Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos destaca que el PP tiene “mucho miedo, y cada vez más; nos están insultando más de...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Ciudadanos destaca que el PP tiene “mucho miedo, y cada vez más; nos están insultando más de...

Actualizado 22/05/2019
David Rodríguez

Resaltan la "falta de educación" de quién "no ha trabajado en nada que no sea la política" y ahora "promete lo que no ha sido capaz de hacer en 24 años"

Ciudadanos completó en la tarde del miércoles la ronda de actos centrales de campaña de los 4 partidos que tienen actualmente representación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. La formación naranja apostó por un formato diferente, escogiendo como escenario la pista de los antiguos jardines Bolonia, junto al Paseo Fernando Arrabal, que estaba en un estado "lamentable", como recordó la candidata a Cortes María Montero y que, tras llevarlo en su programa electoral hace 4 años, "fue arreglado gracias a Ciudadanos", según apuntó Soraya Mangas, que se encargó de introducir el mitin.

En todo caso, el candidato a la Alcaldía, Joaquín Pellicer, indicó que "todo lo que hemos hecho es responsabilidad de los 3 partidos políticos [que hemos estado en el Equipo de Gobierno], para bien y para mal". En lo que a ellos respecta, resaltó que han demostrado su "compromiso" con la ciudad, especialmente a la hora de atender y escuchar a la ciudadanía y resolverle sus problemas: "hemos trabajado duro, hemos trabajado bien, acometiendo logros para Ciudad Rodrigo", añadiendo María Montero que han cumplido "el 95%" de su programa.

En esta misma línea, el número 1 a las Cortes por Salamanca, David Castaño, indicó que están "muy orgullosos" de todo el trabajo que ha hecho su formación en Ciudad Rodrigo, considerando que ha sido una política "de pies en el suelo, de cercanía con el ciudadano: Chicho ha estado a pie de obra, Cristian es uno de los mayores sabedores culturales del toro, y Soraya tiene uno de los cargos orgánicos más importantes de la provincia".

La propia Soraya Mangas dijo que tienen un "gran equipazo", poniendo en valor María Montero su "buena sintonía". Joaquín Pellicer explicó que hace 4 años "muchos no nos conocíamos, pero hemos estado trabajando 4 años, no solo nosotros 3 [los concejales], sino toda la Ejecutiva", y ahora ese equipo "se ha reforzado" con nuevas incorporaciones para una nueva etapa en la que "queremos tener el apoyo mayoritario para demostrar que también sabemos gobernar por nosotros mismos".

Las propuestas para estos 4 años

Joaquín Pellicer indicó que, tras "haber demostrado que somos capaces" de llevar a cabo el programa, ahora cuentan con un nuevo proyecto ("solo falta que nos voten" para ejecutarlo), que tendrá como base la "participación ciudadana". Como "tema fundamental", donde "debería haber consenso", el candidato a la Alcaldía apostó por trabajar en la "reactivación económica" desde "el día siguiente de las Elecciones", empezando por crear suelo industrial.

Pellicer también habló de la necesidad de "cuidar" el centro histórico "para no perderlo", recordando que estos años han cumplido la vieja promesa del Ayuntamiento de actuar en la calle Madrid: "lo hemos tenido que hacer nosotros, ha costado, pero hoy es realidad", al igual que la Rúa del Sol o el Parque de La Florida: "en pocos días estará hecho".

Como otras medidas relevantes, quieren apoyar el comercio y el turismo (parcela en la cual quieren ponerse "en manos de una empresa especializada en promoción turística para que nos diga en qué fallamos, porque el patrimonio lo tenemos"), seguir mejorando el Río Águeda (en estos 4 años "ha ganado en amplitud, en servicios" y también en aparcamientos con 38 nuevas plazas), o crear una vía verde entre Sanjuanejo y el Molino Carbonero ("es un proyecto de hace 4 años y vamos a seguir con él").

Respuesta a los ataques del PP

Frente a esas propuestas, hablan de la "falta de educación y responsabilidad" de "quién promete lo que no ha sido capaz de hacer en 24 años", en referencia a la promesa del candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ("que no ha trabajado en nada que no sea la política"), de dotar a Ciudad Rodrigo de suelo industrial, recordando que ahora mismo "no hay por la dejadez que ha habido".

De una forma bastante elegante, el número 1 de Ciudadanos a las Cortes por Salamanca, David Castaño, comentó los ataques que les están llegando desde el PP, considerando que lo que ocurre es que los populares tienen "mucho miedo, y cada vez se les nota más, porque nos están insultando más de la cuenta", explicando que, además de veletas, "que es lo normal", ahora también les llaman "Judas" (concretamente Javier Iglesias en el mitin del lunes en Ciudad Rodrigo).

David Castaño les definió como un "viejo partido político", por las "ideas" y porque "usan la política para insultar", además de dedicarse a "meter miedo" (por ejemplo en torno a las pensiones) para mantenerse en el poder. Entrando al detalle, David Castaño habló de que Mañueco les acusa de querer cerrar centros de salud cuando justamente han sido los populares "los que han mermado la calidad" de la Sanidad, además de recordarle el enorme retraso que lleva la construcción del Hospital de Salamanca.

Asimismo, rememoró que, gracias a ellos, la Junta ha financiado el que será vial de entrada al nuevo Hospital. Castaño repasó otra "batería" de medidas que se han tomado gracias a su "buen trabajo durante estos 4 años", como que no se pueda ser al mismo tiempo procurador en Cortes y alcalde de una ciudad de más de 20.000 habitantes como era Mañueco, que sea obligatorio por Ley celebrar debates electorales, o que los consejeros de la Junta no puedan estar más de 8 años.

Las propuestas autonómicas

David Castaño aseguró que, si Francisco Igea es presidente, "removeremos los cimientos de esta Comunidad", recordando que proponen eliminar el impuesto de sucesiones hasta 400.000?, bajar todos los impuestos que suba Pedro Sánchez y garantizar la gratuidad de los libros de texto.

Continuando con las medidas, María Montero explicó que quieren luchar contra la despoblación reduciendo el IRPF a los que vivan en pueblos de menos de 5.000 habitantes, implantar una cuota fija para autónomas de 30?, llevar Internet a toda Castilla y León, que los funcionarios puedan teletrabajar (lo que ayudaría a fijar población), la gratuidad de las escuelas infantiles (IU "no ha descubierto la luna"), y escuelas de verano para los niños donde se imparta inglés.

Según explicó David Castaño, hay 2 medidas que adoptarían en los primeros 100 días: "acabar con los aforamientos" y "acabar con los chiringuitos y el clientelismo que han lastrado a Castilla y León y Salamanca". Precisamente, también quieren acabar con las Diputaciones ("un absoluto lastre para la financiación de los pueblos: 70 de cada 100? se quedan en la propia Diputación") y crear nuevas estructuras más cercanas a los municipios como Consejos de Alcaldes, a las que "se traspasaría la financiación porque ellos saben mejor los proyectos de futuro de una comarca".

Una de las claves que apuntó Ciudadanos durante su mitin, especialmente su diputado en Madrid José Antonio Mirón, es la apuesta por la "igualdad entre todos los españoles", tanto entre hombres y mujeres, como territorialmente y en materia de bienestar: "lo llevamos en el ADN". Por ejemplo, Mirón aludió a la necesidad de crear una cartilla sanitaria única, "para que sea más accesible el sistema sanitario" y para que "todos los ciudadanos tengan las mismas prestaciones y derechos", y una única Selectividad: "hay un distrito universitario único pero 17 pruebas de Selectividad". En materia de servicios sociales, también cree preciso que "haya prestaciones iguales en todo el país", además de que la Dependencia esté "en la caja común".

Tras agradecer el apoyo recibido en las Elecciones Generales, Mirón habló de su debut en las Cortes en la jornada del martes: "ayer observé muchas cosas de por dónde van a ir las cosas", añadiendo que "no hay que mirar para otro lado como ha empezado haciendo la Presidencia de la Mesa, hay que acatar la Constitución".

Comentarios...