Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia la “tomadura de pelo” con el suelo industrial del “tándem nefasto y...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES 2019

El PSOE denuncia la “tomadura de pelo” con el suelo industrial del “tándem nefasto y...

Actualizado 23/05/2019
David Rodríguez

Los socialistas han elaborado un "ambicioso" programa electoral provincial para acabar con las "décadas de apatía que muestra el PP"

El candidato a las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa y el candidato al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Carlos Fernández Chanca, presentaron en la mañana del jueves el programa electoral del PSOE para la provincia de Salamanca. Según explicó Juan Luis Cepa, han decidido elaborar uno específicamente para la provincia después de varios años sin hacerlo porque "los próximos años son fundamentales" tras las "décadas de apatía" del Partido Popular, que desde su punto de vista "no ha tenido una apuesta verdadera por el mundo rural".

Para Carlos Fernández Chanca, en los 28 años que lleva el PP al frente de la Diputación de Salamanca ha habido una "gestión demencial, que ha condenado a los municipios, sobre todo a los más pequeños". Incidiendo en la idea, el actual diputado provincial expresó que el PP "ha aniquilado el mundo rural; son una máquina de expulsión forzada de gente de los pueblos".

De la legislatura que ahora finaliza, Carlos Fernández Chanca repasó algunas de las numerosas partidas que han quedado "sin ejecutar, ni convocar, ni licitar". Por ejemplo, apuntó que el Plan de Carreteras 2019 todavía no se ha convocado, y que del Plan de 2018 "hay muchas sin ejecutar"; que aún no se ha convocado el Plan de Caminos 2018/2019, cuya anterior edición, la 2016/2017 (que fue una idea socialista) tuvo un "fuerte impacto" en la comarca mirobrigense; o que aún no se han contratado las obras del Plan de Elementos Etnográficos de 2017 (pese a que los municipios hicieron sus aportaciones económicas).

El PSOE denuncia la “tomadura de pelo” con el suelo industrial del “tándem nefasto y... | Imagen 1En datos globales, esta legislatura hay "casi 100 millones de euros que no han llegado a los pueblos por la incapacidad y dejadez de la Diputación", señalando por ejemplo que en 2018 apenas se ejecutó el 19% del Presupuesto para Inversiones. De igual modo, Chanca denuncia la "discrecionalidad y favoritismo" de la Diputación a la hora de tomar decisiones.

El proyecto de Javier Iglesias está "agotado"

En torno a la campaña para la nueva legislatura, el diputado provincial calificó de "tomadura de pelo" que en la jornada del miércoles el Partido Popular prometiese "por 4ª vez" en unas Elecciones suelo industrial para Ciudad Rodrigo, cuando posteriormente una vez gobiernan se niegan a desarrollarlo. De hecho, recordó la respuesta del pasado mes de noviembre de la Consejería de Economía de la Junta a una pregunta del PSOE confirmando que el ente autonómico no tiene planes para crear Las Viñas II: "una cosa es engañar y otra tomar el pelo".

Para Chanca, el proyecto de Javier Iglesias, en estos momentos concejal en la pequeña localidad de Beleña, pero que ahora va en las listas del Ayuntamiento de Salamanca, "está acabado y agotado; supone una parálisis para esta tierra". Al hilo de las palabras de los candidatos populares de que forman un "tándem de progreso", Chanca replica que "Mañueco, Iglesias 1 e Iglesias 2 forman un tándem nefasto y perdedor para la comarca".

Desde su punto, de vista, la comarca de Ciudad Rodrigo "tiene que tener un giro radical, y eso sólo se puede conseguir con un gobierno del PSOE", de ahí la configuración de, en palabras de Juan Luis Cepa, "un programa ambicioso, que plasma que el PSOE cree en la provincia de Salamanca y sus oportunidades".

Su objetivo es "cambiar la inercia de la provincia, trabajando en la defensa del territorio desde el territorio, buscando la igualdad en el acceso a los servicios públicos de calidad", por ejemplo permitiendo en el mundo rural el acceso a las nuevas tecnologías, trabajando los municipios en red, incrementando los vínculos transfronterizos con Portugal, haciendo políticas de igualdad "reales", defendiendo y conservando el patrimonio cultural y natural, o reforzando la política de vivienda.

El PSOE denuncia la “tomadura de pelo” con el suelo industrial del “tándem nefasto y... | Imagen 2Medidas por áreas

Durante la rueda de prensa, Juan Luis Cepa enumeró las medidas más destacadas que plantean para diversas áreas. Por ejemplo, en materia de Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, quieren impulsar un plan sociosanitario y programas de envejecimiento saludable y de drogodependencias, solicitar a la Junta financiación para la Ayuda a Domicilio, o convenios con taxis para facilitar el transporte.

En materia de Educación, el PSOE apuesta por mantener los colegios rurales y todos los centros de educación secundaria, incorporar ciclos formativos vinculados a los recursos de la tierra, abrir los centros fuera del horario lectivo para la práctica deportiva, ampliar las plazas de guardería, o decretar la gratuidad de los libros de texto.

En lo que respecta a Transporte, quieren crear un mapa de transporte público; mientras que en las parcelas de Desarrollo Económico, Provincia y Empleo (donde consideran que ha habido una "falta de planificación y estrategia"), plantean un plan de empleo provincial integral, un plan de empleo ganadero, garantizar la llegada de la fibra óptica, mantener la red de carreteras, impulsar los talleres formativos, reforzar el sector turístico, apostar por el ahorro energético, trabajar en la mejor de potabilizadoras y depuradoras de agua, acabar con las escombreras de la construcción, o establecer una estrategia de aprovechamiento forestal.

Relativo a Turismo, el PSOE está interesado en crear un mapa de recursos naturales, un catálogo de elementos patrimoniales, y un plan de recuperación y difusión del Patrimonio. Como otras medidas destacadas, el PSOE incluye en su programa fomentar el alquiler en el medio rural, recuperar los bares sindicales o telecentros como sitios de convivencia en aquellos pueblos donde cierran los bares, o reivindicar los municipios como "lugares digno de vivir".

Comentarios...