Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cuesta mucho que las mujeres” sean candidatas a alcaldesas de su pueblo y “se avanza a pasos ...
X
ELECCIONES MUNICIPALES, PROTAGONISTAS

“Cuesta mucho que las mujeres” sean candidatas a alcaldesas de su pueblo y “se avanza a pasos ...

Actualizado 22/05/2019
Redacción

Hablamos con tres de las candidatas que se presentan a las elecciones en sus respectivos municipios sobre "los estereotipos que nos cuesta romper", y la prueba es que solo el 25% de listas en Salamanca encabezadas por mujeres

Las elecciones municipales, especialmente en los pueblos pequeños, constatan que la presencia de las mujeres encabezando las candidaturas que concurren sigue siendo inferior a la de los hombres. Nuestra provincia es un ejemplo, porque solo el 25% de las listas están encabezadas por mujeres. De hecho, en más de 200 municipios los números uno de las listas son hombres.

Hablamos con tres de las mujeres que se presentan a las elecciones municipales de este próximo domingo, 26M, con Nieves García, candidata del PP en Sorihuela y una de las más alcaldesas más veteranas de la provincia; con Patricia Martín, candidata por primera vez en Ledesma, y con Luisa Martín, que ya se estrenó de alcaldesa la pasada legislatura y ahora confía en seguir contando con el apoyo del pueblo para revalidar la alcaldía. Todas reconocen que, aunque la situación va cambiando, en el medio rural las cosas van más despacio, y una de las parcelas que las mujeres todavía tienen pendiente de conquistar es precisamente el espacio político.

¿Por qué no hay más mujeres en las listas electorales? "Principalmente hay dos cosas que nos echan para atrás", apunta Patricia Martín, candidata del PSOE en Ledesma, "por un lado, el machismo de la sociedad, porque todavía resulta chocante encontrar a mujeres en ciertos cargo; y, por otro, por las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, de hecho a las mujeres se nos exige continuar con los roles de siempre aunque ahora asumimos unos nuevos". "Poco a poco vamos consiguiendo que esto cambie, pero hay una serie de estereotipos que nos cuesta romper", y como reconoce, a la hora de hacer la candidatura electoral "me ha costado mucho más que ellas fueran en los puestos de arriba".

"Por amor al pueblo", porque como bien añade Nieves García, candidata del PP y cinco legislaturas como alcaldesa de Sorihuela, "ni tenemos sueldo", pero además hay que reconocer, y lo explica en pocas palabras, que "somos luchadoras", y por eso hace ya veinte años no dudaron en encabezar una candidatura. Y dispuesta a encarar la sexta legislatura, "tenemos ganas de trabajar y de seguir luchando", asegura. "Cuesta mucho que las mujeres" participen más en política, "y deberíamos, porque en los pueblos somos las mujeres las que más nos implicamos con la cultura, con las actividades, con las tradiciones...".

"Todavía nos queda mucho por recorrer", porque "aunque estamos avanzando es a pasos muy lentos", apunta Luisa Martín, candidata del PSOE en Florida de Liébana. Ella también apunta a las barreras que, en ocasiones, las propias mujeres nos imponemos, como ese cierto temor "a cómo nos van a recibir". Pasajero, lógicamente, porque tras esta legislatura "estoy super contenta" y, ahora de nuevo, este domingo, "es el pueblo el que decide". Y tendrán alcaldesa, porque la otra lista, del PP, también está encabezada por una mujer.

En cualquier caso, no faltan ejemplos de compromiso, desde cada una de las mujeres que concurren en alguna de las listas -sean o no números uno- hasta aquellas que hacen de sus municipios prácticamente una excepción en esta provincia. Hay pueblos de Salamanca que tendrán alcaldesa gane quien gane. Es el caso, por ejemplo, de El Manzano, donde las tres listas que concurren lo hacen encabezadas por mujeres, al igual que en otros municipios como Florida de Liébana, Topas, Gomecello, La Orbada, Villagonzalo de Tormes o Gejuelo del Barro, con dos candidatas en todos ellos a alcaldesas. En Ledesma o en Villasdardo, por su parte, tres de las cuatro listas que se presentan están encabezadas por mujeres.

Comentarios...