Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino tendrá una alcaldesa por primera vez en su historia
X
ELECCIONES MUNICIPALES

Vitigudino tendrá una alcaldesa por primera vez en su historia

Actualizado 26/05/2019
Miguel Corral

El PP vence en las municipales aunque empata a 4 concejales con el PSOE, Cs logra 2 y Contigo Vitigudino 1

El PP de Vitigudino, lista encabezada por Luisa de Paz, ha obtenido la victoria en las elecciones municipales al lograr 597 votos frente a los 491 obtenidos por el PSOE encabezado por el actual regidor, Germán Vicente, aunque ambos tendrán 4 concejales en la Corporación municipal. La tercera fuerza más votada ha sido Cs, lista encabezada por José Antonio Pérez Blanco, que con 291 votos obtiene 2 concejales. Y por último, Contigo Vitigudino, con Julio Santiago al frente, ha obtenido 1 concejal.

Estos resultados dejan al PSOE con dos concejales menos que en esta legislatura, pues en 2015 logró la mayoría absoluta con 6 ediles frente a los 3 obtenidos por el PP, que cosechó el peor resultado de su historia en la cabecera de comarca y que ahora se rehace. Por otro lado, Cs mantiene los dos ediles que consiguió en 2015, lo que deja a los integrantes de la formación naranja un tanto decepcionados, que esperaban al menos los resultados de las Generales y que se traduciría en 3 concejales. Contigo Vitigudino irrumpía por primera vez en unos comicios, aunque también esperaban más.

Con estos resultados apunta incluso más que en los pronósticos, a que Vitigudino tendrá por primera vez en su historia una alcaldesa. Sobre su victoria y los pactos necesarios para una vez envestida alcaldesa gobernar, Luisa de Paz señalaba estar "contenta por el resultado dada la situación de mi llegada a Vitigudino". Asimismo, en cuanto a los posibles pactos, anunciaba que "debe imperar la razón", unas palabras que dejaban entrever un posible acuerdo con el PSOE y que no descartó al señalar que "estoy abierta a todas las posibilidades".

Por su parte, el candidato del PSOE y alcalde en funciones, Germán Vicente, felicitaba a la cabeza de lista del PP y al Grupo en su conjunto, y como Luisa de Paz, tampoco descartaba llegar a "algún tipo de alianza".

Sobre el resultado, para muchos inesperado, del PSOE, Germán Vicente era categórico al señalar que "nos han sepultado las sepulturas", en clara alusión al castigo sufrido por los votantes defraudados por no haber recibido la devolución del pago de sepulturas y que Germán Vicente se comprometió a devolver. Para el candidato del PSOE, la no devolución de este dinero a 134 vecinos "tenemos que agradecérselo a la señora secretaria", palabras con las que hacía referencia a su negativa de cumplir un decreto de Alcaldía dictado el pasado miércoles, por el que el alcalde ordenaba el pago íntegro de las cantidades abonadas por los vecinos en 2011-2012, siendo alcalde el entonces popular Julio Santiago.

Sobre el futuro de la titular del departamento de Secretaría-Intervención, a la que le será abierto un expediente por incumplir un decreto de Alcaldía, además de solicitar su inhabilitación por haber incidido este hecho en el resultado de unas elecciones, en declaraciones a este diario, Germán Vicente señalaba que "si el PSOE no logra inhabilitar a la secretaria no podré representar a este partido", pues según la ley, lo ocurrido estará tipificado como una falta grave.

Por su parte, el candidato de Cs, José Antonio Pérez Blanco, esperaba más de dos concejales, "se ha pronunciado la ciudadanía y es respetable todo lo que la ciudanía decide. Esperábamos un resultado similar al de las Generales, pero no ha sido posible, por lo que respeto máximo". También deseaba "éxito" a la ganadora.

Por último, Julio Santiago, cabeza de lista de Contigo Vitigudino y que lograba un único representante, calificaba el resultado de "decepcionante, esperábamos algo más, al menos dos concejales". Sobre su alianza con algún grupo, Julio Santiago se mostró dispuesto a "escuchar a los partidos que han obtenido el mayor respaldo, y a partir de ahí decidiremos lo mejor para Vitigudino", concluía.

Comentarios...