Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias: “La mayoría de las personas contratadas por el Ayto. de Ciudad Rodrigo, es...
X
PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

Javier Iglesias: “La mayoría de las personas contratadas por el Ayto. de Ciudad Rodrigo, es...

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Siempre haré todo lo posible para estar cerca de los mirobrigenses, porque es mi ciudad y me siento muy vinculado a ella

Javier Iglesias es mirobrigense y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Dio el paso a la política con tan solo 26 años, asumiendo la responsabilidad de ser alcalde durante veinte años consecutivos, alternado los últimos cuatro como alcalde y presidente de la Diputación de Salamanca.

P. Señor Iglesias, usted conoce muy bien Ciudad Rodrigo y su comarca, parte de su familia vive en ella ¿Sigue luchando con el mismo entusiasmo por los mirobrigenses que aquel jovencito alcalde de mediados de los años 90?

R.Luchamos mucho por Ciudad Rodrigo. Hicimos muchísimas cosas por los mirobrigenses y estoy muy orgulloso de ello.

Cuando fui diputado, peleamos hasta la saciedad por la autovía, por el Centro de Especialidades, por la reforma del Parador, por el Palacio de los Águilas y por la rehabilitación de la muralla, entre otros retos. Al frente de la Alcaldía, dimos la vuelta a Ciudad Rodrigo. Se actuó en las principales avenidas y accesos ?avenida de Béjar, de Salamanca, de Portugal, Foxá, calle Santa Clara, carretera de Cáceres??; se mejoró el casco histórico coincidiendo con las Edades del Hombre y en instalaciones deportivas y sociales, se vivió un antes y un después: nuevo pabellón, piscinas climatizadas, campo de césped artificial, zona deportiva Valle de San Martín, escuela infantil, escuela de música, nuevo espacio para la mujer?

Ahora en la Diputación por supuesto que me acuerdo de Ciudad Rodrigo. La mayoría de las personas contratadas en estos momentos por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es gracias al dinero que recibe de Diputación; la mayoría de las obras que hace el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo vienen de la buena gestión que hace la Diputación, como sucede en la mayoría de los municipios de la provincia de Salamanca.

Siempre haré todo lo posible para estar cerca de los mirobrigenses, porque es mi ciudad y me siento muy vinculado a ella.

P.Usted se rodeó de un equipo de trabajo que le llevó a ganar las elecciones en seis ocasiones consecutivas ¿Cómo ve a Marcos Iglesias y a su equipo para gobernar el Consistorio mirobrigense?

R.Marcos Iglesias es la esperanza de Ciudad Rodrigo. Solo Marcos Iglesias puede cambiar el rumbo de inacción, inactividad y desánimo que en estos momentos cunde en Ciudad Rodrigo.

Marcos Iglesias cuenta con un equipo joven, de gente preparada, y Marcos tiene la voluntad, la ilusión, la ganas de trabajar por Ciudad Rodrigo para salir de ese 'impase' en el que el tripartito nos ha metido.

P. Durante estos cuatro años de tripartito, ¿Qué valoración puede hacer sobre el trabajo realizado?

R.Ha sido realmente deficiente, muy modesto. Solo hace falta darse un paseo por Ciudad Rodrigo, por los barrios, por los parques y ver la dejación absoluta que existe en muchos de ellos. No existe un modelo de ciudad.

Ser alcalde o teniente de alcalde, sobre todo si tienes una dedicación del Ayuntamiento, -un sueldo-, no consiste en calentar un asiento. Consiste en trabajar todos los días muchas horas en los despachos de Ciudad Rodrigo, de Valladolid y de Madrid para traer cosas para los mirobrigenses, para impulsar proyectos y para dar a los vecinos un modelo de ciudad como había anteriormente. En estos momentos lo que hay, ha llevado a Ciudad Rodrigo al desánimo, y en muchos casos, al abandono.

P. Los socialistas le han acusado en campaña de "ninguneo" por parte de la Diputación a la hora de hacer varias solicitudes de maquinaria para el arreglo de caminos y mantenimiento, ¿Es cierto que pueda haber habido un cierto desinterés por no compartir las mismas siglas?

R.El desinterés y el desánimo cunden en el tripartito. No se han ocupado demasiado de los problemas de los mirobrigenses, la verdad es que no tienen el espíritu ni las ganas, ni probablemente lo sepan hacer. Ha sido gente poco experta y que no trabajan demasiado, y eso al final se nota en la gestión. Que no nos culpabilicen a lo demás de las carencias que ellos tienen.

P.El Suelo industrial es una promesa ya antigua y repetitiva en el programa electoral del PP ¿Es este el momento justo de poder hacer esa proposición real con el apoyo institucional?

R.Siendo alcalde yo hice las gestiones personalmente para que la Junta de Castilla y León hiciera un polígono en esa zona. Hicimos las modificaciones urbanísticas y, además, conseguimos que la Junta de Castilla y León comprara los terrenos. Más de 200 hectáreas. Lo que hace falta es impulsar que la Junta tome las decisiones adecuadas para urbanizar esos terrenos y dotarles de los servicios que necesitan: el agua, la luz?etc. Lo que ha hecho el tripartito es absolutamente nada. Vuelvo a repetir que estas cosas hay que machacarlas, pedirlas en los despachos de Valladolid. Hay que trabajar como alcalde de Ciudad Rodrigo también fuera de la ciudad de Ciudad de Rodrigo y eso es lo que no hemos visto en estos cuatro años.

P.Una forma de fijar población es pensar en juventud y natalidad ¿Qué planes tiene la Diputación para que la juventud piense en apostar por quedarse en su tierra?

R.Somos la administración pública provincial pionera en materia de empleo. Creo que ayudando a la persona que tiene una idea, a la persona que quiere emprender, lo que hacemos es que las personas puedan trabajar en sus municipios.

La Diputación de Salamanca tiene un programa novedoso que es la Estrategia de Empleo, dotado con 2 millones de euros, y todas las personas que quieran estar en sus municipios saben que les pagamos dos años los gastos de Seguridad Social y les damos 4.000 euros para que comiencen en su proyecto. Vamos a publicar el próximo mes la nueva convocatoria de la Estrategia de Empleo.

Además, los ayuntamientos están recibiendo mucho dinero para poder contratar personas, más de 8 millones de euros todos los años. De hecho, la mayoría de los contratos que hace hoy el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es gracias al dinero que viene de la Diputación de Salamanca, porque en la Diputación de Salamanca gestionamos bien.

P. El turismo es una fuente de ingresos para nuestra ciudad, pero las calles siguen con pocos turistas los días de diario o fines de semana ¿Estamos en el camino correcto, o no movemos los hilos necesarios?

R.Sinceramente creo que se puede hacer más. Yo he ido a Fitur y no me he encontrado ni siquiera al alcalde, cuando yo jamás falté a esta feria. Creo que es una manera importante de apoyar al turismo de Ciudad Rodrigo. Además, desde la Diputación estamos impulsando un plan integral para toda la provincia de Salamanca, del que Ciudad Rodrigo se va a beneficiar particularmente para impulsar y hacer políticas de turismo en el conjunto de la provincia de Salamanca y, especialmente, en los lugares más turísticos como es el caso de Ciudad Rodrigo.

P.¿De qué forma puede la Diputación ayudar al comercio mirobrigense, muy afectado por la despoblación comarcal y local?

R.Aprovechándose de las líneas de ayuda que ofrece la Estrategia de Empleo de la que he hablado anteriormente. Aquel que tenga una idea o aquel que disponga de un negocio y necesite contratar a alguien, pueden beneficiarse de esta iniciativa.

P. Usted en sus mítines da un mensaje de tranquilidad con un gobierno del PP, en caso de ponerse enfermo o sufrir un accidente en Ciudad Rodrigo y la comarca, ¿Podremos seguir en el futuro con esa tranquilidad que usted divulga?

R.Yo impulsé como alcalde de Ciudad Rodrigo la mejora sustancial de la sanidad. De hecho, fue con Feijóo, siendo presidente del Insalud, con quien negocié la posibilidad de tener el Centro de Especialidades que hoy tenemos. Lo que sí puedo afirmar es que hoy con la UVI móvil y con el Centro de Especialidades hemos ahorrado cientos de desplazamientos de los mirobrigenses al hospital de Salamanca. Hoy estamos sensiblemente mejor que estábamos. Tenemos una sanidad de cercanía que ha mejorado en los últimos años. Estoy convencido que si el Partido Popular continúa gobernando la Junta de Castilla y León tendremos una magnífica sanidad en Ciudad Rodrigo y en el conjunto de los municipios de la provincia de Salamanca. Nosotros abogamos porque en cada municipio, por pequeño que sea, haya un consultorio médico. No como el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León que cree que mantener los 3.260 consultorios de la Comunidad no es dar sanidad sino pasar la mano por el lomo de los alcaldes para que te mantengan en la Diputación.

P. Hoy en día, muchos trabajos se pueden hacer telemáticamente con un ordenador sin necesidad de estar físicamente en el lugar de trabajo, es una tendencia que va en aumento, una muy buena oportunidad para que los jóvenes vuelvan a casa, y ocupen esas casas vacías de los pueblos ¿Durante esta nueva legislatura será posible que la comarca mirobrigense esté dotada con cobertura telefónica e internet en cualquier parte? ¿Será la legislatura de las comunicaciones digitales en las zonas rurales?

R.Por supuesto, nosotros estamos haciendo muchas carreteras y estamos mejorando las comunicaciones en la comarca, pero si no tenemos la banda ancha en cada municipio, todo habrá sido en balde. La Diputación de Salamanca tienen ya 6M? asignados para tal fin y si Alfonso Fernández Mañueco es presidente de Castilla y León lleva en su programa el compromiso de extender la banda ancha en todo el territorio con una inversión de 100 millones de euros.

P. Se ha trabajado mucho en la comunicación por carretera, los que utilizamos esas vías a menudo somos conscientes, ¿Queda mucho por hacer en las vías provinciales?

R.El trabajo del Área Fomento es inagotable. Imagínese, con 2.300 kilómetros a cargo de la Diputación de Salamanca. En esta legislatura hemos invertido un total de 64,3 millones de euros. El Plan de Carretera, con 84 actuaciones, ha permitido mejorar 352 kilómetros y el de Conservación, con 21,5M? reforzar 340 kilómetros y una parte importante de las actuaciones se ha acometido en la comarca de Ciudad Rodrigo.

P. Dado el resultado de las elecciones generales, el PP tiene el apoyo de buena parte de los salmantinos, pero? ¿Sin un tándem Junta, Diputación, Ayuntamiento, podrían verse afectados proyectos a punto de ponerse en marcha y otros ya funcionando?

R.Estoy convencido de que si Alfonso Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León y Marcos Iglesias es alcalde de Ciudad Rodrigo, los mirobrigenses tendremos una gran oportunidad de desarrollo para el futuro, para poner a Ciudad Rodrigo en el siglo XXI. Una oportunidad perdida estos cuatro años por la desidia del tripartito.

P.El PP es el único partido que apuesta por la enseñanza pública concertada ¿Qué anima a los simpatizantes de estas siglas por esta apuesta?

R.En el Partido Popular creemos en la libertad individual y creemos en la enseñanza pública. Pero también nos gusta que los padres puedan elegir el colegio donde puedan llevar a sus hijos. Abogamos porque los padres puedan elegir el colegio y el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos.

P.Y ya para terminar, fueron muchos los mirobrigenses quitaron el apoyo al PP en 2015, quizá por el desgaste de veinticuatro años de gobierno, ahora en 2019, con un candidato fresco, preparado y que se ha empapado bien el funcionamiento del Ayuntamiento en la oposición, ¿Qué palabras le dedica Javier Iglesias a los mirobrigenses para que vuelvan a confiar en el PP y su candidato a la alcaldía?

R.Ya vimos lo que pasó en las elecciones generales, creo que dividir el voto da oportunidades a la izquierda que tan pocas oportunidades ha dado a nuestra tierra, a Ciudad Rodrigo y a la comarca de Ciudad Rodrigo. Abogamos por un PP fuerte, para que Marcos Iglesias tenga los concejales suficientes para que pueda gobernar Ciudad Rodrigo. Ya sabemos que votar a cualquier otro partido de los que se presentan en Ciudad Rodrigo es votar para que Domingo Benito y Juan Tomás Muñoz sigan en los asientos de la Alcaldía. Ahora los mirobrigenses tenemos más información y sabemos que cualquiera de los partidos que se presentan al margen del PP se va a unir. Hay cuatro partidos de izquierdas y solo una fuerza moderada, tranquila y sensata y con un gran candidato que es Marcos Iglesias. Hay que votar al PP.

Comentarios...