Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casasola acogerá el sábado el Autonómico de Acoso y Derribo con más participantes de la...
X
CIUDAD RODRIGO , ACOSO Y DERRIBO

Casasola acogerá el sábado el Autonómico de Acoso y Derribo con más participantes de la...

Actualizado 23/05/2019
David Rodríguez

El Centro será escenario del evento como aportación a la conmemoración del 75º Aniversario de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico

Los mirobrigenses tendrán la oportunidad el sábado 25 de 'reflexionar' el sentido de su voto de cara a las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del domingo de una forma especial: presenciando de forma gratuita en el Centro Ecuestre Casasola el que será el Campeonato de Castilla y León de Acoso y Derribo con más participantes de la historia.

Según explicó en la mañana del jueves durante la presentación el responsable del Centro Ecuestre Casasola, Juan Luis Montero 'Perita', hacia 4 años que no eran sede del Autonómico de Acoso y Derribo, pero este año han querido ejercer como anfitriones como una aportación desde Casasola al 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.

Juan Luis Montero indicó que tanto el Ayuntamiento mirobrigense como la Federación Hípica de Castilla y León dieron el visto bueno a la celebración del evento en sus instalaciones, que por cuestiones de fechas, han tenido que hacer en pleno fin de semana electoral, lo que ha llevado a concentrarlo en una única jornada, la del sábado (en otras ocasiones se corre sábado y domingo).

El Centro Ecuestre tenía como objetivo vivir una gran tarde de campo (en palabras de Juan Luis Montero, "qué mejor que ir al campo" para reflexionar para las Elecciones) pero se han encontrado con la "sorpresa" de la alta inscripción registrada. Habitualmente, estos certámenes autonómicos reúnen a unas 15-18 colleras, pero para competir en Ciudad Rodrigo se han apuntado 27 (nunca antes había habido tantas en un Autonómico). Entre ellos están todos los campeones de Castilla y León de estos años, y algunos toreros, como Pedro Capea, que ganó el Campeonato hace 2 años.

Juan Luis Montero señala que "nunca pensamos en tal nivel de afluencia", considerando que es debido a que a los garrochistas les encanta tanto venir a Ciudad Rodrigo como competir en el Centro Ecuestre Casasola. Esta amplia participación hará que el Campeonato, que constará de 3 rondas, adelante su inicio a las 13.00 horas frente a las 16.00 horas previstas inicialmente, (van a intentar ser muy puntuales).

El Certamen se abrirá corriendo vacas mansas. Tras una pausa para comer (la cafetería del Centro funcionará también como restaurante para competidores y público), en torno a las 15.30-16.00 horas comenzará la 2ª tanda, en la que correrán vacas bravas, uno de los grandes atractivos de hacer el Campeonato en Ciudad Rodrigo (no siempre se corren de este tipo). Para rematar, se correrá una 3ª tanda con vacas mansas.

Según explicó Juan Luis Montero 'Perita', el ganado que se correrá este sábado lo tenían previsto para el Intercomunitario del mes de agosto, pero ante la importancia de la cita han decidido adelantarlo. En lo que respecta al ganado manso, serán vacas salers puras y cruzadas de Valentín Sánchez. En la 1ª tanda se correrán las más ligeras ("para ir calentando"), y por la tarde, las más fuertes (según señaló este tipo de vacas son difíciles de derribar). Mientras, el ganado bravo serán eralas de Paloma Sánchez Rico con encaste Domecq.

El ganador del Autonómico, además del título en sí, se llevará un jugoso premio: la inscripción (que cuesta 650?) en el Campeonato de España de Acoso y Derribo de 2020, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera. Este premio es una aportación directa del Centro Ecuestre Casasola.

Comentarios...