Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-CR en Común ve “imprescindible” la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

IU-CR en Común ve “imprescindible” la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Actualizado 22/05/2019
David Rodríguez

También plantean ir renovando la flota de vehículos municipales por vehículos eléctricos

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común ha dado a conocer que en la tarde del martes mantuvo una reunión con la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), en la que se habló del programa electoral de la coalición y de otros asuntos de interés, como por ejemplo de movilidad.

Respecto a este asunto, la coalición ve "imprescindible" la redacción, tras un estudio de la ciudad y escuchando a los ciudadanos, de un Plan de Movilidad Sostenible que defina "los retos" en esta materia para los próximos años. Este Plan debería incluir una estrategia encaminada a reducir el uso del vehículo privado en todo Ciudad Rodrigo a medio y largo plazo, porque "es innegable la necesidad de caminar" hacia una ciudad "con menos coches y más sostenible".

Esa intención no se limitaría al centro histórico y su especificidad, sino "al conjunto del municipio". Entre las medidas a implantar estarían la progresiva peatonalización de distintas zonas, fomentando sistemas de transporte alternativos, además del transporte a pie y en bicicleta. En este sentido, una de las propuestas es crear rutas a pie para escolares.

Como ya explicó IU-CR en Común cuando presentó su programa electoral el pasado viernes, otras medidas serían sustituir los vehículos municipales por vehículos eléctricos o implantar un transporte público con energía renovable. La coalición también lleva en su programa el establecimiento de una zona de parking para autocaravanas, y la creación de un mapa de barreras arquitectónicas, para posteriormente mejorar la accesibilidad física y cognitiva.

El listado de medidas en materia de movilidad de IU-CR en Común es el siguiente:

1) Elaboración del I Plan de movilidad sostenible.

2) Peatonalización progresiva de distintas zonas del municipio, promoviendo sistemas de transporte alternativos y fomentando especialmente el transporte a pie y en bicicleta.

3) Creación con apoyo y participación de las AMPAS en rutas escolares a pie para afrontar, dentro de unos años, los problemas de movilidad en los entornos escolares.

4) Renovación de la flota de vehículos municipales por vehículos eléctricos.

5) Implantación de un transporte público con energía renovable.

6) Realizar cuanta presión política, institucional y ciudadana sea necesaria para la recuperación del servicio de ferrocarril.

7) Zona parking y de evacuación y recarga para autocaravanas.

8) Mejora de la señalización de espacios públicos para diversos funcionales.

9) Barreras arquitectónicas: creación de mapa, mejora de accesibilidad física y cognitiva.

Comentarios...