Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Martín sale de la cárcel (del soneto)
X

Julián Martín sale de la cárcel (del soneto)

Actualizado 27/05/2019
Toño Blázquez

Lo último de Julián Martín, Sembrados a voleo, sigue ruta de presentaciones en la provincia. En la pasada Feria del Libro le colocaron a una hora ciertamente intempestiva para los que levantamos trapa a diario (las 11 de la mañana, a quién se le ocurre?).

Me llamó para anunciarme que en Matilla de los Caños levantaba jáima poética el día 25. Y como ese día tocaba reflexionar, pues nos fuimos a Matilla a escuchar los sentidos versos de este Morante de la Puebla de la poesía. Y aludo al torero sevillano porque aúna el coletudo las dos premisas del soñado toreo de siempre: arte y valor.

El arte de Julián es haber salido airoso del talego del soneto ?domeñado y consentido en sus anteriores obras- para cimbrearse en un quite por gaoneras en el verso libre; una suerte de libertad de grilletes pero con el mismo valor de siempre: la condición humana y sus multitudes y variopintas variantes: amor, desamor, nostalgia, tierra, naturaleza, amistad, la futilidad del tiempo, lo que Cernuda describió en su agobio existencial como La realidad y el deseo y Whitman edificó su tocho vital en Hojas de hierba.

Y sucedió en Matilla, donde antaño reinó el toro bravo en todo su esplendor (hoy marchito), en las llamadas escuelas viejas, hoy hogar del Jubilado, donde Julián, como alguacil querido y respetado, cogió la trompetilla y llamó al vecindario porque tenía que hablar de su libro (Paco Umbral dixit). Y además presentarles a cinco amigos. Que fueron, a saber: Elena Díaz, Carmen Prada y Soledad Sánchez, como rapsodas y el cantautor Quini Sánchez, que puso guitarra, canto a otros tantos poemas.

Francisco Martín, poeta del pueblo y para el pueblo, presentó el acto con sobriedad sobria.

Pues eso, que resulta curioso ver a Julián Martín libre de los barrotes (del soneto). Le agradezco, por otra parte, sus leales y sinceras líneas a ese otro peleador humanista, vencido por los airones del tiempo, que fue Félix Grande García, de Escurial de la Sierra, para más señas. Tenemos que resucitarle. Por justicia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...