Lunes, 17 de junio de 2019
Béjar al día

“Tenemos equipo, tenemos proyecto, tenemos al mejor candidato, somos la opción segura para Béjar”

Entrevista al actual Concejal de Turismo del equipo de Alejo Riñones que vuelve a formar parte de la candidatura del Partido Popular para dirigir el Gobierno Municipal la próxima legislatura

Ángel Orgaz, Partido Popular de Béjar

Ángel Orgaz Valle, en quinto lugar de la lista del Partido Popular por Béjar y actual concejal en el equipo de Gobierno de Alejo Riñones atiende a las preguntas de SALAMANCArtv Béjar al Día sobre cómo se presentan las próximas elecciones municipales y las propuestas de su partido para la nueva legislatura.

  • ¿Cómo afronta el Partido Popular de Béjar la nueva cita con las urnas el próximo 26 de mayo?

La Campaña la afrontamos de forma tranquila estamos centrados en nuestro proyecto con cuatro ejes fundamentales: lo que hemos hecho, los proyectos en los que queremos seguir trabajando, argumentar porqué Alejo Riñones debe seguir siendo alcalde y porqué nuestro equipo tiene que ser el ganador.

Estamos tratando hacer una campaña en positivo y aunque es normal que surjan comparaciones porque los ciudadanos deben elegir, nosotros estamos dedicando estos días a contar nuestro proyecto y a avalarlo con los hechos que nos respaldan. Otros están más centrados en criticar al PP, porque sus años de legislatura no son precisamente un ejemplo del que presumir y porque carecen de propuestas claras para Béjar, pero cada uno puede decidir cómo hacer su campaña, estamos en democracia y todas las formas son respetables, al final serán los ciudadanos los que decidirán con su voto.

  • Comentarios recientes aparecidos en redes sociales, hacen referencia a supuestas declaraciones de la candidata del PSOE considerándose ganadora y sobre su intención de cerrar La Covatilla, y aunque han sido desmentidos por ella en diversos medios que opina de ello?

Darse por ganador es lanzar las campanas al vuelo, hay que respetar siempre los tiempos y es más prudente esperar a ver que dicen las urnas. Desconozco si son o no verdad esas declaraciones, lo que sí sé es que el único partido garante de la continuidad de la estación de esquí es el Partido Popular. El Partido Socialista de Béjar votó en contra del proyecto de La Covatilla en el Pleno Municipal de 1997, volvió a votar en contra en el pleno de 2014 cuando el Ayuntamiento se hizo con la gestión municipal, es decir, en contra de su remunicipalización, critican de manera constante las ayudas que llegan procedentes de otras administraciones para el mantenimiento y la mejora de la estación. Si La Covatilla sigue abierta es por el empeño personal de Alejo Riñones que apostó por ella en los peores momentos y sin ninguna ayuda socialista.

Alejo Riñones ha conseguido ayuda de la Diputación para la adquisición de los terrenos, sin que le costaran a Béjar un euro, ha sido él, el que ha apostado por su  ampliación y su mejora, abriendo un parque de nieve que ha tenido gran éxito entre los turistas que vienen a la ciudad atraídos por la nieve, y también ha roto la desestacionalización de La Covatilla con el bike park de verano y las diferentes actividades implantadas como los paseos en telesillas que han gozado de gran aceptación entre los visitantes y ponen en valor la belleza de los paisajes de montaña que rodean Béjar.

Se habla mucho de hacer comarca, y las palabras son bonitas, pero lo importante son los hechos, la estación de esquí hace territorio, forma parte de la sierra de Gredos y también dinamiza económicamente las comarcas de Ávila y del norte de Extremadura, además de la de Béjar y nos une con Portugal del que recibimos gran cantidad de esquiadores.

Para un Ayuntamiento no es fácil gestionar una estación de esquí a pesar de los buenos profesionales de los que Alejo Riñones se ha rodeado para llevar a cabo dicha gestión. Lo hace  porque cree en el modelo turístico de Béjar y por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos. No tenemos ningún complejo en defender la estación de esquí, otros no sabemos lo que piensan hacer.

  • También se habla mucho estos días del Plan de Reindustrialización a veces con excepticismo. ¿Qué nos puede decir de este tema?

Hay que hablar de realidades y lo que tenemos sobre la mesa son nueve millones de euros, un dinero que procede de la Junta de Castilla y Léon, de la Diputación de Salamanca y al que se suma la aportación del Ayuntamiento, esto está aprobado y la próxima legislatura es crucial para implementarlo con responsabilidad, no como ocurrió con el Plan E de Zapatero que coincidió con los cuatro años de legislatura del PSOE y del que en Béjar no ha quedado huella, y nunca revirtió la situación de crisis por la que pasaba la ciudad.

Nosotros nada más llegar al Gobierno en esta última legislatura aprobamos modificaciones fiscales para que las empresas de la ciudad pudieran crear puestos de trabajo, lo hicimos sólo con los votos del Partido Popular.

Después rehabilitamos el antiguo edificio de UGT que cedió en la calle Flamencos, hemos venido aprobando medidas fiscales y apoyando a emprendedores toda la legislatura, ahora hemos conseguido un Plan de Reindustrialización gracias al tesón de Alejo Riñones, yo le acompañé a la primera reunión que tuvimos en Valladolid en las Cortes, siendo candidato a la Junta Alfonso Mañueco, nos recibió Javier Iglesias y la consejera Pilar del Olmo. Y ahí Alejo les insistió en que ya había dos planes similares en Castilla y León y comenzó un duro trabajo de negociaciones.

Hasta la Universidad de Salamanca se ha implicado de lleno en este plan que ya está dando sus frutos, como ejemplo el acuerdo que se ha firmado el pasado viernes para crear en Béjar un parque tecnológico. Esa implicación es muy importante porque Béjar es campus de la Universidad y no hay que perderlo, porque  el futuro, la investigación y el conocimiento están en la Universidad y tenemos la suerte de tenerla en Béjar.

Es un riesgo que Alejo no pudiera seguir adelante, lo que tenemos a día de hoy no es humo, el plan está diseñado para apoyar a las empresas que tenemos en Béjar, a los emprendedores bejaranos y a las posibles empresas que puedan venir de fuera a crear puestos de trabajo,

  • ¿Cómo analiza el PP los resultados de las pasadas elecciones generales en clave municipal?

Ahora se trata de elegir personas, aquí nos la jugamos entre personas de Béjar, y con el respeto que me merecen todas las candidaturas que se presentan, creo que la mejor opción es la de la candidatura de Alejo Riñones y el Partido Popular. Lo creo porque los hechos avalan su gestión, ha transformado la ciudad con grandes mejoras, Béjar era un ciudad que no tenía depuradora, bajo Gobierno Popular se recuperó el Teatro Cervantes, era una ciudad que no tenía polígono industrial que no tenía Oficina de Turismo, que no tenía estación de esquí, se ha ido ganando en servicios y  no hay que olvidar que presentamos de nuevo un proyecto de futuro para Béjar.

El equipo que presenta el Partido Popular es un buen equipo que une la experiencia de personas como Alejo, que llevan años trabajando por Béjar, y las inquietudes de personas jóvenes, sin pedirles cuenta de su ideología, llegan aportando nuevas ideas y con ganas de trabajar por la ciudad.

  • ¿Piensan ya en qué personas del equipo ocuparán las diferentes concejalías en caso de ganar las elecciones locales?

Hay gente que ya están avanzando quienes van a ser sus concejales y se han repartido las áreas del Ayuntamiento, creo que eso es generar expectativas en los ciudadanos que no se corresponden con la realidad, hay que ser prudentes y esperar a ver que dicen las urnas el próximo 26 de mayo. Y en base a ese resultado habrá que hacer un programa serio para ver quiénes son las personas más capacitadas para llevar adelante cada área.

  • ¿Qué piensa que ocurriría si el Partido Popular no revalidara su mayoría absoluta en Béjar?

Si no hay mayoría en Béjar, quiero ser sincero, creo que habrá un batiburrillo de todos los partidos de las demás candidaturas que se unirán para que no gobierne el PP y creo que eso no beneficia a ningún Ayuntamiento y en una situación como la que tiene Béjar sería muy perjudicial para la ciudad y para los vecinos.

  • Después de tantos años de Alejo Riñones al frente del consistorio bejarano aún le ve con fuerzas para continuar asumiendo tantas responsabilidades?

Vengo del mundo de la Universidad, he estudiado un máster, ahora estoy haciendo un doctorado, he estado en equipos, he formado parte del mundo asociativo, he formado parte del mundo de la oratoria y del debate y no me he encontrado con una persona con la energía, impulso y capacidad de trabajo que tiene Alejo Riñones.

Y además lo más importante, su proyecto no está agotado, ya sabemos que Alejo ha hecho mucho, pero siempre está poniendo nuevas medidas encima de la mesa, un ejemplo de ello es la empresa pública para el aprovechamiento de los montes que quiere crear, un proyecto por el que cada vez se interesan más municipios, y que va a liderar Béjar.

El mantenimiento del Medio Ambiente es también una prioridad para nosotros, el actual Alcalde apuesta por los recursos endógenos de todo el territorio, está revisando el potencial del agua, de los frutos de los castaños como producto de calidad abundante en la zona, sobre su mesa tiene un estudio sobre cuáles son los recursos aprovechables que pueden traer riqueza al territorio, para que a la vez que se mantengan limpios los montes, se puedan crear puestos de trabajo que ayuden a fijar población en los pueblos.

  • Hablemos de Juventud, ¿Qué propone para los jóvenes el Partido Popular?

El problema de la juventud en Béjar es el mismo que el de muchas ciudades y pueblos del interior del país, que los jóvenes se marchan a estudiar fuera y no vuelven si no tienen oportunidades de trabajo. Nosotros apostamos por el empleo para ellos y propiciar el apoyo de la universidad en la creación de puestos de trabajo de calidad que les permitan vivir y desarrollar sus capacidades en nuestra ciudad sin tener que marcharse. 

Queremos que el talento de nuestros jóvenes se quede, se pueda recuperar y también llevamos en nuestro programa electoral ayudas al alquiler como ya se ha hecho en otros Ayuntamientos como el de Salamanca, con muy buenos resultados.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitarles servicios adecuados a sus necesidades, un ejemplo de ello es la Casa del Estudiante, abierta para que pudiera ser utilizada por los jóvenes de cara a los exámenes finales en los que la gran mayoría ya están inmersos y de la que ya hemos recibido más de un centenar de solicitudes para hacerse con la tarjeta que les da acceso a cualquier hora del día o de la noche. Esta medida ha sido muy bien acogida no sólo por los jóvenes, sino también por los responsables de los centros educativos, de algunos de sus responsables hemos recibido felicitaciones.

Unos buenos servicios adecuados a las necesidades de los jóvenes estudiantes también impulsarán las matriculaciones en el Instituto de Formación Profesional y en la Escuela de Ingenieros y eso también fomentará la creación de empresas de investigación en Béjar, como ha ocurrido con la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación (Air Institute) que ya ha creado cuatro puestos de trabajo y se prevé que antes de fin de año cuente con 30 trabajadores en plantilla.

  • Dejamos para el final uno de los temas con más trascendencia para la economía de la ciudad como es el Turismo, área de la que ha sido responsable durante la última legislatura, ¿Qué propone el Concejal en este ámbito para los próximos cuatro años?

Cuando he llegado a la concejalía los recursos turísticos de Béjar ya estaban sobre la mesa, el Bosque ya estaba en manos públicas, plaza de Toros que no se podía visitar ya estaba abierta al público y rehabilitada, ya había una estación de esquí ya estaba puesta en valor la Ruta de las Fábricas Textiles y el museo textil, uno de los más importantes de España en esta materia, y un largo etc. Lo que yo he hecho ha sido ordenarlos, reorganizarlos, dinamizarlos, ponerlos en valor y aprovecharlos.

Todo el legado judío se ha traducido en la entrada a formar parte de la Red de Juderías de España, ha costado pero se ha conseguido; el patrimonio textil se promociona ahora en la B-Travel de Barcelona, la feria más especializada e influyente del sector. Se han tocado todos los palos, los recursos naturales, la estación de esquí, la reserva de la biosfera de la que formamos parte desde el año 2006, la Vía Verde, la Declaración Internacional de El Corpus y la Regional de la Semana Santa, dos declaraciones de las que estamos esperando respuesta tras haber hecho los deberes para conseguirlas.

En esta legislatura hemos llevado el nombre de Béjar donde están los empresarios potentes del sector, los que nos pueden enviar visitantes, a las ferias más importantes de España y Portugal y también a nivel europeo a través de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Ahora hay que seguir en esta línea, continuaremos sembrando y además abriremos  proyectos a nuevos recursos aún sin explotar como el rico patrimonio ornitológico de la Sierra de Béjar que crea un turismo de calidad alrededor de las aves y su protección.

Hemos  establecido contactos con la Fundación Starlight para potenciar y poner en valor la calidad de nuestros cielos, estamos  ubicados en una zona privilegiada para la observación de estrellas, con una de las menores contaminaciones lumínicas de toda España y contar con la certificación de esta institución generará economía en nuestros territorios rurales, contribuyendo también a la lucha contra la despoblación, mediante el desarrollo de un turismo de las estrellas o astroturismo, muy respetuoso con el Medio Ambiente.

La Cámara Oscura es un recurso que ya tenemos, vamos a comunicarla con el patio renacentista del Palacio Ducal para que la gente también pueda entrar a verlo cuando no hay clases en el instituto. En el reloj de San Gil copiaremos el modelo de Cáceres y su Torre de Bujaco, convirtiéndolo en un mirador y un pequeño centro de interpretación.

También tenemos un proyecto para hacer un Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata en el antiguo edificio del fielato, situado en un punto estratégico de cruce entre el Puente de San Albín, la Vía Verde, la Ruta de las Fábricas Textiles y el Museo Textil, una propuesta que tiene mucho éxito entre los visitantes que se pasan por la Oficina de Turismo.

Vamos a pedir una subvención europea dentro del programa Interreg con la localidad portuguesa de Fundao para la rehabilitación de los Cascos Históricos de ambas localidades, como ya hicimos con Melahada y la villa de Bussaco para nuestra villa renacentista de El Bosque, consiguiendo con ello 1.200.000 euros para la recuperación del jardín romántico.

Estamos abiertos a todas las posibilidades para que el desarrollo del Turismo siga sin pausa, apostamos por este sector porque somos conscientes de su importancia para Béjar y porque sabemos que lo que hace unos años era largo plazo ahora está ya dando frutos.

  • Cerramos la entrevista dejándole este espacio para que argumente por qué cree que los ciudadanos deberían votar al PP

Del resto de partidos yo respeto a todas las candidaturas porque además la mayoría son compañeros de corporación en la actualidad, pero pienso que en lo que respecta a  Ciudadanos, el próximo domingo no votamos a Albert Rivera y su partido en Béjar  ha estado ausente de la vida municipal en estos últimos cuatro años.

También el gran ausente ha sido el Partido Socialista, sin propuestas, sin implicación en las actividades municipales y ya con los antecedentes de haber gobernado en la ciudad con poco éxito, a pesar haber tenido abundante financiación del Plan E para desarrollar su programa y un ministro de Béjar, de su partido, en el Gobierno de España que prometió actuaciones como el parador que nunca llegaron, mientras sin embargo subía el paro y la deuda. Sin olvidar  que la actual candidata del PSOE a la Alcaldía fue concejala de Medio Ambiente, durante esos cuatro años en los que gobernaron, en un área tan importante para Béjar como es el Medio Ambiente, y no se puede decir que la ciudad se dinamizara económicamente o cambiara en algún ámbito, por lo que tampoco creo que ahora pueda aportar nada.

Pido el voto para la candidatura del Partido Popular porque creo que aquí se votan personas, y voy a acabar como empecé, dando cuatro razones: por todo lo que se ha hecho, porque creo que Alejo Riñones ha trabajado por Béjar y su trabajo es tangible y visible, gobernando con presupuestos que hemos doblado trayendo dinero de instituciones de fuera; porque tenemos proyectos de gran envergadura encima de la mesa que requieren de experiencia y porque creo que Alejo Riñones trabaja por y para Béjar sin otras ambiciones más que conseguir lo mejor para la ciudad y sus habitantes, incluso poca gente sabe que tuvo la oportunidad de ser diputado nacional y lo rechazó, pero lo que sí sabe todo el mundo es de su honradez y su constancia y le acompaña un equipo joven y comprometido de personas que se mueven por Béjar.