Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Apostamos por los pueblos y estamos al lado de los que hacen los pueblos, fundamentalmente...
X
Javier iglesias, presidente provincial del PP:

“Apostamos por los pueblos y estamos al lado de los que hacen los pueblos, fundamentalmente...

Actualizado 23/05/2019
Miguel Corral

El presidente de los populares salmantinos ofrece aquí unas amplias declaraciones sobre cómo afronta este partido los próximos comicios del 26 de mayo

Con motivo de la recta final de la campaña electoral a los próximos comicios locales, autonómicos y europeos el próximo 26 de mayo, el presidente provincial del Partido Popular, Javier Iglesias, en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA ha calificado la actividad de los integrantes en las listas populares de "muy intensa y puerta a puerta", recordando que han presentado "listas en todos los municipios de la provincia, también en la comarca de Vitigudino, donde en más de la mitad ya hemos ganado matemáticamente" porque el resto de las formaciones políticas no han presentado candidatos que puedan optar a ganar las elecciones.

Para Iglesias, "el PP es el que más se identifica con las personas de la provincia y en especial con las de la comarca de Vitigudino", aunque matiza que "la mejor campaña que hace el PP no son estos días previos a unas elecciones, la mejor campaña es lo que hacemos desde el día siguiente que ganamos unas elecciones". Así, recuerda que "nosotros, en la Diputación de Salamanca o en los ayuntamientos de la comarca de Vitigudino, donde gobierna el PP, es una fuerza trasformadora, moderada, tranquila, que ofrece oportunidades, dialogo, que tiende la mano, que funciona y está al lado de los problemas reales de las personas. Esa es la mejor carta de presentación del PP ?añade?, personas de éxito en la vida pública, personas que construyen, personas que somos capaces entre todos de ofrecer un proyecto político a los ciudadanos".

Concentración del voto centro-derecha

Una de las preocupaciones del PP, especialmente tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, es la dispersión del voto del centro-derecha. A este respecto, Iglesias recordaba que "muchos salmantinos y muchos españoles hemos aprendido qué sucede si la izquierda juega a dividir el voto, que es lo que hizo Sánchez, utilizar a algunos partidos como ariete para dividir el voto del centro-derecha". Así, el presidente provincial de los populares volvió a señalar la personalidad de su partido, "una fuerza moderada, que construye y con personas con experiencia, experiencia de calidad, de éxito en las administraciones públicas", y recordó que "ya sabemos lo que sucede en España cada vez que gobierna el PSOE, y es que nos mete en una crisis económica como sucedió hace ocho años". Por el contrario, añadió que "cada vez que gobierna el PP, crea empleo".

Javier Iglesias está completamente convencido de que los resultados en las elecciones generales de hace cuatro semanas, y en las que resultó vencedor el PSOE en la mayoría de las provincias españolas, es consecuencia de "la división del voto". Para Iglesias, votar entonces a otras fuerzas políticas que no fuera el PP y que "deseaban que no gobernara Sánchez, propició precisamente lo contrario, por eso nosotros pedimos una reflexión a esos votantes, que reflexionen, que piensen. Nosotros somos el PP de siempre, moderado, de centro y centro-derecha, un partido que está cerca de las personas y que tiene en su ADN al mundo del campo, a los agricultores y ganaderos, por eso apelamos a la concentración del voto en el PP".

A este respecto, el presidente provincial del PP lo tiene claro y advierte de lo que puede significar un apoyo importante al partido de Albert Rivera, "si no concentramos el voto en el PP, puede gobernar la izquierda también en Catilla y León. De hecho, votar a Cs en las autonómicas ?añade? puede suponer que entren los socialistas con los podemitas a gobernar Castilla y León, y el voto más seguro para que eso no suceda es el PP". Además, recordó que en estos comicios "tenemos una oportunidad única para que un salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, presida la Junta de Castilla y León, que conoce cada pueblo y cada problema de la provincia de Salamanca".

Castilla y León, referente de gestión

En cuanto a la crítica de la mayoría del resto de partidos que señala que el proyecto del PP en la Junta de Castilla y León está agotado después de 32 años de gobierno ininterrumpido, así como el grave problema de la despoblación que sufre esta comunidad, Javier Iglesias se muestra contundente y rechaza estos tópicos, que califica de "mantra" y "crítica interesada" que cobraron mayor intensidad con motivo de las elecciones en Andalucía, "donde sí estaba justificado porque tiene los peores servicios públicos de toda España". Para Iglesias, los socialistas "no saben gestionar, son un desastre, despilfarran y dilapidan el dinero público. En castilla y León ocurre todo lo contrario".

El presidente provincial del PP pone a Castilla y León como referente de cómo se debe gestionar una comunidad, pues asegura que "tenemos la mejor enseñanza pública no solo de España sino de las mejores del mundo, una de las mejores sanidades de España, y tenemos los mejores servicios públicos de España como reflejaba el otro día un ranking. Si las cosas están bien gestionadas, para qué cambiar", aunque reconocía que "es verdad que tenemos desafíos por delante". A este respecto, recordaba que ayer, el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adquiría "un compromiso con el mundo del campo", concretamente con el sector ganadero, donde "quiere flexibilizar la aplicación de las medidas sanitarias en las explotaciones y quiere contar con ellos para hacer más flexible la aplicación de la normativa europea en cuanto a sanidad animal. Y eso es lo que cuenta, sabemos que existen problemas, sabemos que podemos mejorar, pero tenemos a la mejor persona, al mejor candidato, un salmantino que conoce los problemas y que va a trabajar desde el día siguiente de las elecciones por solucionar lo que nos atenaza. No se nos puede comparar a Castilla y León con otras comunidades autónomas socialistas que son un desastre de gestión y que no están haciendo las cosas bien".

Vitigudino y comarca

De regreso al plano local, el PP pretende tomar impulso en Vitigudino después de los malos resultados obtenidos hace cuatro años, y apuesta por una mujer y una lista joven. Sobre la candidata a la Alcaldía de Vitigudino, Luisa de Paz, y resto de integrantes de la candidatura, Javier Iglesias reconocía que cuatro candidaturas "son muchas para una localidad como Vitigudino", por lo que la victoria de una de ellas con mayoría absoluta es difícil, por lo que "solo veo una solución, y es que tenemos la mejor candidata sin duda. Luisa de Paz es una persona comprometida con el mundo rural y con Vitigudino, que es de Vitigudino, aunque algunos estén intentando decir lo contrario, que se ha criado en Vitigudino, ha estudiado en Vitigudino y es una persona preparada, capaz, cercana amable, que está escuchando ya a las personas de Vitigudino para aplicar la mejor de las soluciones. Es una persona que se va a desenvolver muy bien cuando venga a la Diputación, cuando vaya a la Junta de Castilla y León para pedir para Vitigudino, que es lo que tiene que hacer una alcaldesa. Creemos que con ella y su candidatura las personas de Vitigudino van a estar en las mejores manos. Ahora no hay excusa para no votar al PP en Vitigudino, hemos presentado una candidatura fantástica, extraordinaria y con una mujer que puede hacer historia en Vitigudino porque puede ser la primera mujer que presida la Casa Consistorial en Vitigudino".

En cuanto a otros pueblos de la comarca, uno importante como Lumbrales y en el que el PP presenta nuevo candidato ante la despedida voluntaria de Pedro Sánchez Calderón "y con el que estábamos encantados", Javier Iglesias se mostró optimista con el resultado que pueda obtener Javier Martín, actual teniente de alcalde, una "persona preparada muy bien acompañada, con otras que conocen perfectamente los problemas de Lumbrales y que van a hacer las cosas muy bien, como hasta ahora, como lo ha venido haciendo Pedro Sánchez".

Defensa del municipalismo

Asimismo, Javier Iglesias se mostró convencido de que "nosotros ofrecemos a los mejores, tanto es así que somos el único partido de la comarca que hemos presentado candidaturas completas en todos los municipios, el resto, al menos en la mitad no han presentado candidatura completa". Para Iglesias, ese hecho "pone a las claras la gran implantación que tiene el PP en el territorio. Y no es casualidad", una afirmación que argumenta cuando señala que "las personas de los pueblos saben que el PP es el que mejor se identifica con la Salamanca, la España rural, con el pueblo más pequeño; saben que creemos en ellos y saben que nosotros no vamos a hacer lo que propone, por ejemplo, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, que ha dicho, literalmente, que: Tener 3.260 consultorios no es dar sanidad sino pasar la mano por el lomo de tus alcaldes para que te mantengan en la Diputación".

Para el presidente de los populares, "este señor no sabe de qué está hablando, no sabe que en la Salamanca rural, en la Castilla y León rural, el que vaya el médico a cada pueblo de la provincia de Salamanca, a cada pueblo de la comarca de Vitigudino, es un gran activo que tiene la sanidad pública en Castilla y León, una sanidad que atiende, no solamente a los habitantes de la capital en sus casas sino a las personas que vivan en cualquier municipio de la provincia de Salamanca. Nosotros apostamos por los pueblos y estamos al lado de los que hacen los pueblos, fundamentalmente agricultores y ganaderos".

Por último, Iglesias hizo hincapié en las elecciones europeas y pidió el voto para los parlamentarios europeos populares, recordando la visita hace unos días a Vitigudino de Esther Arranz, "la persona que ha impulsado en Europa la PAC, y que lo ha hecho muy bien, pero que ahora hay que refrendar".

Comentarios...