en estas Elecciones, el PP, que aprovecha la ausencia de Ciudadanos para regresar al salón de plenos. Esta mayor victoria socialista les hace ganar un concejal respecto a hace 4 años. El Equipo de Gobierno continuará estando encabezado por Manuel Montero Rodríguez por segunda legislatura.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 15

Donde estaba todo absolutamente decidido era en Serradilla del Llano, ya que se presentaban tantos candidatos como puestos de concejal hay disponibles en esa localidad, es decir, 4 candidatos del PP y 1 del PSOE para los 5 puestos del Ayuntamiento. Hay que apuntar que el PSOE ha experimentado una notable subida de apoyos respecto a los anteriores comicios. Como alcalde seguirá por 4ª legislatura consecutiva Fermín Mangas Rodríguez.

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 16

Tampoco hay variaciones respecto a la anterior legislatura en Villasrubias, con una nueva victoria holgada del PP con Juan José Moreno Mateos al frente, para quién esta será su tercera legislatura consecutiva como primer edil del municipio. El PP pierde votos, pero el PSOE también lo hace, manteniéndose la diferencia entre ambos partidos, siendo el único lugar de toda la comarca donde logra 6 concejales (de aquellos donde se podría dar esta circunstancia, obviando Ciudad Rodrigo).

Resultados de El Rebollar, Agadones y Campo de Robledo y Malvarín: Pocas variaciones   | Imagen 17

El Partido Popular estará por segunda legislatura consecutiva al frente del municipio de Zamarra, donde en esta ocasión bajaba el número de ediles a escoger debido a la pérdida poblacional: de 5 a 3. El PP se ha hecho con esas tres posiciones en juego, perdiendo el PSOE la representación que había tenido desde 1983. Como alcalde del municipio seguirá Ángel Morán Jato.

Comentarios...