Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices...
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices...

Actualizado 26/05/2019
David Rodríguez

El PP retiene la Alcaldía de Gallegos de Argañán por apenas 6 votos de diferencia sobre el PSOE

En esta información repasamos los resultados de los municipios enmarcados en los Campos de Argañán y de Azaba. En aquellos pueblos donde hay listas abiertas, el dato de votos de cada partido es una estimación a partir de los votos recibidos por todos sus candidatos. Asimismo, en esas localidades con listas abiertas no aparecen sombreados los concejales electos (salvo en aquellos donde hay el mismo número de candidatos que plazas), ya que la información de quienes son concretamente los más apoyados no está disponible todavía en la web del Ministerio del Interior.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 1

Lorenzo Patino Galán superará las 3 décadas como alcalde de La Alameda de Gardón tras conseguir el domingo ganar las Elecciones como viene haciendo de forma ininterrumpida desde 1991. En esta ocasión, se mantiene el reparto de concejales de los anteriores comicios, con 2 para el PP y 1 para el PSOE (ambos partidos habían presentado 2 candidatos cada uno).

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 2

Los populares también continuarán gobernando cuatro años más la localidad de La Alamedilla, donde han vuelto a conseguir una cómoda victoria electoral frente al PSOE ?que no ha ganado nunca aquí-, encontrando plaza de concejal los 4 candidatos populares. De igual modo, seguirá al frente del municipio como en las dos legislaturas anteriores Juan Manuel Sánchez Sánchez.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 3

El PSOE pierde uno de sus feudos tradicionales, Alberguería de Argañán, donde había gobernado siempre (salvo en la legislatura 2011-2015), la última vez de la mano de José María Narciso, quién no se ha presentado a la reelección. De hecho, la victoria socialista en esta ocasión era casi imposible al presentar sólo 2 candidatos.

Quién se lleva el gato al agua en Alberguería es Ciudadanos, que logra que sus 3 candidatos consigan plaza de concejal, haciéndose de este modo con la Alcaldía, mientras que el PP ocupará las otras dos plazas restantes. El nuevo alcalde de la localidad es Alberto Carrizo González.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 4

Por cuartas Municipales consecutivas (de 1991 a 2003 fue feudo del PP), Aldea del Obispo seguirá siendo dirigido por el PSOE, y más concretamente, por Rosa Baz Marcos, que afrontará su segunda legislatura como primera edil. En esta ocasión, el Partido Socialista ha conseguido ampliar ligeramente su ventaja sobre el PP. Si en las 3 anteriores citas había ganado por 4 concejales frente a 3 del PP y por unos márgenes de 12, 19 y 11 votos, respectivamente, esta vez los socialistas crecen hasta los 5 concejales por 2 del PP, abriendo la brecha de votos hasta los 52.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 5

Uno de los alcaldes más veteranos del PP, Narciso Reyes Simón (accedió al cargo en 1991), continuará otros 4 años más al frente de La Bouza, al conseguir sin problemas una nueva victoria electoral. Frente a las anteriores Elecciones, cuando el PP presentó 2 candidatos y el PSOE 1 para un total de 3 plazas, esta vez el PP concurría con 3 candidatos y el PSOE con 2, copando todos los puestos de concejal los populares.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 6

Como ya se sabía antes de iniciar las votaciones, ya que el PP había presentado 4 candidatos y el PSOE 1, los populares continuarán gobernando la localidad de Campillo de Azaba, y más concretamente lo hará Julián Fandiño Iglesias, que sumará una nueva legislatura al frente del municipio. El PP ha ganado siempre por mayoría absoluta desde que en 1983 se presentó por primera vez en Campillo, salvo en el año 1995.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 7

La localidad de Carpio de Azaba continuará teniendo al frente como ocurre desde finales de los años 90 a Vidal Arturo Gómez Tabernero, que saca provecho de la reducción de concejales a elegir por la pérdida poblacional (se ha pasado de 5 a 3) para quedarse con todos los que había en juego en esta ocasión. De este modo, no tienen opciones de hacer nada ni PSOE ni Izquierda Unida, en el que era el único pueblo de la comarca donde se presentaba esta formación.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 8

En Castillejo de Martín Viejo repetirá como alcalde por segunda legislatura consecutiva Faustino Francisco Pérez Pérez, con un margen menor que hace 4 años sobre el PSOE, que logra recortar diferencias de forma significativa. En esta ocasión, también se presentaba a los comicios en esta localidad Ciudadanos, recuperando la vieja tradición de la localidad de contar con un 3º partido en liza (previamente estuvieron UPSA o SI). Sin embargo, a diferencia de otros municipios donde Ciudadanos sí consigue grandes resultados, aquí el número de votos obtenido es simbólico.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 9

Por segunda legislatura consecutiva (anteriormente no lo habían hecho nunca), el PP ha logrado ganar las Elecciones en Espeja, ahora con el nuevo formato de listas abiertas que ha tenido la localidad debido al descenso poblacional (lo que hace que el número de concejales a elegir baje de 7 a 5). La victoria popular ha sido relativamente cómoda, logrando plaza de concejal los 4 candidatos que presentaban.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 10

El Partido Popular ha logrado retener la Alcaldía de Gallegos de Argañán de forma muy ajustada, ya que le ha sacado sólo 6 votos al Partido Socialista, siendo de este modo uno de los puntos de la comarca donde la victoria ha sido más apretada (en 2015 la diferencia entre ambos fue de 26 votos). Obviamente, el reparto de concejales se mantiene, continuando asimismo al frente de la localidad José Serafín Bajo Arroyo, que afrontará su segundo mandato.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 11

La localidad de Ituero de Azaba seguirá también en manos del PP, con el mismo reparto de ediles que en las dos anteriores citas con las urnas: 4 PP y 1 PSOE. Atendiendo a los números (y aunque se trata de listas abiertas, con lo cual no se puede hacer una comparación tan exacta), los apoyos son parecidos a los de 2015 (los dos partidos suben lo mismo). El alcalde será Francisco Javier Carballo Sánchez, para quién es su segunda legislatura al frente del municipio.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 12

Puebla de Azaba mantiene como tantos otros municipios los resultados de hace 4 años, con la peculiaridad de que eso aquí significa que Ciudadanos mantiene el edil logrado en aquel momento, que es el único que presentaba (el PSOE ha presentado asimismo un único candidato en cada una de esas Elecciones). Eso deja el camino allanado para que el PP logre ganar con 4 concejales. Como en la legislatura que está llegando ahora a su fin, el alcalde de la localidad será José Luis González Díaz.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 13

El Partido Popular prolonga la mayoría absoluta que logró hace 8 años por primera vez desde el año 1983 (el PSOE tuvo mayorías absolutas desde 1991 a 2007). Al frente del municipio estará por tercera legislatura consecutiva Evaristo Montero Álvarez. También como en las dos ocasiones anteriores, el PP sólo presentó 2 candidatos en este municipio, dejando un hueco libre que será ocupado por uno de los dos candidatos del PSOE (el Ministerio aún no tiene publicados los datos concretos).

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 14

Una de las grandes noticias de la jornada electoral para el PSOE en la comarca de Ciudad Rodrigo se produce en Saelices el Chico, que vuelve a sus manos después de que en la anterior legislatura el PP cortase con Juan Antonio Moro una racha de victorias socialistas que había arrancado en 1987. Para esta recuperación de la Alcaldía ha sido clave el regreso del que fue alcalde entre 2003 y 2015, Francisco Bernal Méndez. Eso sí, atendiendo a los números de las listas abiertas, la victoria socialista no ha sido nada holgada.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 15

Como ocurre desde el lejano año 1991, Luis Ángel Moro Benito seguirá al frente de la Alcaldía de Villar de Argañán, al haber conseguido una nueva y cómoda victoria electoral (el PP ha ganado siempre allí desde que se presentaron por primera vez en 1983). Los populares copan además el Ayuntamiento como en las dos anteriores legislaturas, sin dejar margen para la entrada del PSOE.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 16

Uno de los municipios más relevantes de esta zona de análisis, Villar de Ciervo, continuará en manos del PP sin apenas novedades: los populares conservan sus 5 concejales, el PSOE los 2 que tenían, y las diferencias de voto respecto a hace 4 años son exiguas. Al frente del municipio se mantendrá por tercera legislatura consecutiva Álvaro Sánchez Estévez.

Resultados del Campo de Argañán y Campo de Azaba: Fran Bernal devuelve la Alcaldía de Saelices... | Imagen 17

En el Ayuntamiento de Villar de la Yegua también se mantiene al frente el PP, aunque con una novedad muy importante respecto a la anterior legislatura: el alcalde será Austrecliciano Pacheco Muñoz, quién fue primer edil en el segundo tramo del período 2011-2015 (al marcharse la persona que había ganado las Elecciones). El que ha ejercido como alcalde popular esta legislatura, Luis Miguel Baz Garduño, iba ahora de número 2 de la pista de este partido. Asimismo entra en el salón de plenos Ciudadanos, con un concejal que arrebata al PSOE, que todavía mantiene 1.

Comentarios...