Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Perjudicados por el Crematorio exige que se actúe ya
X
CIUDAD RODRIGO , CREMATORIO

La Asociación de Perjudicados por el Crematorio exige que se actúe ya

Actualizado 23/05/2019
David Rodríguez

La entidad muestra su agradecimiento tanto a Domingo Benito y su equipo por su apoyo "desde el primer día", como a los actuales integrantes del PP

La Asociación de Perjudicados por el Crematorio del Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo emitió en la noche del miércoles un comunicado para expresar su "indignación" por la "sucesión de acontecimientos" en torno a la problemática sobre esa instalación, que varios vecinos observaron todavía funcionar el mismo miércoles pese a que ya hay una sentencia judicial que ordena su precinto.

Como recuerda la propia Asociación, cuando se conoció en 2013 que iba a instalarse el crematorio, mostraron su descontento, encontrándose con "la indiferencia total" del Equipo de Gobierno de aquel momento, que hizo "oídos sordos a las alegaciones, recursos, manifestaciones y recogida de firmas". Eso les llevó a acudir a la justicia, que ha dado la razón a los vecinos "sentencia tras sentencia".

Para su sorpresa, el Ayuntamiento ha ido recurriendo estas sentencias, "defendiendo los intereses de una empresa en contra de los de sus ciudadanos", acabando por tener que abonar "elevadas costas judiciales con cargo a las arcas públicas, a parte de los gastos que hayan supuesto la interposición de los diferentes recursos".

En su comunicado, la Asociación recuerda y agradece "el apoyo incondicional desde el primer día" de Domingo Benito y su equipo, así como el del grupo del Partido Popular cuando el pasado mes de agosto apoyaron el voto particular presentado por Domingo Benito en contra de la intención de PSOE y Ciudadanos de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir el funcionamiento de crematorios en zonas residenciales. En palabras de la Asociación, se evitó "un nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo".

La Asociación expresa que "no entiende" por qué el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha retrasado la petición de informes técnicos para resolver las alegaciones realizadas tras esa votación del mes de agosto, y el retraso a la hora de volver a tratar el asunto en la Comisión y en el Pleno Ordinario (precisamente, este jueves debería quedar resuelto en el Pleno).

Lo que más sorprende a la Asociación es que el establecimiento haya continuado con su actividad, "a la vista de todos los vecinos, celebrando velatorios y realizando incineraciones", pese a que el Ayuntamiento le revocó las licencias a finales de enero de 2018. De hecho, en la jornada del miércoles, varios vecinos observaron el funcionamiento del horno crematorio (vieron salir humo de su chimenea), llamando a la Policía Local para que tomasen nota de que estaba funcionando.

En este sentido, la Asociación recuerda que el pasado 8 de abril el Ayuntamiento recibió una sentencia en la cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena "el cese de la actividad desarrollada en las instalaciones de autos, con el consecuente cierre y precinto del crematorio velatorio". Según expone la propia Asociación, el plazo que había para recurrir concluye este 23 de mayo, esperando que el Ayuntamiento no lo haya hecho y que la acate "en todos sus términos", procediendo de una vez al precinto.

Comentarios...