Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los candidatos a presidir la Junta eluden los posibles pactos en el último debate de la campaña
X
elecciones autónomicas

Los candidatos a presidir la Junta eluden los posibles pactos en el último debate de la campaña

Actualizado 22/05/2019
Agencias

Igea se erige como tercera opción, Mañueco se ve en el Gobierno, Tudanca lidera el "cambio real" y Fernández se sitúa como "único sin deudas"

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones con grupo parlamentario propio, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) protagonizaron ayer la segunda parte del histórico primer debate, que se ha celebrado después de 24 años, con la intención de mantener la estrategia de la primera sesión y con expectación porque podía "pasar de todo". El debate ha dejado claro que Igea se erige como tercera opción, Mañueco se ve en el Gobierno, Tudanca lidera el "cambio real" y Fernández se sitúa como "único sin deudas".

Comenzó a hablar Alfonso Fernández Mañueco y en su primera intervención conectó tres mensajes consecutivos contra Tudanca. Fue un anticipo de lo que estaba por llegar en la segunda toma del debate electoral entre candidatos a la Presidencia de la Junta. Mañueco contra Tudanca, Tudanca contra Mañueco (pero menos), Pablo Fernández contra todos, Igea contra Mañueco, Mañueco contra Igea... De la contención y el corsé del primer día a las interrupciones y el punto socarrón. "Les veo a ustedes muy coordinados", espetó Mañueco a Igea y Fernández en una ocasión. "Entre tanta mentira diga alguna verdad", le replicó el de Podemos. "Hay cosas que a uno le llevan los demonios", masticaba Igea. Y todo eso antes de que llegara el bloque sobre los pactos postelectorales, cuando de verdad se desató el enfrentamiento.

Y de preguntas sin contestar.

Como la de Mañueco a Ciudadanos: "Con el PSOE los servicios públicos están en riesgo, ¿va a ser Ciudadanos cómplice?". O la de Ciudadanos a Mañueco, "¿va usted a acabar con los aforamientos, con los chiringuitos?", seguida por otra de Ciudadanos a Tudanca, "¿va a votar en contra de la financiación autonómica?".

Ese mandoble doble de Igea a derecha y a izquierda marcó con nitidez la estrategia naranja. Atacó a Mañueco en 13 ocasiones y a Tudanca en 7. Incluso lanzó 5 directos a Podemos. Pablo Fernández arremetió contra todos, pero más contra Mañueco (16 veces) y Ciudadanos (9), que contra el PSOE (7).

Fue Mañueco el que más fijó el objetivo. Enfocó la crítica en el PSOE; al que considera el gran rival de cara a la victoria del domingo: en 21 ocasiones se abalanzó contra Tudanca. El líder socialista, en cambio, varió de plan respecto al primer día. Atizó al PP, claro, pero con menor intensidad, solo 11 veces. Quiso mostrar programa y pedir el voto. Lo hizo 6 veces antes del tramo final. Y solo atacó a Ciudadanos y Podemos en 2 ocasiones a cada uno. Terminando el debate, la votación está casi servida.

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el segundo debate electoral celebrado este martes con una única certeza, la de que "sólo" el PP ofrece un gobierno con garantías" y las "dudas" sobre los posibles pactos de Ciudadanos.

Tras este debate Fernández Mañueco ha considerado que esta segunda cita le ha servido para explicar a la ciudadanía que el PP ha situado a la Comunidad a la cabeza en sanidad, dependencia y servicios sociales y ha lamentado que PSOE, Podemos y Ciudadanos no hayan sido capaces de "reconocer los éxitos".

Así, Fernández Mañueco ha aprovechado su turno de valoración del debate para dirigirse a los ciudadanos y pedirles su "apoyo y confianza" para el que próximo 26 de mayo haya una mayoría de "futuro y progreso".

LUIS TUDANCA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido una "amplia mayoría" para los socialistas desde el convencimiento de que "sólo el voto al PSOE garantiza el cambio" en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha constatado Tudanca en un breve análisis del segundo debate electoral de esta campaña al que se ha referido como una "magnífica noticia" para la Democracia ya que por primera vez en 25 años se ha podido celebrar una confrontación entre los aspirantes a la Presidencia de la Junta.

Tudanca ha significado la oportunidad que representan los debates electorales para que los ciudadanos puedan juzgar y conocer mejor las propuestas que ofrecen cada uno de los partidos políticos que aspiran a gobernar en Castilla y León.

Dicho esto, ha apelado una vez más a la "oportunidad histórica" que supondrán las elecciones autonómicas del 26 de mayo para conseguir un cambio de color en el Palacio de la Asunción que ve "más cerca que nunca", si bien ha advertido que para ello es necesaria la movilización y que la gente vaya a votar.

FRANCISCO IGEA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha pedido a los castellanoleoneses que no se resignen y no pierdan la oportunidad de la regeneración, de las reformas y de la libertad que ofrece la formación naranja a la que se ha referido como "la tercera opción" para ocupar el Palacio de la Asunción, frente a PP y PSOE.

Este es el último mensaje que ha trasladado Igea a la audiencia en su minuto de oro en el segundo y último debate electoral que ha iniciado recordando a los electores cuántas veces se han preguntado por los motivos por los que no hicieron lo correcto, por lo que miraron para otro lado o por los que no acudieron a las urnas.

Igea ha expresado su deseo de que el voto a Ciudadanos permita que el lunes 27 de mayo no sea el día de la resignación, de la melancolía o del más de lo mimos en Castilla y León donde espera que llegue la primavera después de un "largo invierno". "Es el día de los ciudadanos, no pierdan su oportunidad", ha sentenciado.

PABLO FERNÁNDEZ

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha destacado la "agilidad" y la "viveza" con la que se ha desarrollado el segundo de los debates electorales de esta campaña electoral en el que, en su opinión, ha habido un mayor intercambio de ideas, de propuestas y de opiniones entre los cuatro aspirantes a llegar al Palacio de la Asunción.

Dicho esto, ha considerado que del intercambio de opiniones con sus tres contrincantes políticos se concluye de forma "irrefutable" que la "única garantía de cambio real" en Castilla y León está en la entrada de Podemos en el futuro gobierno castellanoleonés, ante la otra opción, el pacto entre PSOE y Ciudadanos que ha calificado como "algo tremendo" y como un "mero recambio, sustitución o maquillaje".

En un rápido análisis del debate a la conclusión del mismo, Fernández ha hecho un llamamiento a la movilización de la gente progresista para que el 26 de mayo respalden con sus votos los "anhelos" y "ansia de cambio" en la Comunidad.

Comentarios...