Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un maestro de la comunicación
X

Un maestro de la comunicación

Actualizado 23/05/2019
Ignacio Martín

Golpes bajos en los 80, y antes Bertolt Brecht hablaron de "malos tiempos para la lírica"; del poeta y dramaturgo alemán tomo el final del poema titulado "Schlechte Zeit für Lyrik": "?En mí disputan/el entusiasmo por el manzano en flor/y el horror p

Quien quiere transmitir un mensaje y lo consigue es un buen comunicador. Quien consigue trasmitir un mensaje y su contrario, o sea, ser un prócer revolucionario, un adalid del cambio y de la novedad hablando como predicador antiguo, es un maestro.

Cuando oigo a alguien en un púlpito descomunal hablar de aplicar terapias contra la enfermedad de la corrupción, me lo tomo medio a guasa? Sin embargo, cuando veo que algunos de sus apoyos simpatizan con los Juche o Zuche (Wikipedia no lo tiene claro) de Corea del Norte, me acuerdo de la Revolución Cultural del señor Mao y se me congela un poquito la sonrisa guasona? Y me acuerdo de que hace tiempo se decía que en China, todo el mundo ama a Mao?. Porque quien no ama a Mao, no ama a China. Ya no se dice. Ni se entiende.

Es impresionante que alguien considerado por muchos, acá y en otras partes, un ejemplo de gobernante de izquierdas hable de pecados, cite la Biblia, justifique cometer errores porque "esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad" o diga, como hizo la semana pasada, que "[hay que] fortalecer valores, aprovechar de [sic] que México es de los países con más reserva de valores culturales, morales y espirituales en el mundo".

Yo pensaría que eso lo podría decir un nacionalista excluyente -en eso coincido con Angela Merkel: "Patriotismo y Unión Europea no son contradictorios, el nacionalismo es el enemigo del proyecto europeo"- pero mira, no, lo dice un izquierdoso que todos creíamos que eran -yo lo soy-, ante todo, internacionalistas.

Ah, por cierto, en mi modo filólogo, les cuento que el "aprovechar de que" se lo corrigen en la versión estenográfica (https://lopezobrador.org.mx/2019/05/16/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-83/), lo cual es una inmerecida cesión de soberanía lingüística a las imposiciones colonialistas del DRAE. Por eso yo se lo dejo. De nada.

Siguiendo con las impresiones, tan impresionante o más es la cantidad de veces que, con todo respeto, mi presidente de acá amenaza -sin amenazar, por supuesto- a "nuestros adversarios" a los que, además de tildar de conservadores, fifís y alguna que otra lindeza, les deja caer: "Ustedes son prudentes, si se pasan ya saben lo que les sucede, ¿no?? pero no soy yo, es la gente". Bueno, eso no se lo dijo a todos, solo a los periodistas. Digo, puede parecer amenaza velada, pero en realidad es solo una espadita? de Damocles.

Este maestro de la comunicación, a quien algunos consideran paradigma de un nuevo izquierdismo, imagino que transversal, no habla de ética sino que encarga a un comité de notables una Constitución Moral, porque "hay que moralizar el país" y pide a las madres de quienes delinquen hablar con sus hijos? La chancla (zapatilla) justiciera, podríamos decir.

También, en su maestría, aboga por los deudores (como el Padrenuestro), pero solo por los de su estado, su patria chica, su Tabasco. Hágase la luz gratis, para mis cuatis (perdonen la tontería para lograr la consonancia).

A veces, eso sí, el Gran Hermano, perdón, el Gran Tlatoani, perdón, el Gran Maestro, pierde un poco la tal maestría -tómese este comentario como crítica constructiva, vive Dios- cuando, ante señalamientos de crisis potenciales, recesiones o posibles problemas con cosas menores como el grado de inversión y esas zarandajas de economistas, dice que vamos bien, requetebién o, simplemente, alude a que maneja "otros datos".

Lo único que no termino de entender es el mensaje del ganso? El maestro de maestros no parece alguien a quien le guste una comida tan fifí como el paté de foie.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...