Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular retorna a la mayoría absoluta en Ciudad Rodrigo
X
ELECCIONES MUNICIPALES

El Partido Popular retorna a la mayoría absoluta en Ciudad Rodrigo

Actualizado 26/05/2019
David Rodríguez

Los populares pegan un subidón, al igual que el PSOE, mientras que Ciudadanos e IU sufren sendos bajones

Cuatro años después de perderla, el Partido Popular recuperará a partir del próximo sábado 15 de junio -día de constitución de los nuevos ayuntamientos-, la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, gracias a la mayoría absoluta obtenida en las Elecciones Municipales celebradas en la jornada del domingo.

Concretamente, el Partido Popular ha logrado aunar 3.454 apoyos (563 más que hace 4 años), lo que les sirve para pasar de 7 a 9 concejales, según los datos que figuran en la página web oficial del Ministerio del Interior -que no son todavía los resultados definitivos (de hecho bailan los datos de alguna formación respecto a los recopilados por los propios partidos, como ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior, pero en todo caso habría mayoría absoluta del PP).

El Partido Popular retorna a la mayoría absoluta en Ciudad Rodrigo   | Imagen 1La subida de los populares no es la única de la jornada electoral en Ciudad Rodrigo. El partido que ha ostentado la Alcaldía estos 4 años, el PSOE, también registra un notable incremento, pasando de 1.485 a 1.878 apoyos, lo que se traduce en ganar un concejal, pasando de 4 a 5. Sin embargo, no les sirve para continuar en la Alcaldía, ya que, los que han sido sus socios de gobierno en la actual legislatura, Ciudadanos e Izquierda Unida, no han tenido tanta suerte en las urnas.

Ambos sufren bajones, aunque de distinto tipo. Por un lado, Ciudadanos sufre una bajada que se puede llegar a calificar de 'moderada', bajando de los 1.089 votos en 2015 (cuando sorprendieron entrando con ese resultado de forma directa en el Consistorio) a los 854 de este domingo. En número de concejales, pierden 1, pasando de 3 a 2 (hay que recordar que hace 4 años consiguieron el tercer edil por muy estrecho margen).

La mayor bajada, y quizás el resultado que más sorpresa ha causado, es el obtenido por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, que pasa de 1.346 votos a 750, lo que no les da siquiera para sacar 2 concejales (se quedan con 1), cuando esta legislatura han tenido hasta 3, y en la anterior tuvieron 2. El listado de resultados de las Municipales en Ciudad Rodrigo se completa con los 113 votos obtenidos por Podemos (60 menos que la coalición Se Puede en 2015).

En total, en estos comicios han votado en Ciudad Rodrigo 7.203 personas, bajando de las 7.347 que acudieron a las urnas hace 4 años (se han abstenido 3.309 personas). Comparado con esos comicios, ha bajado el número de votos en blanco (han sido 65) y el de votos nulos (89). Hay que recordar que hace 4 años también estuvieron en las Elecciones en Ciudad Rodrigo UPyD, que obtuvo 81 votos, y el PPIM, con 47.

Las reacciones

El Partido Popular retorna a la mayoría absoluta en Ciudad Rodrigo   | Imagen 2Evidentemente, nada más conocerse que conseguían la mayoría absoluta, se desató la fiesta en la sede del Partido Popular, descorchando cava y partiendo jamón, y sucediéndose las felicitaciones según iban llegando hasta allí los apoderados e interventores que habían tenido repartidos por los colegios electorales.

Tras manifestar que estaban "muy contentos", el que será nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, quiso mostrar su agradecimiento a todos los que "nos han apoyado y han confiado en el PP", considerando que les habían logrado transmitir a los mirobrigenses "ilusión y confianza", y ahora esperan "estar a la altura", dando "todo lo que podamos de nosotros".

Marcos Iglesias quiso resaltar que han aumentado apoyos "en un momento complicado" (la bajada del PP es la tónica dominante en muchos lugares de los 'grandes'), considerando que es debido a "la buena gestión en la oposición" y a que han hecho un "buen proyecto para la ciudad" que ahora esperan "poder desarrollar al 100%". Marcos Iglesias indicó que entra en la Alcaldía "para ser el alcalde de todos los mirobrigenses".

El nuevo alcalde de Miróbriga señaló que "Ciudad Rodrigo no tiene sentir de izquierdas, sino moderado y de centro, y los ciudadanos han reconocido que la única opción es el PP". A lo largo de la noche, el resto de candidatos a la Alcaldía fueron felicitándole.

En declaraciones a Ciudad Rodrigo Al Día, Juan Tomás Muñoz se mostró moderadamente satisfecho: "nuestra perspectiva era alcanzar 5 concejales", y lo han conseguido, pero "el descalabro" de sus socios de gobierno "se traduce en una victoria del PP", explicando que ya le había enviado un mensaje de felicitación a Marcos Iglesias "por ese gran resultado inesperado para todos". Además de la cordial enhorabuena, le transmitió que espera "que tenga éxito en las labores de gobierno".

También le transmitió "suerte en la gestión de los próximos años" el líder de la 3ª formación más votada, Joaquín Pellicer, de Ciudadanos, quién expresó que "hemos tenido un mal resultado", reflexionando que "los vecinos de Ciudad Rodrigo han decidido que quieren volver a ser gobernados por el PP", y "quién tiene el poder de decidir es el pueblo". Pellicer señaló que estaban "orgullosos de la gestión que hemos llevado a cabo, y lamentamos que no haya sido reconocida por los mirobrigenses".

Por último, el candidato de IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, que fue el primero en felicitar a Marcos Iglesias, envió como reflexión que lamenta la mayoría absoluta del Partido Popular, "pero lo cierto es que es el deseo de la ciudadanía y ante eso no hay discusión". Sobre los datos de su formación, "el resultado es malo, sin paliativos" (aunque "nos quedamos a 2 votos de sacar el segundo concejal", que perdería el PSOE), apuntando que "la bajada es generalizada, salvo en honrosos lugares como Zamora". Benito concluye que "con todo, seguiremos luchando por nuestro municipio, haciendo una oposición responsable y constructiva".

Comentarios...