Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Confío en la capacidad de los salmantinos para que podamos construir nuestro futuro juntos”
X
CARLOS GARCÍA CARBAYO , ALCALDE DE SALAMANCA Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN POR EL PP

“Confío en la capacidad de los salmantinos para que podamos construir nuestro futuro juntos”

Actualizado 24/05/2019
María Fuentes

"Si el domingo gano las elecciones seguiré trabajando para ofrecer más empleo y oportunidades, más apoyo a las personas y a las familias y más bienestar y calidad de vida a nuestros mayores", asegura

El pasado mes de diciembre el nombre de Carlos García Carbayo pasó a primera línea. Se convirtió en el quinto alcalde de Salamanca tras tomar el relevo a Alfonso Fernández Mañueco. Estos últimos meses, asegura, "han dado para mucho".

Se define como "un salmantino de pura cepa, trabajador incansable, me gusta escuchar y me encuentro muy cómodo charlando y dialogando con los vecinos".

Este domingo 26 afronta sus primeras elecciones municipales como número 1 del PP en el Ayuntamiento, ¿cómo está?

Con muchas ganas, ilusión y responsabilidad para tratar de que el mayor número de salmantinas y salmantinos se sume a nuestro proyecto. Ofrezco experiencia y trabajo para continuar aportando estabilidad y seguridad a las personas y a las familias, frente a otras opciones políticas ancladas en la radicalidad y con una idea de Salamanca que no corresponde. Salamanca es una ciudad donde se vive muy bien y con futuro.

¿Se fía de las encuestas?

Las encuestas se hacen en un momento y bajo unas circunstancias determinadas, y no son infalibles, como se ha demostrado tan a menudo. Por nuestra parte hemos hecho un buen trabajo y las personas de Salamanca lo reconocen, como demuestra la alta valoración que hacen de los servicios municipales. Salamanca es hoy una ciudad mejor y tenemos que seguir trabajando para ofrecer más oportunidades para todos, especialmente a los jóvenes, más apoyo a las familias y más ayuda a las personas que pasan dificultades.

¿Sería posible después de las elecciones reeditar el acuerdo con Cs?

Siempre hemos puesto por delante el diálogo como estilo de hacer política, incluso cuando gobernábamos con mayoría absoluta, confiando mucho en la participación ciudadana. Por lo tanto, estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos si fuera el caso, pero en estos momentos mi aspiración es lograr una gran mayoría para formar gobierno.

“Confío en la capacidad de los salmantinos para que podamos construir nuestro futuro juntos”   | Imagen 1

Una lista renovada. Un equipo con nombres fuertes en el partido y nombres jóvenes. ¿Cómo define la candidatura?

La lista aporta una dilatada experiencia en la gestión pública, porque los salmantinos lo que piden a la postre no son grandes declaraciones políticas, sino que los ayuntamientos prestemos buenos servicios públicos, generemos actividad económica y les facilitemos su vida cotidiana. Ninguna otra candidatura ni ningún otro candidato reúnen estas condiciones. Esto es lo que constituye nuestro auténtico sello distintivo. Es una candidatura identificada con los intereses de los salmantinos, comprometida con la ciudad, una garantía para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca, priorizando a nuestros mayores, dando estabilidad a las familias y oportunidades de futuro a los jóvenes.

¿Cuáles son las prioridades si logra la reelección?

Seguiré trabajando para ofrecer más empleo y oportunidades; más apoyo a las personas y a las familias; y más bienestar y calidad de vida a nuestros mayores. Continuaremos desarrollando actuaciones para hacer de Salamanca una ciudad más cómoda, habitable y humana. Y defenderé nuestras señas de identidad y los valores que nos han hecho grandes como ciudad y como país.

En área de empleo en los jóvenes, ha anunciado que desarrollará un conjunto de programas y actividades en torno a la marca "Salamanca Ciudad del Talento" para que los jóvenes salmantinos tengan oportunidades de asentar su proyecto laboral. ¿En qué consisten esos programas?

Salamanca es Ciudad del Talento con investigaciones punteras y un importante esfuerzo por la innovación por parte de diferentes sectores universitarios, docentes, sanitarios y también empresariales. Todo este talento, docente, investigador y emprendedor, tiene que encauzarse hacia el desarrollo de una industria del conocimiento, que genere empleo y riqueza en Salamanca. La ciudad tiene un gran potencial para afrontar este reto, desde la colaboración entre las administraciones, las universidades y las empresas.

Para ello, convocaremos la segunda edición del programa de atracción de talento para que investigadores prometedores, que se habían marchado fuera de España, desarrollen sus proyectos y trabajos de investigación en Salamanca. Ofreceremos a los universitarios un programa de becas para incorporarse a grupos de investigación vinculados a las universidades y otros centros investigadores. Fomentaremos la innovación y la investigación entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y les facilitaremos estancias de inmersión en centros de investigación punteros en Europa. Y extenderemos a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento, y apoyaremos su inserción en las empresas.

En esta misma área, el albergue municipal 'Lazarillo de Tormes' es otra de las grandes propuestas apostando por convertirlo en un gran Centro Juvenil con múltiples actividades. ¿La propuesta deriva de demanda de los jóvenes?

Estamos con los jóvenes, vamos a apoyarles más y responder a sus inquietudes tanto culturales como formativas. Para ello, atendiendo precisamente una demanda de los jóvenes, transformaremos el albergue municipal "Lazarillo de Tormes" en un gran Centro Juvenil. Contará con salas de ensayo y grabación para músicos, salas de co-working, un auditorio, salas multimedia y espacios para asociaciones juveniles y para el desarrollo de actividades, manteniendo el servicio de albergue juvenil. Se trata, en definitiva, de hacer de este inmueble, situado en Lasalle, una referencia para los jóvenes y las asociaciones juveniles, que superan las 100 en nuestra ciudad. Este edificio se sumará al Espacio Joven y las Casas de Juventud de Garrido y Tejares, que están a pleno rendimiento y en las que hemos realizado numerosas actuaciones de accesibilidad, adecuación y mejora a lo largo de estos años.

Reforzaremos también el Plan Formativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Ante la alta participación con más de 500 jóvenes el pasado año, aumentaremos la oferta y pondremos en marcha una plataforma virtual para facilitar a los jóvenes su participación en los diferentes cursos. Es decir, más oferta y más facilidades en la formación de nuestros jóvenes.

Les ayudaremos, además, a acceder a una vivienda digna a precios asequibles y crearemos, asimismo, "Salamanca Joven", un nuevo programa de animación y dinamización juvenil para favorecer una programación permanente de actividades y servicios a la juventud salmantina. Junto con estas entidades y los propios jóvenes, elaboraremos un programa que responda a sus inquietudes y se pueda desarrollar, de forma estable, durante todo el año. Mantendremos también el apoyo a los jóvenes creadores, seguiremos apostando por actividades que fomenten el ocio saludable y aprobaremos el IV Plan de Juventud.

Respecto al Centro Educativo- Terapéutico 'Proyecto Hombre', sus declaraciones aseguran que todavía, a pesar de la polémica, no se ha presentado aún ningún proyecto oficialmente. El PSOE recientemente les acusaba de ocultar información. ¿En qué se basan esas acusaciones?

El PSOE antepone, una vez más, sus intereses partidistas al beneficio de las personas de Salamanca. En lugar de aportar tranquilidad, serenidad y confianza a los vecinos, trata, de nuevo, de atacar al Gobierno Municipal para arañar unos votos.

Yo me he dirigido, a través de una carta, a todos los vecinos para explicarles en primera persona que a día de hoy no se ha presentado proyecto alguno ante el Ayuntamiento por parte de "Proyecto Hombre" de cara a obtener las licencias municipales necesarias de cara a la apertura del Centro mencionado.

Reitero que velaremos para nada se haga en el Convento de las Madres Bernardas sin información y diálogo previos con los vecinos de los barrios más cercanos y les aseguro que en ningún caso se ha planteado, como se ha llegado a afirmar, que el Convento de las Madres Bernardas acoja nada parecido a un Centro de acogimiento de menores, o de personas sometidas a algún tipo de régimen penitenciario. stas afirmaciones son rotundamente falsas, y sólo pueden perseguir generar intranquilidad entre los vecinos de manera totalmente infundada.

La puesta en marcha de un centro de salud en El Zurguén era una demanda histórica de los vecinos. Se ha comprometido que esto sea una realidad. ¿Se puede hablar de tiempos?

Estoy seguro de que Alfonso Fernández Mañueco agilizará esta infraestructura cuando sea presidente de la Junta de Castilla y León. Lo dije en mi toma de posesión y lo reitero: Seré reivindicativo ante otras administraciones porque por encima de todo están los intereses de nuestra ciudad, de los salmantinos y salmantinas.

Así, y en lo que se refiere a la Junta de Castilla y León, deben agilizarse los trámites para las obras de la Residencia de Mayores de Puente Ladrillo, que se publicó ayer mismo la licitación, y del Centro de Salud del Zurguén, que ya se ha anunciado que se licitará antes de finalizar el año, y culminarse cuanto antes las del nuevo Hospital de la ciudad.

En lo que respecta al Gobierno de España, es muy importante que inversiones que quedaron encarriladas con el PP no sufran retrasos o paralizaciones, como se apuntaba con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es esencial que se culminen cuanto antes actuaciones como la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro (clave para el futuro del Puerto Seco de Salamanca), o la ejecución de la conexión que permita descongestionar el tráfico de la glorieta de Buenos Aires, así como que se impulse la construcción del nuevo Depósito de Documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, en el solar cedido en su momento por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura, y que, paralelamente, se exija a la Generalidad de Cataluña la devolución al Centro de los documentos que retiene en contra de la Ley. El Gobierno de Pedro Sánchez le está dando la espalda a Salamanca.

La propuesta estrella para mayores, sin duda, es la creación de un nuevo centro municipal de mayores que se sume a los dos actuales Juan de la Fuente y Tierra Charra. ¿Qué va a suponer esta infraestructura para este colectivo?

Las personas mayores lo han dado todo a su ciudad y deben recibir la atención que por su edad y circunstancias económicas y familiares necesitan. Por ello, plantemos abrir un nuevo centro municipal, que nos permita aumentar las actividades e incrementar el número de participantes en 15.000 más. Actualmente ofrecemos anualmente 250 actividades que reunieron el pasado año a 34.000 participantes. Mejoraremos, además, los espacios municipales que así lo requieran.

También ampliaremos los servicios y las plazas de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, y ofreceremos una nueva prestación de lavandería a domicilio.Desarrollaremos el programa "Salamanca Acompaña", colaboramos con la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha de un proyecto de detección precoz y estimulación cognitiva para personas afectadas por Alzheimer en sus fases tempranas. Y en segundo lugar, impulsaremos un programa de prevención de las fracturas de cadera junto al Servicio de Traumatología. Seremos el primer Ayuntamiento de España que impulsa proyectos de estas características, según aseguran los investigadores.

Pondremos en marcha el Centro de Convivencia Victoria Adrados y crearemos la figura del "Defensor del Mayor", a petición de las asociaciones, para reforzar la ayuda y la protección a este colectivo.

Otro de sus objetivos esta próxima legislatura es conectar Garrido y El Rollo con un nuevo carril bici y senda peatonal. Mucha presencia en las últimas semanas en los barrios, e imagino, muchas demandas por su parte. ¿Qué le piden los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad que no han logrado estos últimos 4 años?

Sobre todo me transmiten su cariño, ánimo y buenos deseos. Son personas encantadoras. Estoy muy cómodo hablando y escuchando a nuestros vecinos en los barrios de nuestra ciudad, que me gusta recorrer para conocer en primera persona cuáles son la necesidades y demandas. Lo hecho durante los últimos años y lo voy a seguir haciendo. Nos piden más bancos, aparcamiento, mejoras de accesibilidad, arreglo del pavimento?

Como saben, tenemos en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hasta ahora ha permitido crear más de 2.700 plazas de estacionamiento de vehículos gratuitas, ampliar hasta 14 kilómetros la longitud total de calles peatonalizadas y reducir la presencia de vehículos a motor en el casco histórico de la ciudad. Vamos a potenciarlo con importantes medidas para contribuir a la transición hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Entre las medidas de movilidad destaca en primer lugar el impulso a la creación y construcción de nuevos tramos de carril bici y la mejora de la conexión con los municipios del alfoz. Ejecutaremos el proyecto hasta Carbajosa de la Sagrada a través del barrio de San José y, prácticamente culminados los carriles bici hasta Cabrerizos, el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, se plantea conectar los barrios Garrido y Puente Ladrillo mediante una urbanización completa de la zona. En colaboración con la Administración del Estado y ADIF, proponemos actuar en la Calzada de Medina con la ampliación de las aceras, la renovación de la pasarela peatonal y mejorar la conexión de tráfico hasta el puente de ladrillo que da nombre al barrio. Este carril bici enlazará el tramo de la Avenida de los Cipreses con el Parque de Tomás Bretón.

También ampliaremos la red de aparcamientos gratuitos en superficie, mejorando su señalización e integración verde, y fomentando la intermodalidad entre los distintos medios de transporte.

Tras estas últimas semanas de campaña y tras estar en contacto directo con tantos ciudadanos en los diferentes puntos de la ciudad. ¿Cree que será el alcalde de Salamanca estos próximos 4 años?

Estoy convencido de que lograremos la confianza mayoritaria de las salmantinas y los salmantinos porque ofrecemos experiencia en la gestión, trabajo, compromiso y estabilidad, frente a otras opciones ancladas en la radicalidad o la visión negativa de nuestra ciudad.

El resto de partidos ni están preparados, ni son fiables: sus propuestas son fruto de la improvisación y de las ocurrencias, porque no se toman tan en serio Salamanca como nosotros. Ya hemos visto qué ocurre cuando se divide el voto. Lo que ocurre es que gana la izquierda.

La única garantía de un Gobierno estable, moderado, con experiencia e ideas claras, y eficaz en la gestión, es que conformemos una gran mayoría en torno al Partido Popular.

Estoy muy orgulloso de Salamanca y de sus personas. Confío en la capacidad de las salmantinas y los salmantinos para que podamos construir nuestro futuro juntos. Cuento con todos en este proyecto.

“Confío en la capacidad de los salmantinos para que podamos construir nuestro futuro juntos”   | Imagen 2

Comentarios...