Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Sobredosis" de política
X

"Sobredosis" de política

Actualizado 27/05/2019
Fermín González

"Si no votas no tienes derecho a quejarte", me decían los mismos que ahora me recriminan que no me queje" (Karmelo Iribarren)

ENTRE PUENTES

"SOBREDOSIS" DE POLÍTICA

Después de la "sobredosis", política para llegar al día 28 de Abril, donde unos salían airosos y ufanos a sus balcones, y otros desorientados, tristes y cabizbajos, pero con su arrogancia intacta, y tras un mes de nuevas agitaciones, verborreas, enarbolado de banderas, retratos gigantescos con el mejor perfil, mentiras desde los improvisados altavoces etcétera, volvemos a llenar, las aún calientes urnas de papeletas, después de hacer al abrigo de nuestras casas, el proceso secreto de selección y quedarnos con aquello que más nos identifique, nos guste, o simplemente quiera darse otra oportunidad? Ahora el voto, por una parte nos toca más cerca, pues hemos de elegir al mandatario más cercano, el Alcalde al cual se supone que en alguna ocasión podamos ver por la calle, inaugurar, algún parque, calle, o visitar las obras, en cualquier zona de la ciudad. En otro caso el voto vuela a Bruselas, donde un puñado de políticos que apenas se les conoce, que viajan en avión, y parece que trabajan ? o eso dicen- tres días a la semana y cobran un "pastizal"- o eso dicen- defenderán los intereses de España y sus comunidades,- o eso dicen-. El caso es: que vamos a tener otra "sobredosis" de enredos, de pactos, de declaraciones tontas, bobas y lelas, antes de que todo se halle confirmado, y se comience a sentir en cada rincón, las promesas que se han hecho desde los estrados, y donde han debatido, los candidatos.

Lo cierto es: que no es para sentirse tranquilo, después de lo ocurrido en el foro de toda la representación del pueblo español. El Congreso, un hemiciclo multicolor, variopinto, lleno de ideas dispares en las cabezas de sus señorías. Tanto que el primer día de clase, o sea recibir el bautismo de diputado, con juramento o promesa, aquello fue demencial, la primera impresión que se ha llevado, no solo esta España, sino fuera de nuestras fronteras, no fue otra cosa que, descubrir nuestra peor cara, demostrar que somos un País de improvisación, donde lo provisional, la falta de tacto e imaginación organizativa, donde prima el vocerío, nos puso en evidencia una vez más.

En la cámara baja, pero baja, baja de verdad; el diputado de más edad barbado en blanco nieve hasta la pechera, se afanaba sin conseguirlo, que la juventud y los bisoños llegados hasta allí, en listas cerradas, circularan y dejaran libre la circulación, a duras penas lo consiguió por qué aquello era un ferial donde todo el mundo se saludaba, se besaba, se abrazaba, comentaba y miraban a fotógrafos y a las cámaras de televisión con sonrisas en algunos casos "podridas". El tumulto de diputados, no se daban por aludidos ante las consignas del señor de la barba, que recomendaba, con metáforas alusivas a los atascos circulatorios. Una vez concluido este pasaje- cual si hubieran sido un colegio de párvulos, que reencuentran gozosos después de vacaciones y comenzar el nuevo curso con babis y libros nuevos, pasaron a la nominación con nombres y apellidos, para que los mismos, como hemos dicho ?juraran o prometieran lo estatuido en la Constitución Española, para otros Carta Magna, para muchos, como bien se pudo ver y oír, ni lo uno ni lo otro. Pues a medida que lo hacían el encontronazo se hacía presente. Cada vez que un diputado de ERC o Junts per Catalunya prometía la Constitución en catalán defendiendo una república catalana y la libertad de los políticos presos, el grupo liderado por Albert Rivera y los miembros del partido de extrema derecha mostraban su disconformidad golpeando sus mesas, con quejas o golpeando el suelo. El líder de los liberales se ha puesto hasta dos veces de pie para intentar que Meritxell Batet, recién elegida presidenta de la Cámara Baja, intercediera. "No vamos a interrumpir el proceso de acatamiento", le ha respondido la dirigente socialista. Estos incidentes han marcado la constitución de las Cortes y han anticipado lo que previsiblemente será una legislatura tensa y con una enorme división entre los grupos.

Una de las reacciones más furibundas se ha producido cuando Oriol Junqueras, líder de ERC y uno de los políticos presos que ha acudido a la sesión, ha leído su promesa y su grupo se ha puesto en pie aplaudiendo. "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo", ha dicho el dirigente en catalán.

Una vez terminado el procedimiento, el líder de Ciudadanos, ya en condición de diputado, ha tomado el turno de palabra y ha pedido a la presidenta del Congreso que no permita los acatamientos en defensa de los líderes independentistas que son diputados y están siendo juzgados por su papel en el procés. "Se ha insultado el decoro", "han pisoteado la dignidad de este país".

"Ha sido una falta de educación, de ruido y sobreactuación, toda una fanfarria, a la que hemos asistido los ciudadanos de buena fe ¿Y uno se pregunta? ¿Cómo semejantes personajes van a dirigir los destinos de esta Nación? Se pueden usar fórmulas distintas como ha dicho la presidenta" ha reaccionado Iglesias a la salida del pleno. El protocolo del inicio de la legislatura cambió en 2016 cuando los diputados de Unidos Podemos decidieron llevar el estilo de "la nueva política" al pleno y prometer que trabajarían por cambiar la Constitución, en vez de limitarse a prometerla o jurarla. Tres años después, el grupo confederal de Iglesias ha prometido "por la democracia y los derechos sociales". Iglesias ha añadido: "y por España", "y por el planeta", dijo otro, lo que ha provocado las risas en el hemiciclo. Los diputados gallegos de En Común-Unidas Podemos han recurrido a su lengua para decir: "Para cumprir co mandato da cidadanía galega, da democracia e dos dereitos sociais, prometo".

Los 24 diputados de Vox, en esta ocasión se han limitado a jurar por España. En las autonomías lo hicieron por Dios con una mano sobre una Biblia y un pequeño crucifijo. La fórmula que utiliza el PSOE "mayoritariamente" es "sí prometo". Todo un batiburrillo y elocuentes mensajes, que han puesto de nuevo en solfa, a la Cámara y a la Constitución Española? Viva la Pepa?

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...