Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE regional quiere impulsar el relevo generacional en los sectores agrícola y ganadero
X
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

El PSOE regional quiere impulsar el relevo generacional en los sectores agrícola y ganadero

Actualizado 22/05/2019
David Rodríguez

Proponen crear un fondo de contingencias para adversidades meteorológicas con una dotación mínima de 50 millones de euros

A través de una nota de prensa, el PSOE ha dado a conocer el apartado dedicado a la Agricultura y a la Ganadería en su programa electoral a las Cortes de Castilla y León, en el que hay una importante contribución de colectivos de la comarca de Ciudad Rodrigo, según apunta el candidato a procurador en Cortes Juan Luis Cepa.

Entendiendo que tanto la Agricultura como la Ganadería siguen siendo "la condición necesaria para cualquier política de desarrollo rural en Castilla y León" (su peso está "muy por encima" de la media española), el PSOE quiere abordar los principales problemas que tienen, como "el envejecimiento, la masculinización y la pérdida intensa de activos y ocupados". En este sentido, los socialistas apuestan por fomentar el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, impulsando junto al Gobierno una "jubilación digna" de los profesionales, además de intentar favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes, que tendrían un estatuto agrícola propio.

En torno a la Política Agraria Común (PAC), el PSOE plantea, como medidas destacadas, mejorar el "importe real" que se percibe en las ayudas del segundo pilar, simplificar las "múltiples" trabas administrativas, y priorizar a los agricultores y ganaderos profesionales, es decir, "a los que viven realmente de la actividad". Asimismo, quieren "flexibilizar" la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, para garantizar "una ganadería extensiva de calidad", evitando el fraude.

Los socialistas proponen asimismo desarrollar "integralmente" la Ley Agraria de Castilla y León, "aprovechando al máximo sus potencialidades", sobre todo en lo que respecta a la agricultura familiar y al arbitraje y la mediación en la cadena de valor. En el marco de esa Ley, quieren crear e incentivar el fondo de tierras, y además poner en marcha un fondo de contingencias para adversidades climatológicas, con una dotación mínima de 50 millones de euros (este fondo se activaría cuando la renta agraria disminuyera en más de un 40%).

De igual modo, quieren apostar por los seguros agrarios como "garantía de estabilidad de la renta de agricultores y ganaderos", además de que las ayudas sean a fondo perdido en épocas de sequías prolongadas.

Otro de los objetivos en materia agrícola y ganadera del PSOE es compatibilizar esas actividades "con la conservación de las especies". Por ejemplo, quieren identificar enfoques comunes y objetivos compartidos entre los colectivos afectados e interesados por la normativa sobre la caza, para aprobar una nueva regulación de control de la fauna salvaje y de los daños que ésta causa.

Además, los socialistas exigen una mayor coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para que se establezcan planes comunes, de tal modo que se iguale el status sanitario, y no haya riesgo ni restricciones por el tránsito de animales en todo el territorio nacional. Este es el programa íntegro en materia de Agricultura y Ganadería del PSOE:

> 4.2. AGRICULTURA Y GANADERÍA

Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Artículo 16. Principios rectores de las políticas públicas: "En el ejercicio de sus competencias, [los poderes públicos] deben promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena eficacia de los siguientes objetivos: (?)

»11.El apoyo a los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario de la Comunidad mediante el desarrollo tecnológico y biotecnológico, con el fin de mejorar la competitividad de los mismos."

4.2.1. EL SECTOR AGRARIO EN LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El peso del sector agrario en Castilla y León está muy por encima de la media española. Según los datos de la contabilidad anual de la Comunidad, el PIB del sector agrario es del 4%, a finales del 2017. En la contabilidad nacional, asciende a 4,6%, frente a un 2,6% de la media de España. Aunque va perdiendo peso, el sector es todavía muy relevante para la economía de Castilla y León. No obstante, su importancia trasciende lo económico y alcanza al medio ambiente, el territorio, la cultura y la propia identidad de Castilla y león. Es más que un sector estratégico.

La agricultura y la ganadería siguen siendo la condición necesaria para cualquier política de desarrollo rural en Castilla y León.

Si en el 2008, antes de la crisis, el número de activos en el sector agrario de Castilla y León era de 83.100, en el año 2017 es de tan sólo 65.100, un descenso de casi un 22%, frente al incremento nacional del 7%. En el mismo periodo la Comunidad perdió un 14% de ocupados, mientras que España ganó un 15%.

De los 60.600 ocupados en el sector agrario de Castilla y León, el 81% son varones y tan sólo el 19% mujeres, una relación algo peor que la media nacional que está en el 76 / 24%, respectivamente. Más de un tercio de los ocupados del sector de Castilla y León tiene más de 55 años, mientras que en el ámbito nacional este grupo de edad no representa ni la cuarta parte de la población ocupada.

Las características de mercado de trabajo en el sector agrario de Castilla y León son el envejecimiento, la masculinización y la pérdida intensa de activos y ocupados, en un contexto de recuperación en España. A pesar de ello en la última legislatura solamente ha habido dos convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, sin que se registren avances en la incorporación de mujeres.

La PAC supone entre el 30 y el 40% de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, (35% en 2016 / 55% en 2017, de malas cosechas)

4.2.2. COOPERATIVISMO

Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, de 2019, Castilla y León cuenta con 565 cooperativas agrarias. Otras fuentes sitúan a la Comunidad en el 11% del total nacional, con una facturación del 8,4% del total de estas sociedades. El grado de vertebración es mejorable aunque contemos con varias cooperativas de segundo grado entre las más importantes de España.

4.2.3. INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

La Industria de alimentación y bebidas aporta en torno al 5% del Valor Añadido Bruto y el 4% del empleo. Su cifra de negocios, cercana a los 9.500 millones de euros, supone alrededor del 8,5% de la facturación del sector en España, en tanto que el número de ocupados, superior a los 37.500, representa el 9,7% del total nacional. La contribución de la industria alimentaria aporta la cuarta parte de la cifra de negocios de la industria, concentrando el sector alrededor del 30% del número de ocupados en la industria, porcentajes superiores en ambos casos a los registrados en el conjunto nacional (19,6% y 18%, respectivamente).

El tamaño medio, en número de empleados y empleadas por empresa, de las de este sector es superior a la media del tejido productivo de la Comunidad.

Una política agraria para Castilla y León debe contemplar los siguientes ejes de desarrollo:

* Apoyo prioritario a la agricultura familiar en las políticas de fomento, como actividad medioambiental, económica y socialmente sostenible, y que contribuye a incrementar la participación de las mujeres en el sector. Entendemos por agricultura familiar la gestión profesional directa y la vinculación al territorio, generadora de empleo y palanca de lucha contra la despoblación.

* Fomento del relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector. Impulsaremos una política de cooperación con el Gobierno de España para promover una jubilación digna de los profesionales, favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes y potenciaremos las medidas de apoyo, pero también el reconocimiento social de los jóvenes agricultores, con un estatuto propio.

Mejoraremos el importe real que se percibe en las ayudas del segundo pila, estableceremos plazos ciertos en las convocatorias, las resoluciones y pago de las ayudas, y simplificaremos las múltiples trabajas administrativas

* Contribución a la revisión del modelo de aplicación de la PAC, partiendo de la necesidad de mantener una PAC fuerte en una Europa fuerte. En el documento acordado en Castilla y León sobre la PAC, el PSOE ha defendido "al menos el mismo presupuesto" que en periodos anteriores.

Priorizando a los agricultores y ganaderos profesionales, a los que viven realmente de la actividad

* Es preciso dar más peso a las medidas de mercado y de regulación como red de seguridad frente a crisis importantes, reforzar la posición de los productores en el mercado y elaborar un plan estratégico nacional con criterios homogéneos para el primer pilar, y objetivos centrados en el apoyo a la agricultura profesional de explotaciones familiares vinculadas al territorio, rejuvenecimiento del sector e incorporación de mujeres, así como a la movilización del mercado de la tierra. La legitimidad social de la PAC exige también una política de comunicación concertada con el sector, que ponga en valor la producción de alimentos y la gestión medioambiental del territorio que asume la agricultura familiar.

* Seguros agrarios, como garantía de estabilidad de la renta de agricultores y ganaderos. Aunque la política de aseguramiento es muy importante, hay que hacer cambios en profundidad. En muchos casos las pólizas, por los riesgos que cubren los módulos de rendimientos, no los hacen atractivos, y de ahí la diferencia abismal de aseguramiento de unas provincias a otras. Es preciso dotar un fondo permanente para estas contingencias, y más cuando el cambio climático puede hacer más frecuentes los riesgos.

* Infraestructuras agrarias. Castilla y León tienen un potencial importante de crecimiento en materia de regadíos, pero las campañas de sequía ponen de manifiesto las debilidades de la Comunidad, por lo que se hace preciso un plan de infraestructuras hidráulicas eficientes acordado con el Gobierno de España, para garantizar los recursos para el sector, junto con el avance en la modernización de regadíos y la incorporación de modelos innovadores más eficientes en el uso del agua. Esta política de infraestructuras debe acompañarse de la participación y corresponsabilidad de los regantes en el uso eficiente del agua y su control público.

Pondremos al día la protocolización ante Notario y Registro de decenas de miles de fincas de reemplazo, tras concentraciones o reconcentraciones parcelarias ya realizadas, cuyos títulos de propiedad no se han entregado a los interesados, y que sea un paso inmediato en los nuevos procesos de concentración parcelaria.

* La innovación como respuesta a los retos del sector, comenzando por los que se deriven del cambio climático. Promoveremos la consolidación de un sistema de investigación e innovación vinculado al sector, basado en la comunicación permanente y simétrica entre los profesionales de la producción y la comunidad científica, orientado a promover prácticas agrícolas sostenibles y resilientes en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

POLÍTICAS PÚBLICAS:

-Desarrollaremos integralmente la Ley Agraria de Castilla y León, aprovechando al máximo sus potencialidades, principalmente en lo que afecta a la agricultura familiar y al arbitraje y la mediación en la cadena de valor, reducidos a meras declaraciones programáticas en las normas promovidas por el PP.

-Concertaremos con el sector un plan para reforzar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor, con medidas de carácter normativo, comercial, de fomento cooperativo, de mediación, etc.

-Trabajaremos con las cooperativas de Castilla y León, en la mejora de su rentabilidad y como un elemento fundamental en el asentamiento de la población rural. Apoyaremos el Plan Estratégico del cooperativismo, con ayudas concretas para cada uno de los retos previstos en el Plan.

-Promoveremos un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación agraria de Castilla y León.

-Combatiremos las malas prácticas en el sector comercial que afectan al sector agroindustrial, tales como la venta a pérdidas y el uso de productos alimentarios como reclamo.

-Crearemos e incentivaremos el fondo de tierras, tal como lo contempla la Ley Agraria de Castilla y León, priorizando el acceso al mismo a jóvenes y mujeres.

-Pondremos en marcha un plan de relevo generacional en el sector, que contemple la financiación de inversiones, el acceso a la tierra, ayudas a la jubilación condicionadas al relevo en la explotación por un/a joven agricultor/a, la formación y el asesoramiento, y otras medidas de garantía de rentas para jóvenes agricultores/as con residencia en el medio rural, incluso de carácter fiscal y de exención de tasas administrativas derivadas de sus actividades agrícolas y ganaderas. Potenciaremos la figura del asesor personalizado para la actividad agraria, para cada joven agricultor/a incorporado a la actividad.

-Aprobaremos un plan para promover la incorporación de la mujer al sector agrario en Castilla y León, con medidas de discriminación positiva para la incorporación y reforzando las actualmente existentes para incentivar la titularidad compartida.

-Las medidas de discriminación positiva, estarán sujetas a un control para evitar el fraude y la creación de condiciones artificiales para obtener mayores ventajas.

-Crearemos un fondo de contingencias para adversidades climatológicas, con una dotación mínima de 50 millones de euros, que se activaría cuando la renta agraria disminuyera en más del 40%.

-Incrementaremos la partida de Seguros Agrarios en los presupuestos, con el objetivo de alcanzar un crédito de 15 millones de euros en el primer año de legislatura, que se incrementarán progresivamente.

-Desarrollaremos un plan de innovación en el sector agrario orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad del sector, a través, entre otras, de las siguientes medidas:

-Fomento de la digitalización, en cooperación con el Gobierno de España.

-Apoyo a la I+D+i, agro-forestal.

-Trasparencia de los mercados.

-Protección y mejora del status sanitario y fitosanitario.

-Fomento de la internacionalización.

-Apoyo al cooperativismo.

-Promoveremos un plan de infraestructuras agrarias concertado con el Gobierno de España y otras administraciones, que atienda a los retos actuales del cambio climático y la modernización de las explotaciones agrarias con criterios de sostenibilidad, que contemplará actuaciones, entre otras, en las siguientes materias:

-Auditoría del Mapa de infraestructuras rurales actuales, para adaptarlo a las necesidades de cada provincia, con un programa de inversiones adecuadamente periodificado.

-Modernización de todos los regadíos pendientes de Castilla y León, con incorporación de nuevas técnicas de riego y nuevas tecnologías de gestión, orientadas a mejorar la rentabilidad y al fomento del ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

-Programa de infraestructuras colectivas que permitan la puesta en marcha de obras hidráulicas y pequeños equipamientos para evitar los daños de fauna salvaje

-Arreglo de los caminos rurales municipales en convenio con las Diputaciones Provinciales.

-Trabajaremos para que en los reglamentos que regularán la aplicación de la PAC 2021-2027 se pueden seguir realizando nuevos regadíos.

-Lucharemos por alcanzar una PAC para Castilla y León con al menos el presupuesto actual, para abordar los retos de un modelo agrario social, basado en agricultores y ganaderos profesionales, priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo vinculadas al medio rural.

-Defenderemos una PAC comprometida con el territorio y con la lucha frente a los retos demográficos, dirigida a las personas, hombres y mujeres, que desarrollan su actividad agrícola y ganadera manteniendo el medio rural vivo.

-Lucharemos en la Unión Europea por recuperar las medidas de gestión y regulación de los mercados, paulatinamente desmanteladas en los últimos años, han de recuperar un papel protagonista en el seno de la PAC. La UE debe modificar su paradigma de desregulación de los mercados por la instauración de mecanismos que eviten la volatilidad de precios y garanticen la estabilidad de los mercados agrícolas y unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción.

-En relación con las intervenciones en el desarrollo rural, exigiremos al Gobierno central aumentar la tasa de financiación para la instalación de jóvenes agricultores, para las inversiones con objetivos medioambientales y climáticos, para la innovación, para la iniciativa LEADER y para la formación e intercambio de conocimiento

-En las zonas de montaña, promoveremos los oportunos cambios de la PAC para favorecer la ganadería extensiva y la consideración de los pastos localizados bajo arbolado.

Defenderemos e la agricultura y ganadería de montaña. Proponemos medidas de carácter horizontal, desde todas las administraciones, en particular las que tienen competencias en agricultura, para compensar las desventajas de estas zonas desfavorecidas.

-Flexibilizaremos, dentro de la normativa europea la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, que garanticen una ganadería extensiva de calidad y que se adecue a la realidad de castilla y león, evitando en todo momento el fraude.

-En épocas de sequías prolongadas, las ayudas se establecerán a fondo perdido.

-Trabajaremos en un programa de simplificación administrativa y de los procedimientos de gestión de la PAC.

-Apoyaremos decididamente la agricultura ecológica, con el objetivo de incrementar un 100% su desarrollo en Castilla y León durante los cuatro años de legislatura. Fomentaremos no solo la producción, sino también la transformación en Castilla y León y el consumo de alimentos ecológicos.

-Fomentaremos la diversificación y la incorporación de nuevos cultivos facilitados por los cambios climáticos, la producción de calidad excelente, los circuitos cortos de comercialización y, al mismo tiempo, la internacionalización de productos de las cooperativas y la agroindustria castellano y leonesa.

-Favoreceremos la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, y cinegéticas que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, garantizando la plena incorporación de la mujer.

-En materia de sanidad animal, incentivaremos la investigación orientada a intentar mejorar las campañas de saneamiento ganadero, sin menoscabo del status sanitaria alcanzado en la actualidad.

-Exigiremos una mayor coordinación entre el Estado y las CCAA para que se establezcan planes comunes, se iguale el estatus sanitario alcanzando a los de nivel más alto (Castilla y León), y consecuencia de ello no haya riesgo ni restricciones por el tránsito de animales en todo el territorio nacional

-Nos empeñaremos en la compatibilidad de la actividad agrícola y ganadera con la conservación de las especies. Trabajaremos en la identificación de enfoques comunes y objetivos compartidos de interés general entre los colectivos afectados e interesados por la normativa sobre la caza, para aprobar una regulación de nueva planta teniendo en cuenta las necesidades del sector, de control de la fauna salvaje y de los daños que esta causa a la agricultura y la ganadería.

-Estableceremos ventajas fiscales (Cuotas SS, impuestos, etc.) y menos exigencias administrativas, para potenciar el sector agrícola y ganadero de Castilla y León.

-Potenciaremos el servicio ROCA de la Guardia Civil ya que ha demostrado ser efectivo para el esclarecimiento de los robos en el campo e incluso para disuadir a los ladrones.

Comentarios...