Sábado, 24 de agosto de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El Carnaval 2019 costó 339.869,98€ y generó 124.831,21€ en ingresos

Los toros de los festejos populares y los espectáculos de muerte costaron 110.000€ en total

En la última jornada de actividad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo antes de que la Corporación Municipal entre en funciones (en la jornada del domingo, con las Elecciones), se produjo la última reunión de la Comisión encargada de preparar el Carnaval 2019, en la que se presentaron los informes definitivos de los gastos e ingresos del evento (el año pasado la Comisión se cerró incluso más tarde, el 5 de junio).

Esos informes reflejan que el Carnaval del Toro 2019 tuvo unos gastos totales de 339.869,98€, una cifra bastante parecida a la del año pasado, cuando su coste ascendió a 338.016,44€. Mientras, en el capítulo de ingresos sí hay una variación un poco más significativa, bajando de los 130.253,22€ del año pasado a los 124.831,21€ de la edición de este año. En la nota de prensa en la que se dan a conocer las cuentas, la Comisión valora “positivamente” la inversión realizada, ya que “se siguen manteniendo en los márgenes de las pasadas ediciones, siendo responsables en el gasto público”.

Como es habitual, el apartado taurino fue el que concentró la mayor parte de los gastos (casi 2/3 del mismos), ascendiendo a 210.817,02€, con un ligero incremento respecto al año anterior (203.541,11€). Dentro de ese apartado, más de la mitad del gasto fue en toros, costando 85.326€ los astados de los festejos populares (frente a los 83.666€ del año pasado) y 24.958,5€ los de los festejos mayores (frente a los 24.018€ de 2018).

También costaron un poco más que el año pasado tanto la parada de bueyes (241€ más) y la organización del encierro a caballo (847€ más). En lo que respecta a los honorarios de los matadores de toros y sus cuadrillas, tuvieron un coste de 528€ más; mientras que los honorarios de los novilleros con picadores y sus cuadrillas fueron de 97€ menos; y los de los novilleros sin picadores y sus cuadrillas, 396€ más. Asimismo hubo ligeros aumentos en el coste del transporte del ganado, las direcciones de lidia, y el servicio de arrastre y caballos de picar. Este es el desglose completo de los gastos taurinos:

TOROS FESTEJOS POPULARES

85.326

TOROS FESTEJOS MAYORES

24.958,5

ORGANIZACIÓN ENCIERRO MIXTO

4.840

ALQUILER PARADA DE BUEYES

4.840

SERVICIO VAQUEROS Y EXHIBICIÓN DE CORTES

5.445

SERVICIO DE ARRASTRE Y CABALLOS DE PICAR

4.235

EXPEDICIÓN VISADOS GANADERÍAS

74,2

SERVICIO OBTENCIÓN DE PERMISOS (GESTIÓN)

1.694

DERECHOS MAYORALES

1.788

HONORARIOS MATADORES DE TOROS Y CUADRILLAS

16.472

HONORARIOS NOVILLEROS CON PICADORES Y CUADRILLAS

13.072

HONORARIOS NOVILLEROS SIN PICADORES Y CUADRILLAS

8.598

HONORARIOS SOBRESALIENTES

1.516

DIRECCIONES DE LIDIA

9.048

CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL PROFESIONALES TAURINOS

13.925,83

TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS POPULARES

658,04

TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS MAYORES

188,28

TRANSPORTES GANADO

6.534

IMPRESOS Y GASTOS VETERINARIOS

7.604,17

TOTAL

210.817,02

En el desglose por gastos, el segundo bloque de mayor cuantía es el del servicio sanitario, donde la principal diferencia respecto al año anterior estuvo en un incremento del gasto en los servicios informáticos de enfermería (de 400 a 550€).

SERVICIOS MÉDICOS QUIRÓFANO

15.000

TRANSPORTE SANITARIO

16.500

SERVICIOS INFORMÁTICOS ENFERMERÍA

550

TASAS SANIDAD

305,76

TOTAL

32.355,76

El tercer gran apartado es el de Instalaciones, donde baja el gasto notablemente, ya que el año pasado ascendió a 30.575,46€. La principal diferencia está en el concepto de ‘Materiales’, que ascendió a 6.765.14€  en 2018. De igual modo, los trabajos eléctricos pasaron de 6.395,04€ a 1.954,04€. Por el contrario, el concepto de ‘Rotulaciones’ crece de 90,75€ a 1.043,38€.

MATERIALES

774,69

ROTULACIONES

1.043,38

TRABAJOS ELÉCTRICOS

1.954,04

ALQUILER DE MAQUINARIA

2.279,64

ASEOS

3.206,5

MONTAJE CASETAS

1.452

MEGAFONÍA

3.339,6

ENERGÍA ELÉCTRICA

7.191,02

ARENA, TRANSPORTE Y ALQUILER CAMION GRUA

1.887,6

TOTAL

23.128,47

En 2019, el cuarto bloque de mayor cuantía fue el de Bailes, desfiles y animación, al registrarse pequeños aumentos (no muy significativos) en la gratificación a los músicos por su colaboración (75€ más), la actuación musical del baile de adultos (242€ más), o en el pago a la Sociedad General de Autores (cerca de 200€ más). Por el contrario, bajó el gasto en los premios de carrozas al haber sólo 1 (de 1.700 a 1.000€).

PACKS LIBROS BAILE INFANTIL

336,58

REGALOS CONCURSOS INFANTILES

198

GOLOSINAS CROSS DE CARNAVAL

250

ACTUACIÓN MUSICAL BAILE ADULTOS

2.662

TRABAJOS SONORIZACIÓN

513,04

PREMIOS BAILE DE DISFRACES

1.175

PREMIOS CARROZAS

1.000

PREMIOS DESFILES

2.215

AGAPE BANDA DE MÚSICA

165,6

ACTUACIÓN MUSICAL BAILE INFANTIL

1.512,5

GRATIFICACIÓN RONDALLA POR SU COLABORACIÓN CON EL CARNAVAL

1.300

GRATIFICACIÓN MÚSICOS POR COLABORACIÓN CON EL CARNAVAL

6.150

KILOMETRAJE BATUKADA

300

BOLSAS GOLOSINAS BAILE INFANTIL

150

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

1.620,05

TROFEO TORO MÁS BRAVO

63,6

TOTAL

19.611,37

En materia de seguros, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se gastó un poco menos, ya que en 2018 este concepto ascendió en total a 20.669,56€.

PRIMA SEGURO RECOGIDAD DE ANIMALES

132,05

PRIMA POLIZAS ACCIDENTES Y R.C. FESTEJOS TAURINOS

1.6128,9

PRIMA SEGURO R.C. MONTADORES DE TABLAOS

3.191,61

TOTAL

19.452,56

En lo que respecta al Libro del Carnaval (incluyendo el vídeo que se proyecta durante su presentación), hubo un ligero ahorro (en 2018 se gastó en este apartado 13.415,12€).

GASTOS PAQUETERÍA

275,86

IMPRESIÓN LIBROS

11.429,6

MONTAJE Y EDICIÓN VIDEO 1999

690

FOTOGRAFÍAS

675,18

TOTAL

13.070,64

En materia de Publicidad, que incluye la publicidad directa en medios de comunicación para promocionar el evento, así como el gasto en la impresión de carteles o pegatinas, se aumentó la inversión en casi 1.600€:

PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6.170,1

PROGRAMAS

850,63

ENTRADAS Y CARTELES TAURINOS

876,16

PEGATINAS DIBUJOS INFANTILESY CARTELES CARNAVAL

1.294,12

PRODUCCION VIDEO Y FOTOS ACTO PRESENTACION TOROS

566,6

EDICION CARTEL FESTIVALES

200

TOTAL

9.957,61

Respecto a la celebración con la que se cerró el Carnaval, el Domingo de Piñata, su coste volvió a incrementarse, ya que en 2018 fue de 4.650,90€. La actuación musical costó cerca de 250€ más, mientras que el gasto en material y alimentos fue de unos 300€ más.

ASEOS

423,5

MATERIAL Y ALIMENTOS

3.050,06

ACTUACIÓN MUSICAL

1.936

TOTAL

5.409,56

Los gastos del Carnaval 2019 se completan con el coste del servicio de vigilancia del Carnaval en sí, que crece de 3.218,60€ a 4.036,56€, un gasto en dietas de 585,24€, y otro en adornos florales para el Teatro de 1.445,19€.

El repaso a las cuentas del Carnaval 2019 concluye con los ingresos, cuyo esquema es mucho más simple, estando agrupados todos en una decena de partidas. Como cambios más significativos, el dinero recibido por el Ayuntamiento por la instalación de atracciones sube de 33.318,76€ a 37.155€ (algunas estuvieron más tiempo instaladas); el de la instalación de puestos ambulantes baja de 18.576,27€ a 17.085,75€; mientras que por la instalación de las carpas se recibieron 4.866€ (frente a 6.618,40€ del año pasado).

Al ajustarse varias cantidades ofrecidas en la subasta de tablaos en 2018, los ingresos por la instalación de los mismos bajan de 16.625€ a 15.050€, mientras que la publicidad del Libro de Carnaval se redujo en 3.000€. Este es el desglose de los ingresos:

AFERSA (ATRACCIONES)

37.155

IMPORTE CARNE TOROS

20.490

INSTALACIÓN PUESTOS AMBULANTES

17.985,75

ABONO INSTALACIÓN TABLAOS

15.050

PUBLICIDAD LIBROS DE CARNAVAL

13.150

COLABORACIONES

5.640,88

CARPA PASEO FERNANDO ARRABAL

4.866

VENTA LIBROS DE CARNAVAL

4.080,58

CANON CASETAS PASEO FERNANDO ARRABAL

3.600

INGRESOS MADERAS TABLAOS

1.667

PUBLICIDAD ALARES

1.471

TAQUILLA BAILE DE DISFRACES INFANTIL

575

TOTAL

124.831,21