Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la incorporación del uso sanitario-mortuorio con la mayor discrepancia entre IU y C’s
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

Aprobada la incorporación del uso sanitario-mortuorio con la mayor discrepancia entre IU y C’s

Actualizado 23/05/2019
David Rodríguez

La entrada de los 7 nuevos policías locales se está retrasando para evitar incurrir en errores de forma que puedan anular toda la convocatoria

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró coincidiendo con el anochecer del jueves el último Pleno Ordinario de la presente legislatura, cuando apenas faltan 3 días para las Elecciones que configurarán la siguiente Corporación Municipal, que será investida el sábado 15 de junio (tres días antes, el miércoles 12, se producirá el último Pleno de la actual legislatura, el del "champagne y las despedidas", como apuntó Miguel Matías Rubio).

Este último Pleno normal, de 1h.24' de duración, tuvo como gran punto de interés la aprobación (con los votos a favor de PSOE, IU y PP, y la abstención de Ciudadanos) de la incorporación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Rodrigo del uso sanitario-mortuorio, que hasta ahora no estaba recogido (con lo cual tanatorios, crematorios y velatorios no contaban realmente con una regulación).

El asunto, que es 'consecuencia directa' de la problemática que se arrastra de la legislatura anterior en torno al crematorio del Camino del Cementerio (cuyos vecinos asistieron al Pleno), hizo que se viese en el Pleno de la tarde del jueves la mayor discrepancia de toda la legislatura entre IU y Ciudadanos, al menos en lo que al salón de Plenos se refiere. De hecho, ni siquiera Domingo Benito y Joaquín Pellicer querían empezar a hablar, cediéndole la palabra cada uno al otro.

Como se sabe, el pasado mes de agosto se llevó por primera vez al Pleno la incorporación del uso sanitario-mortuorio al PGOU, planteándose como propuesta inicial que se pudieran instalar crematorios en toda la ciudad excepto en el casco histórico. Sin embargo, aquella propuesta no salió adelante, ya que IU presentó un voto particular para que no hubiera crematorios en ninguna zona residencial.

Aprobada la incorporación del uso sanitario-mortuorio con la mayor discrepancia entre IU y C’s   | Imagen 1En "una de las mayores sorpresas que me he llevado en política", según apuntó el portavoz de IU, Domingo Benito, el voto particular recibió el apoyo del Partido Popular, que tomó la decisión tras una votación previa entre sus concejales en su sede según desveló el portavoz del PP, Marcos Iglesias, porque les parecía una posición "no arbitraria y muy razonable".

Tras tardar según Marcos Iglesias "mucho tiempo" (el secretario del Ayuntamiento mencionó que durante este tiempo se han hecho todos los trámites, se han presentado alegaciones que ha habido que resolver, informes varios,...), el asunto ha vuelto al Pleno con la redacción original de la propuesta pero modificando la parte de la que hablaba el voto particular de IU, a partir de los informes de los técnicos.

Según señaló Domingo Benito, estos informes vienen a decir que hay que aprobarla de esa forma tras las numerosas sentencias judiciales emitidas en contra del crematorio del Camino del Cementerio, remarcando que la propuesta original "intentaba legalizar algo que era ilegal", buscando "eludir, burlar sentencias". En ese punto, Benito se preguntó qué hubiera pasado si esa propuesta hubiera salido adelante (si los concejales hubieran podido tener responsabilidad patrimonial en caso de reclamaciones); y por qué si en aquel momento PSOE y Ciudadanos lo veían como la mejor opción, ahora habían cambiado de posición.

Sobre el cambio de postura del PSOE también habló Marcos Iglesias, indicando que es una "paradoja", pero "nos sorprende para bien". El portavoz socialista, Carlos Fernández Chanca dijo que han "respaldado el planteamiento técnico", entendiendo que es "la solución que supone una menor merma para los intereses de Ciudad Rodrigo". Marcos Iglesias replicó que "no es un planteamiento técnico, sino político", ya que no hay un informe jurídico detrás.

Por su parte, Joaquín Pellicer, tras señalar que "no voy a entrar en la verborrea demagógica" de Domingo Benito, quiso recordar que la licencia inicial que se concedió al crematorio del Camino del Cementerio también iba firmada por un técnico ("la responsabilidad llega donde llega"). Pellicer sí explicó que se abstenían en la votación porque creen que la solución propuesta "no soluciona la problemática", y que provocará dilatar el asunto en el tiempo. En este sentido, alertó de que posiblemente la empresa responsable del crematorio pedirá una responsabilidad patrimonial.

Aprobada la incorporación del uso sanitario-mortuorio con la mayor discrepancia entre IU y C’s   | Imagen 2Marcos Iglesias quiso recordar que en ese momento no estaban hablando de "ninguna instalación concreta", añadiendo Domingo Benito que veía una "temeridad" que se estuviese hablando de que el Ayuntamiento tuviese que afrontar una responsabilidad patrimonial. En torno a ello, Pellicer quiso explicar que él no había dicho que habría que hacer frente a una indemnización, sino que cuando la empresa acuda a reclamar, el Consistorio tendrá que defenderse.

En torno a ese crematorio, Domingo Benito recordó que "los verdaderos causantes de la situación y sus consecuencias para el Ayuntamiento es el PP", entendiendo que la aprobación de la modificación del PGOU en esos términos "hace justicia con los vecinos que llevan desde 2013 luchando", entendiendo que el Consistorio como institución les debe "una disculpa".

La Policía, protagonista de las preguntas finales

Dentro del Orden del Día también se dio cuenta del informe de seguimiento de la actividad urbanística durante el año 2018, y del estado de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento mirobrigense durante el 1º trimestre de este 2019, y se aprobaron por unanimidad los estatutos de la Asociación Red Ibérica Napoleónica de la que va a formar parte Ciudad Rodrigo (el representante será el delegado de Cultura que haya en cada momento).

También se aprobó por unanimidad la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Tajo con motivo de la urbanización de la vía. En este asunto, Marcos Iglesias quiso resaltar que PSOE e IU ahora apoyaban las contribuciones especiales cuando en la anterior legislatura no estaban a favor. Domingo Benito replicó que se trata de una calle ubicada en el mismo sector que las de la legislatura anterior, por lo que "no tiene sentido tratar diferente a los vecinos de una calle a otra", de ahí que ahora estén apoyando estas contribuciones.

Del turno final de ruegos y preguntas, el tema que dio más de sí fue el de la Policía Local, tras ponerlo sobre la mesa el concejal del PP Miguel Matías Rubio. Por un lado, Begoña Moro comentó que aún no se sabe cuándo se podrán incorporar los 7 agentes que han aprobado la convocatoria puesta en marcha por el Consistorio, ya que 2 aspirantes que han quedado fuera han presentado sendos recursos. Y se estima que, para no incurrir en errores de forma que pudiesen anular toda la convocatoria, se debe esperar a la resolución de los recursos.

Aprobada la incorporación del uso sanitario-mortuorio con la mayor discrepancia entre IU y C’s   | Imagen 3Por otro lado, en torno a cómo está funcionando actualmente la Policía Local debido a su escasez de agentes (sólo 9 debido a múltiples circunstancias), Begoña Moro indicó que "se está cubriendo lo máximo con el personal que hay", resaltando ?por dos veces- que los agentes están haciendo "un esfuerzo muy importante". Para intentar que esté abierto el mayor tiempo posible, están realizando numerosas horas extra para cubrir las bajas de 3 compañeros.

Aplazamientos deportivos

Carolina Paniagua preguntó ?de forma novedosa por la temática- por dos asuntos deportivos: la revisión de las bases para las subvenciones a entidades deportivas y la Gala del Deporte del Ayuntamiento. Carlos Fernández Chanca replicó que la convocatoria de subvenciones está todavía "en plazo" respecto a las fechas del año pasado, y que la Gala del Deporte considera que ya debe organizarla, por la fecha en que se debe hacer, el nuevo edil de Deportes. Al sacarle estos temas, Carlos Fernández Chanca quiso resaltar que esta legislatura ha aumentado la partida de subvenciones, además de formalizarse y regularizarse, y se ha implantado la propia Gala del Deporte, que con el PP "no había".

Como última pregunta verde de la legislatura, José Manuel Jerez inquirió a Joaquín Pellicer por la "siega y el riego en los parques", considerando que "se tarda en segar cuando la hierba está alta, y luego no se riega". Joaquín Pellicer replicó que la plantilla 'es la que es', recordando que Ciudad Rodrigo es la 2ª ciudad de Castilla y León con más metros cuadrados de jardines.

En torno al hecho de que se hayan derivado efectivos a La Florida, Pellicer aseguró que están encargándose de funciones que "corresponden al Ayuntamiento". Sobre el retraso en las obras de ese Parque, Joaquín Pellicer dijo que se ha optado por seguir con la obra aunque con retraso en vez de romper el contrato con la empresa, ya que ésta opción obligaba a paralizar la obra y volver a licitarla, lo que hubiera implicado muchísima más demora. Según indicó, "en 2-3 semanas" estará terminada, y a partir de ahí "haremos cuentas con la empresa".

Como temas complementarios, Marcos Iglesias pidió que el Ayuntamiento se siga interesando por la situación de La Caridad, replicando Juan Tomás Muñoz que se está a la espera de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta tome alguna determinación; mientras que Beatriz Jorge Carpio criticó que no se haya hecho nada con el Centro Receptor de Visitantes, respondiendo Azahara Martín que "damos hasta donde damos, somos humanos".

Comentarios...