Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Alba niega a los agentes de Policía la equiparación salarial con sus...
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento de Alba niega a los agentes de Policía la equiparación salarial con sus...

Actualizado 23/05/2019
Roberto Jiménez

La falta de efectivos y de igualdad de salarios pone en jaque la continuidad de la asociación entre los cuerpos de ambas localidades

Desde el año 2016, cuando se creó la Asociación de Policía entre Terradillos y Alba de Tormes, los agentes de la villa ducal cobran 140 euros menos aproximadamente al mes que sus compañeros de Terradillos realizando las mismas horas, según fuentes consultadas por este medio de comunicación.

La creación de la Asociación de Policía Local supuso en 2016 una optimización de recursos que sirvió para establecer tiempos proporcionales de vigilancia en cada municipio.

Una asociación con un futuro incierto

Sin embargo, tres años después, el futuro al que se enfrenta la asociación es incierto debido principalmente a la falta de efectivos, una situación que ya denunciaron los propios agentes el pasado 1 de febrero. En ese momento, los agentes denunciaban que la plantilla actual era "débil" y que se encontraba lejos de los diez agentes necesarios para disponer de dos patrullas, una de mañana y otra de tarde. Una situación, la de falta de efectivos, que puede agravarse en los próximos meses, según fuentes consultadas por este medio de comunicación.

Con la creación de la asociación, el Ayuntamiento de Alba de Tormes subió ligeramente los sueldos de los agentes albenses. Aún así, la cantidad fue insuficiente y lejos de ser equitativa con sus compañeros de Terradillos.

Negativa municipal

El pasado mes de abril, los agentes de Policía de Alba de Tormes solicitaron la equiparación salarial al Ayuntamiento bajo el amparo de igualdad estatutaria en la asociación, solicitud que fue rechazada por el alcalde de acuerdo a "la potestad auto-organizativa para decidir".

Los agentes de Alba de Tormes basan su petición en el artículo 14 de la Constitución Española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

También basan su solicitud en el artículo 23: "Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Comentarios...