Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas

Actualizado 26/05/2019
David Rodríguez

El PP seguirá gobernando La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro y Sancti-Spíritus, mientras que en Fuenteguinaldo gana el PSOE con mayoría simple

Los cuatro grandes municipios de la comarca mirobrigense (con más de 500 habitantes, sin contar Ciudad Rodrigo), han vivido una jornada electoral muy continuista, ganando en los mismos las personas que han venido ostentando las Alcaldías durante estos últimos 4 años.

En La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro y Sancti-Spíritus lo han hecho con mayorías absolutas, mientras que en Fuenteguinaldo el PSOE ha ganado con mayoría simple, y un pacto Ciudadanos-PP podría quitarle la Alcaldía a Dionisio Sánchez. Estos son los resultados y el análisis municipio a municipio:

Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas   | Imagen 1

Isidoro J. Alanís será por 4ª legislatura consecutiva alcalde de Fuentes de Oñoro, la 2ª con el PP (antes gobernó con la Agrupación de Ciudadanos Oñorenses), y la 3ª con mayoría absoluta. Como hecho más significativo, se reduce la brecha entre PP y PSOE respecto a las anteriores Elecciones, pasando de 168 a 64 votos de diferencia, lo que también hace variar la distribución de concejales: el PP pierde uno que obviamente gana el PSOE al ser su único rival.

Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas   | Imagen 2

En La Fuente de San Esteban también repetirá otro veterano como Alcalde, Manuel Rufino Esteban, que en la jornada del domingo consiguió una victoria muy similar a la lograda en el 2015, perdiendo apenas 4 votos. Por su parte, el PSOE experimenta una subida, pero sigue lejos del PP, que de este modo ha conseguido su 4ª mayoría absoluta consecutiva (la que tuvo menos diferencia fue la primera, en 2003, cuando el PP ganó por 12 votos: 518 vs 506).

Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas   | Imagen 3

Donde todavía no está todo dicho es en Fuenteguinaldo, ya que nadie ha conseguido obtener mayoría absoluta en el único de los grandes pueblos donde había una 3ª formación en liza (Ciudadanos y sus marcas precedentes ya estuvieron en legislaturas anteriores, obteniendo mayoría absoluta en 2007 y 2011).

La lista más votada ha vuelto a ser la del PSOE, encabezada por su actual alcalde, Dionisio Sánchez, quién en esta ocasión obtiene un triunfo mucho más cómodo: si hace 4 años sólo le sacó 4 votos a Ciudadanos, ahora la brecha es de 77. Precisamente, Ciudadanos pierde 1 concejal, que gana el PP, que experimenta también una subida en votos.

Los actuales alcaldes de los grandes municipios de la comarca repiten victoria en las urnas   | Imagen 4

Las cosas seguirán igual en Sancti-Spíritus, con la tercera mayoría absoluta consecutiva de Bienvenido Garduño por el Partido Popular en un municipio que fue territorio del PSOE desde las Elecciones de 1983 a las de 2003. En estos comicios, Bienvenido Garduño ha perdido algunos apoyos, reduciéndose un poco la brecha con el PSOE, que en todo caso continúa siendo muy amplia.

Comentarios...