Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Tomás Muñoz: La esencia de la democracia es el diálogo y si es posible, el consenso  
X
Candidato a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por el PSOE

Juan Tomás Muñoz: La esencia de la democracia es el diálogo y si es posible, el consenso  

Actualizado 23/05/2019
Redacción

No hay que hacer frentismos ni poner cordones sanitarios como ahora se estila, hay que buscar el bien común y esa perspectiva tiene que ser la que marque la dinámica de gobierno

Juan Tomás Muñoz Llegó a la alcaldía de Ciudad Rodrigo en 2015 tras ejercer el periodismo durante muchos años, siendo una de las vertientes principales del candidato socialista su labor investigadora, a la que da rienda suelta en un blog titulado Cántaro de palabras, en el que se pueden encontrar artículos de todo tipo, desde el devenir de las Tres Columnas por las calles de Ciudad Rodrigo, los efectos del terremoto de 1755 en la ciudad, o numerosas historias carnavalescas

Su labor como investigador, que también se refrenda año tras año en el Libro del Carnaval, le ha valido varios premios. En Ciudad Rodrigo, ganó el XXVI Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro del Ayuntamiento, por un trabajo sobre la plaza de toros del Hospicio mirobrigense. Además, obtuvo de forma compartida el V Premio Patrimonio Histórico de Periodismo otorgado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

P. Señor Muñoz, ¿Ciudad Rodrigo nunca tuvo un alcalde tan conocedor de la Ciudad?

R. Mire usted. En la historia de Ciudad Rodrigo y de sus regidores o alcaldes ha habido muchas personas con una cultura impresionante, con una capacidad también de gestión pública que merece todos los reconocimientos. Podríamos hablar de varios personajes señeros que tuvieron responsabilidad pública en este cometido y que continúan siendo reconocidos. Es el caso de José Cascón Martínez o de Clemente de Velasco, referentes en el mundo de la cultura y la investigación. Lo normal es que alguien que aspire a ser alcalde conozca su ciudad, que la viva, que tenga capacidad analítica de su pasado para aprovechar ese legado en aras de un futuro. Es lo normal. Lo inadecuado es que quien aspire a ser referente en la gestión municipal de su ciudad le importe poco su historia, lo que hay detrás de cada edificio, lo que supuso la sucesión de generaciones y sus aportaciones a la vida pública y a la entidad de la ciudad. Aunque conozca algo de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, siempre he querido compartirla con todos, divulgarla, porque cualquier incursión que suponga algo novedoso sobre nuestro pasado debe ser compartido. Y tal vez por eso se me conozca más, por ser divulgador de las pocas cosas de nuestro pasado que pueda aportar, por transmitir también lo que otros consiguieron antes con su trabajo y dedicación. El patrimonio y la cultura es de todos y para todos.

P. ¿Ser conocedor de la Historia de Miróbriga, le ha permitido no cometer errores, que sus predecesores hayan podido cometer?

R. Quiero manifestar que mis conocimientos sobre la historia de Ciudad Rodrigo son muy limitados. Conocer las fuentes documentales es algo que posiblemente cualquier interesado pueda hacer sin problemas, más ahora con los accesos a los archivos digitalizados y a la reproducción de obras referenciales. Acceder a esas fuentes, analizarlas y aprovecharlas es lo que cualquier ciudadano con interés sobre su pueblo o ciudad haría. Yo, por diferentes circunstancias, he tenido siempre una perspectiva analítica de lo que supondría cualquier irrupción en el patrimonio, más si cabe sobre el patrimonio oculto. Tenemos tanta información que casi sabemos lo que va a aparecer en cualquier excavación. Es solo un ejercicio de responsabilidad y vigilancia, en la que los técnicos municipales se han ido implicando cada vez más. Porque nuestro patrimonio, arquitectónico pero sobre todo arqueológico, hay que intentar preservarlo después de tantos desmanes consentidos.

En estos cuatro años creo que hemos sentado las bases para que desde la iniciativa privada, vigilada desde instancias municipales, hayamos evitado la destrucción de nuestro patrimonio, el legado de nuestros antepasados que se proyecta a nuestro futuro. Y hay ejemplos claros que además hemos querido trasladar a nuestros vecinos y visitantes desde una perspectiva didáctica, pedagógica, como puede verse en las salas del Palacio de los Águila.

P. Se sentirá orgulloso de aparecer ya en esos libros que usted tanto ha estudiado ¿Puede decir que durante estos cuatro años se ha hecho historia en Ciudad Rodrigo?

R. No sé si me conoce. Reitero que cualquier dato que encuentro novedoso, que cualquier fruto de la investigación que pueda realizar y que sea válido para la historia local, lo difundo. No he sido ni seré un investigador que cuando consiga un dato significativo para la historia, sea cual sea, se lo guarde como un tesoro. Yo siempre he criticado a quienes hacían lo contrario, a quienes se dedicaban a atesorar los resultados de sus investigaciones cuando no correspondían con el trabajo que realizaban y que posteriormente publicaban. Puede que sea un espécimen raro, pero yo, cada vez que me he encontrado algo que pudiera servir para cualquier investigador, lo he difundido. Sin ninguna pretensión, sin ningún miramiento. Tan solo la contribución a ir sumando líneas a la historia de nuestra ciudad en aspectos dubitativos, en temas que, con una simple cita, pudieran derivar en otras investigaciones para ir avanzando en la historia de nuestra ciudad, de la que queda tanto por hacer.

P. ¿Cómo se es alcalde de una Ciudad, teniendo de aliados unas personas con ideas diferentes a las de su partido y las suyas propias?

R. Es muy sencillo. Ciudad Rodrigo es el objetivo, es el proyecto que tenemos, que quiero pensar que todos tenemos a la hora de gobernar para mejorarlo en todos los aspectos posibles. Lo he repetido hasta la saciedad: hemos confluido tres fuerzas políticas, con discrepancias en planteamientos básicos, con ese interés. Y hemos hecho una labor de consenso, en donde el diálogo ha sido la constante, pero sin acercarnos a los gobiernos monolíticos de anteriores legislaturas. Todos hemos cedido, y todos hemos confluido en muchos temas. En otros, con la lógica imperante, hemos discrepado. Pero esa es la esencia de la democracia: el diálogo y, si es posible, el consenso.

P. ¿Encontró el apoyo esperado con la coalición?

R. Parece evidente. Cuando nadie daba nada por el proyecto que abanderé, que abanderamos los tres partidos, se ha conseguido culminar la legislatura y con la aprobación de cuatro presupuestos municipales. Pocos esperaban este resultado y algo habremos tenido que ver quienes hemos ostentado la responsabilidad de dirigir ese escenario, muy a pesar de quienes han intentado minar desde un principio la estabilidad del equipo de gobierno.

P. Tras estos cuatro años de trabajo, usted espera que los mirobrigenses le den del todo el apoyo suficiente para gobernar en solitario, ¿Que va a cambiar en este caso?

R. Cada formación que concurre a unas elecciones, en este caso municipales, sale con el objetivo de ganarlas, si puede ser con mayoría. En esa situación nos encontramos ahora. El PSOE tiene claro que se va a afianzar en la proyección de votos de las elecciones municipales. Porque los mirobrigenses van a reconocer lo que ha supuestos el ejercicio de estos cuatro años de gobierno municipal, con un cambio sustancial en la gestión, en el fondo, pero también en la forma de actuar con los ciudadanos. Salimos para ganar, para intentar ser la fuerza mayoritaria en las próximas elecciones municipales. Pero, si alcanzamos ese objetivo, el compromiso seguirá siendo el diálogo y el consenso para seguir avanzando en políticas progresistas.

P. Habrá proyectos que se hayan quedado por el camino o a medio cumplir, ¿seguirá con ellos de la misma forma o tendrán modificaciones?

R. Cuando se encomienda la gestión municipal a un equipo de gobierno, en este caso formado por tres fuerzas políticas, lógicamente los compromisos previos con la ciudadanía, el contrato que supone el programa electoral, es más maleable, tiene que adaptarse a las circunstancias. Tenemos el compromiso, y así lo plasmamos en nuestro nuevo contrato con la ciudadanía, de cumplir con los objetivos programados, de seguir con las reivindicaciones a las administraciones públicas para que ellas cumplan también lo comprometido. Tenemos claras las ideas y conseguiremos que sean una realidad.

P. En caso contrario, que haya que negociar de nuevo, ¿el tripartito ha sido fructífero?, ¿Se podría volver a repetir?

R. La política es diálogo y consenso. Permítame que le diga que en el caso de que alcancemos una mayoría suficiente para gobernar en solitario, tengo claro que intentaré que otras fuerzas políticas se sumen a nuestro equipo de gobierno. No hay que hacer frentismos ni poner cordones sanitarios como ahora se estila, hay que buscar el bien común y esa perspectiva tiene que ser la que marque la dinámica de gobierno, al menos desde mi punto de vista.

P. ¿Otro posible pacto con otros partidos?

R. Ya lo he dicho. Buscamos gobernar con la mayoría suficiente para alcanzar los objetivos programáticos previstos, siempre desde una dinámica progresista.

P. Esta legislatura que viene, el gobierno central es del mismo color que ustedes, la diputación y la Junta están en el aire, tras los últimos resultados en las generales, ¿Llamará el PSOE de Ciudad Rodrigo a las puertas de las instituciones gubernamentales para pedir inversiones públicas?

R. Lo vengo afirmando en cada intervención pública y en cualquier instancia. Seremos reivindicativos como lo hemos sido hasta ahora con todas las administraciones públicas, más si cabe, y así ya lo he manifestado, en el caso, muy probable, de que gobierne el Partido Socialista en administraciones superiores. No le quepa la menor duda de que al día siguiente de que se constituyan estaré dando la matraca en la Diputación o en la Junta para que se cumplan aquellos compromisos que resultaron falacias esgrimidas por el PP y a que ahora, con esa amnesia que hemos denunciado, parecen propuestas novedosas. Seré el Pepito Grillo adaptado a las nuevas circunstancias. Y como muestra está nuestro programa electoral, en donde hay un capítulo dedicado a las reivindicaciones al Gobierno central, al autonómico y al provincial, un rosario de incumplimientos que quiero que no se conviertan en baldón para los mirobrigenses.

P. José Guirao anunció en el mes de enero del presente una inversión del 1,5% Cultural para Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, que finalmente fueron rechazados los proyectos ¿Con el PSOE sólido en el Consistorio pueden estos proyectos y otros incluso mejores llevarse a cabo?

R. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo concurre, como creo que es su deber, a las diferentes convocatorias que las administraciones públicas realizan en cada ejercicio para favorecer ayudas o subvenciones a los municipios. Este equipo de gobierno ha tenido la osadía de presentarse a la convocatoria del 1,5% cultural, osadía por cuanto las anteriores corporaciones municipales ni siquiera se plantearon concurrir. El acceso a ayudas oficiales es algo que habitualmente se hace, con la Junta también o con la Diputación, y a veces, como es el caso, con el Gobierno central. No siempre tenemos éxito. La Junta no hace caso en la mayoría de las ocasiones y la Diputación, qué voy a decir, pese a contar con un presidente y un diputado provincial que han sido lo máximo en este municipio durante décadas. Mire usted, por poner un ejemplo, cada primero de mes le solicitamos a la Diputación que nos permita contar con la maquinaria que tiene para asistencia a municipios de la provincia con el fin de arreglar caminos públicos o desbrozar los mismo u otras zonas. Ni se contesta, aunque a veces nos encontramos con que esa maquinaria está en el término municipal de Ciudad Rodrigo arreglando caminos y desbrozando zonas por petición de particulares; puro clientelismo y un desprecio a Ciudad Rodrigo. Y parece mentira que venga de quien viene, de quienes han llevado la gestión municipales de esta ciudad durante tantos años. Puro desprecio y ninguneo. Una total deslealtad a su ciudad y a sus vecinos. Ya vemos el interés que les mueve.

Pero, en fin, seguiremos apostando por esos proyectos, que los llevaremos a cabo con más o menos apoyo. Seguiremos siendo reivindicativos y optaremos a las posibles ayudas públicas cuando los recursos propios no sean suficientes. Es nuestro cometido y nuestra responsabilidad.

P. La falta de trabajo es una de las causas del decrecimiento de nuestra comarca ¿Qué va a hacer usted y su equipo para detener esta sangría de personas?

R. La despoblación viene ligada a la falta de oportunidades. Ciudad Rodrigo, su comarca, la provincia e incluso la capital salmantina vienen sufriendo una sangría poblacional que hay que atajar. Espero que las políticas dimanadas del Comisionado para el Reto Demográfico se pongan en marcha en poco tiempo, como espero que esas políticas que podrían suponer una proyección para atraer actividad laboral y por lo tanto población, puedan tener también reflejo en los próximos años. Me refiero a la necesidad de contar con suelo industrial, ejecutando el proyecto urbanístico de Las Viñas II; me refiero a la necesidad de contar con industrias, como el matadero actual, que sean un referente en la gestión cárnica de la comarca y de la provincia; me refiero también a que se desmadeje la tarta de las energías renovables vinculadas a las subestaciones eléctricas que se están ejecutando en nuestro entorno y que pudieran canalizar cientos de puestos de trabajo eventuales y decenas de fijos para el mantenimiento de las instalaciones. Es algo necesario y, además, imprescindible para tirar de la comarca, porque Ciudad Rodrigo tiene que ser el motor referencial para el futuro de nuestra tierra.

P. ¿Planes para la juventud?

R. En la misma línea. Hay que generar oportunidades para los jóvenes, favoreciendo inicialmente su formación para conseguir su arraigo a esta tierra. Y hay que aprovechar los recursos endógenos, el patrimonio cultural y natural, el turismo que pudiera acarrear como flujo inversor del sector servicios. Hay que aprovechar lo que tenemos y proyectarlo, y para eso es necesario también el reconocimiento de nuestros valores a nivel nacional e internacional.

P. ¿Comercio y turismo? Planes

R. Ciudad Rodrigo, su casco histórico, necesita inversiones. Necesita una regeneración y rehabilitación integral. Contamos con un patrimonio impresionante que hay que seguir poniendo en valor. Y también hay que buscar una adaptación a las demandas que supone el flujo turístico. Porque el comercio tiene que ir vinculado al turismo, en todos los aspectos. Hay también que regenerarse y buscar alternativas a lo que tenemos, adaptarnos a los escenarios que se presenten. Desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por la promoción turística, por la potenciación de los recursos que tenemos hasta alcanzar el reconocimiento de la fortificación como Patrimonio de la Humanidad. Pero no podemos quedarnos anclados en ese hipotético logro, que llegará. Hay que regenerar nuestro comercio también, hay que pulsar todos los escenarios posibles para favorecer el desarrollo vinculado al turismo. Debe ser un empeño que considero más bien necesidad.

P. La sanidad es calidad y tranquilidad para el ciudadano ¿Qué planes hay para reforzarla?

R. Aunque no es competencia municipal, más bien son servicios impropios de la gestión del municipio, seguiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, recabando y reivindicando cuanto sea necesario para mejorar la atención sanitaria de nuestro municipio, que también es de nuestra comarca como centro referencial en primera instancia. Lo hemos hecho siempre y ya he dicho que seremos muy reivindicativos en materia sanitaria con la Junta de Castilla y León, gobierno quien gobierne nuestra comunidad.

P. ¿Qué me dice de lo obsoletas que están las comunicaciones digitales en Ciudad Rodrigo y su comarca?

R. Así están, en efecto. Obsoletas o, más bien inexistentes en materia digital, con ausencia de servicios de banda ancha que pudieran favorecer el empleo o autoempleo, con sombras y deficiencias en telecomunicaciones, incluida la televisión o el acceso a las emisiones de radio y con limitaciones injustificables en la telefonía. Hay que incidir, hay que reivindicar que esa brecha digital continúe y hay que hacerlo en perspectiva, porque sin esos servicios Ciudad Rodrigo y su comarca seguirán lastrados frente al futuro.

Comentarios...