Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcos Iglesias: “Tenemos que preparar a Ciudad Rodrigo para si alguna vez pasa un tren, poderlo...
X
Candidato a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por el Partido Popular

Marcos Iglesias: “Tenemos que preparar a Ciudad Rodrigo para si alguna vez pasa un tren, poderlo...

Actualizado 23/05/2019
Redacción

Es normal que haya políticos profesionales, pero la dinámica de los tiempos implica que cada vez la dedicación en política vaya a ser más corta, al menos en un mismo cargo

Marcos Iglesias Caridad nació en un verano de 1988 en Ciudad Rodrigo, con una familia muy arraigada a esta misma ciudad, con lo cual, es mirobrigense de pura cepa.

Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Máster.

Ha realizado estancias en las Universidades de Bolonia y Nápoles (Italia).

Actualmente es profesor ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca, acreditado a profesor contratado Doctor.

El próximo 26 de mayo se presenta por segunda vez como candidato a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por el PP, no pudiendo ejercer el cargo en 2015 a pesar de ser la lista del partido más votado por todos los mirobrigenses.

Existe el dicho de que no hay mal que por bien no venga, pues estos cuatro años en la oposición han servido para empapar de sabiduría al equipo, estando al corriente del funcionamiento de un Ayuntamiento como el de Ciudad Rodrigo, estando sobradamente preparados para un buen gobierno.

Marcos Iglesias se presenta para volver a coger las riendas y crear El Ciudad Rodrigo de las oportunidades, apostando por un suelo industrial, apoyando al empresariado, no subir impuestos e implantar bonificaciones a los que creen empleo y riqueza.

P- ¿Cómo han trabajado usted y su equipo durante estos cuatro años de oposición?

R- Desde la lealtad a los intereses de nuestra ciudad, Ciudad Rodrigo. Hace cuatro años, como se sabe, el PP ganamos las elecciones por casi el doble de votos que el PSOE, pero éste, a pesar de cosechar el peor resultado de su historia en Ciudad Rodrigo, ha ostentado la Alcaldía gracias al apoyo de Izquierda Unida y Ciudadanos. Ciudadanos en Ciudad Rodrigo apoyó a la izquierda, y las tres formaciones políticas han gobernado, o mal gobernado, con claras desavenencias y celos.

A partir de ahí, nosotros hemos afrontado una oposición responsable, crítica pero también constructiva y firme. Siempre hemos pensado y actuado en pro del interés de nuestra ciudad, planteando iniciativas o mejorando los planteamientos que ya había en el Ayuntamiento. Estoy satisfecho del trabajo que hemos realizado, agradeciéndole a los seis compañeros concejales del Grupo Municipal del PP, que han estado conmigo durante este tiempo, su esfuerzo e implicación.

Durante estos años, hemos sido firmes ante el aumento de impuestos que nada más empezar la legislatura aprobó el tripartito, a pesar de decir en campaña (especialmente PSOE y Ciudadanos) que no los subirían, ante la revisión catastral que derivará en un aumento de la presión fiscal (los valores catastrales han aumentado 70 millones de euros), ante la discriminación de los alumnos y familias de la escuela concertada de las ayudas por material escolar, o ante el intento de retirada de la publicidad a los clubes deportivos. También hemos tratado de que la ciudad esté más atendida, pues el actual equipo de gobierno, el tripartito, la ha desatendido considerablemente. El estado de la ciudad en la actualidad deja mucho que desear, pues se han empleado pocos recursos en ello.

P-¿Qué puede decir de la gente con la cual se ha rodeado para desempeñar el cargo de concejales?

R- Que son gente magnífica, que han pasado de ser compañeros a también amigos. Estoy muy agradecido a Carolina, a Matías, a Suso, a Beatriz, a Ramón y a José Manuel. Los concejales de mi Grupo han trabajado duro en la oposición, planteando propuestas y siendo tajantes ante algunos despropósitos del tripartito. También hemos sido un Grupo muy activo, con una alta presencia en la vida social e institucional. Siempre, donde se nos ha solicitado nuestra presencia, allí hemos estado, sacrificando nuestras vidas personales y también profesionales. Ninguno de los 7 concejales de esta legislatura trabajamos como políticos ni vivimos de la política. Participar de la vida del Ayuntamiento es un esfuerzo político que merece la pena, aunque para ello le hemos restado tiempo a nuestros trabajos y familias. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer la paciencia de nuestras familias.

P- Veinticuatro años de gobierno del PP en Ciudad Rodrigo hasta el 2015, fue entonces y ahora un legado que tuvo apoyo mayoritario hacia el PP ¿Qué quiere decirles a esos mirobrigenses que dejaron de votar al PP para que vuelvan a depositar su confianza en estas siglas?

R- Pues que piensen que cuando hemos gobernado nos ha ido mejor. Uno debe pensar qué se ha hecho en estos cuatro años, y llegará a la conclusión de que muy poco. Por ejemplo, pensemos en materia educativa: la UNED, la Universidad de la Experiencia, la Escuela de Música, la Escuela Oficial de Idiomas?.son proyectos que se han puesto en marcha o mejorado sustancialmente en otras legislaturas y la mayoría con gobiernos municipales del PP. Si uno piensa en materia cultural, ¿con quién nació la Feria de Teatro? Con los gobiernos del PP. ¿Qué Administración es la que soporta fundamentalmente la Feria de Teatro? La Junta de Castilla y León, donde Gobierna el PP, y durante todas las ediciones de la Feria ha gobernado nuestro partido. Si uno reflexiona sobre instalaciones, como la Escuela Infantil, el Pabellón Municipal Eladio Jiménez, o los Campos de la Muge? se hicieron con gobiernos del PP. Si uno piensa en nuestras calles y avenidas, como la calle Santa Clara, la Avda. de Salamanca, la Avda. Conde Foxá? se realizaron con los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Por no hablar de la autovía, o recientemente de la electrificación de la vía que ese está acometiendo, que tienen el sello de PP en otras Administraciones. Obras son amores y no buenas razones ¿Qué ha hecho el tripartito de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos en esta legislatura? Muy poco. Marear la perdiz mucho, también es cierto. Como muestra, la polémica del mercadillo, que cada semana querían ponerlo en un sitio, cuál de ellos más disparatado.

Además, somos una opción moderada y de centro. La mayoría de los mirobrigenses son de centro. La única formación en Ciudad Rodrigo que representamos el centro político y social somos el PP, dado que Ciudadanos, que lidera Joaquín Pellicer, está totalmente entregado a los postulados de la izquierda, apoyando a Izquierda Unida y PSOE en sus planteamientos. Quien quiera centro político, en Ciudad Rodrigo, sólo lo representamos el PP. Votar a Ciudadanos, será votar otra vez izquierda y tripartito, como ha sucedido estos cuatro años. Esto ya no es un cuento que puede llegar a pasar; ha pasado durante estos cuatro años. Además, frente a un gobierno de tres, lo principal que ofrecemos es la estabilidad. La estabilidad institucional es la que genera confianza. Y sin confianza no hay avance y progreso. Un gobierno de tres es un gobierno de celos y disputas, como hemos visto. Nuestra opción es la de la estabilidad y la lealtad.

P- El Suelo industrial es una promesa ya antigua y repetitiva en su programa electoral ¿Es este el momento justo de poder hacer esa proposición real?

R- Sí, porque esperamos que el próximo Presidente de la Junta de Castilla y León sea Alfonso F. Mañueco, un salmantino que conoce mucho a Ciudad Rodrigo, y nuestros problemas. Y la falta de suelo industrial es nuestro principal problema. No es una propuesta repetitiva de nuestro programa porque en 2015 el PP de Ciudad Rodrigo no la llevábamos. La hemos retomado ahora en 2019, porque consideramos que la situación de la Junta de Castilla y León es algo más óptima financieramente, lo que permite que se desarrolle suelo industrial. Si yo soy Alcalde será nuestra principal reivindicación a la Junta de Castilla y León. Desde el PP de Ciudad Rodrigo lo retomamos por insistencia personal mía, una vez que soy consciente del grave problema que tenemos.

Tenemos que preparar a Ciudad Rodrigo para si alguna vez pasa un tren, poderlo coger. En este momento, si pasara uno, no estamos en condiciones de cogerlo. Por cierto, hablando de trenes, ya está en marcha la electrificación de la vía del tren que dejó programada el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que también es una puerta a la esperanza.

P- Espacio para la creación de empresas o ayudar a las que están, es una forma de fijar población y en consecuencia juventud y natalidad ¿Qué planes tiene para la juventud además de fijar puestos de trabajo?

R- Detenernos en su ocio y formación. Nos preocupa el ocio saludable de nuestros jóvenes, por lo que junto con otros colectivos trabajaremos para que los chicos y chicas puedan disfrutar sanamente. Queremos, por ejemplo, crear el espacio de la juventud, donde los adolescentes, de entre unos 13 a 18 años, puedan acudir, con un programa de actividades. Estos jóvenes, por ejemplo, no tienen edad de estar en los bares y tampoco tienen un sitio donde estar. Este espacio se ha fijado en otros lugares, y está funcionando correctamente.

Y con respecto a su formación, insistiremos a la Junta de Castilla y León sobre la adopción de mejoras en el sistema de formación profesional de Ciudad Rodrigo, solicitando que se realice un estudio por la Junta para evaluar la demanda en nuestra comarca. Si no lo hace en un tiempo prudencial, este estudio intentaríamos hacerlo desde el Ayto, con nuestros medios limitados. También buscaremos estrechar lazos con la Universidad de Salamanca, tratando de lograr una mayor presencia en nuestra ciudad.

P- ¿Turismo y comercio?

R- Turismo y comercio son fundamentales en el programa con el que nos presentamos. Para ello es necesario un Plan Estratégico de Turismo. Este Plan lo hemos propuesto durante esta legislatura, pero nuestra propuesta contó con el voto en contra de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. Vemos fundamental elaborar este Plan, realizando un buen diagnóstico de situación y abordando propuestas serias encaminadas a que el turismo que nos vine a ver no sea de mero paso, sino que consuma bienes y servicios. También en materia turística queremos iniciar el expediente para que el Carnaval sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo propusimos al inicio de la legislatura que concluye, y el tripartito se ha olvidado de ello. Cuéllar inició el expediente para sus encierros, más o menos cuando nosotros lo propusimos, y ya gozan de la declaración. El tripartito, una vez más, ha trabajado poco o nada en el asunto.

El turismo y el comercio van en muchos ámbitos de la mano. Queremos dinamizar el comercio de Ciudad Rodrigo, planteando estímulos al alquiler de locales, y dinamizando las zonas comerciales. Los comerciantes suelen ser autónomos, y nosotros queremos que se vean mimados por el Ayuntamiento. Queremos un Ayuntamiento que los escuche, los apoye y adopte medidas para tratar que las ventas en Ciudad Rodrigo mejoren. Bajaremos por ejemplo las tasas que gravan la apertura de locales de negocio. No podemos generar costes excesivos en los momentos de creación de una empresa.

P- ¿Con un gobierno del PP puede haber inversión pública?

R- Con los gobiernos del PP siempre hay más inversión pública, que por mucho que se diga, también es política social. La inversión pública crea empleo, que es la principal medida social que debe adoptar un gobernante. Con la inversión pública se enseña a pescar y no sólo se limita a dar el pez. Vamos a buscar que otras Administraciones se impliquen más en materia de inversiones en Ciudad Rodrigo. Me preocupa mucho que el tripartito haya reducido el capítulo de inversiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para 2019, es decir, el que se destina al arreglo de calles, parques, etc, en un 27 %. Esta disminución, dado como está Ciudad Rodrigo, es difícil de entender. El estado de nuestras calles, aceras, jardines, parques? está muy deteriorado tras cuatro años de gobierno tripartito. Se necesita fomentar la inversión pública en Ciudad Rodrigo, de la mano de otras Administraciones, con el fin de mejorar la ciudad. El mantenimiento y acondicionamiento del municipio es la principal competencia que tiene un Ayuntamiento. Y vuelvo donde comencé: con la inversión pública se crea empleo, que es la política social por antonomasia.

P- ¿Qué me dice de la sanidad?

R- Que puede mejorar y que vamos a trabajar para que así sea. Nos hemos reunido con los responsables de atención primaria y nos han contado los principales retos, como la mejora de las urgencias en Ciudad Rodrigo, o la reducción de listas de espera en especialidades como trauma, oftalmología y urología. Somos conscientes también de otras reivindicaciones como las urgencias pediátricas; por pedirlas de nuestra parte no quedará. Trabajaremos por ello. Yo quiero destacar que, desde el PP de Ciudad Rodrigo, cuando estos 4 años ha habido algún problema sanitario, siempre hemos elevado la pertinente llamada con el fin de que se solucionara el problema. Igual que he dicho que trabajaremos para que la sanidad en Ciudad Rodrigo mejore, también quiero decir que no permitiremos, bajo ningún concepto, que la oferta sanitaria en nuestra ciudad disminuya, gobierne quien gobierne en la Junta de Castilla y León. Yo espero, si los mirobrigenses me eligen como su Alcalde, hablar seriamente con la Consejería de Sanidad para tratar que los servicios sanitarios en Miróbriga mejoren.

P- ¿Mejorará la comunicación? digital y carreteras me refiero

R- No hay buen internet de una mínima calidad en algunas partes de la ciudad, ni siquiera en los polígonos industriales, aunque para estos la Junta ha sacado unas subvenciones, que esperemos que lleguen. Con los medios limitados que tiene un Ayuntamiento, debemos procurar que este problema mejore.

Sobre las carreteras, ya lo hemos dicho. Pediremos a la Diputación Provincial de Salamanca que arreglen las carreteras de Ivanrey, al ser muy transitada, y la de Águeda, intervención que es muy necesaria. Por otra parte, reorganizaremos el servicio de autobús que va al Centro de Especialidades. Cada vez tenemos más población mayor, lo que implica que el servicio debe reorganizarse.

P- En caso de que usted llegue a ser Alcalde, ¿sería compatible el cargo con su trabajo de Profesor? ¿Tendría dedicación exclusiva?

R- Entiendo que ser Profesor de Universidad no es ningún impedimento para ser Alcalde de Ciudad Rodrigo. Respeto todas las posiciones, pero yo concibo la vida política como un servicio limitado en el tiempo, como así lo piensan muchos ciudadanos. Yo admiro al Presidente Rajoy, que volvió al Registro de la Propiedad tras dejar la Moncloa. Es normal que haya políticos profesionales, pero la dinámica de los tiempos implica que cada vez la dedicación en política vaya a ser más corta, al menos en un mismo cargo. Los políticos no deben/debemos olvidar nuestro trabajo de origen.

Soy Profesor de Universidad por vocación; me apasiona mi trabajo. Como me apasionaría poder ser Alcalde de Ciudad Rodrigo, mi ciudad. Si la pregunta es si ¿fuera Alcalde, renunciaría a ser Profesor de Universidad? La respuesta es: no. El cómo compatibilizaría ambos cometidos, será una cuestión a resolver si se dan ambas funciones.

P- Ya por último y para terminar la entrevista, usted sale a ganar y por el máximo resultado. Pero si ninguna formación obtuviera mayoría absoluta, ¿cree que se reeditaría el tripartito?

R- Hay un riesgo grande de que así sea. Nosotros salimos a ganar, y a obtener al menos el noveno concejal. Sólo queda garantizado que en Ciudad Rodrigo gobernemos si obtenemos al menos ese noveno concejal. En Ciudad Rodrigo, votar a Ciudadanos será de nuevo dar el apoyo a PSOE e Izquierda Unida. Han gobernado juntos cuatro años las tres formaciones políticas en el Ayuntamiento, ¿no lo harán si tienen oportunidad?

No han roto el pacto ni siquiera cuando entre Domingo Benito (IU) y Joaquín Pellicer (Ciudadanos) se han acusado públicamente en las redes sociales de prácticas irregulares en la gestión. Es más, a pesar de decirse todo ello, después pactaron entre PSOE, IU y Ciudadanos los presupuestos para este 2019.

Ya hemos tenido la experiencia de estos 4 años. Quien no quiera que gobierne el Ayuntamiento la izquierda, IU y el PSOE, debe votarnos a nosotros. Pellicer y Ciudadanos, en Ciudad Rodrigo prefieren a la izquierda. Hace 4 años Ciudadanos se negó a hablar con nosotros, con el PP.

No he visto ninguna actitud que me haga pensar que en esta ocasión sería distinto. No he escuchado de Ciudadanos ni de su líder, Joaquín Pellicer, ninguna frase dejando abierta alguna posibilidad de pacto con el PP. Ojalá me confunda, pero creo que ahora, de cara al 26 de mayo, todos sabemos las preferencias. Y la de Ciudadanos, en Ciudad Rodrigo, es la izquierda. Y si no, les reto a que digan lo contrario, y digan que ya con la izquierda no volverán a llegar a acuerdos, y estarían en disposición de hablar y de llegar a un acuerdo con el PP, especialmente si volvemos a ganar las elecciones. No lo harán, queriendo confundir a la gente para así captar votos de uno y otro sitio.

Comentarios...