Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP reclama al Equipo de Gobierno de Puebla de Yeltes que asuma las costas de la última...
X
PUEBLA DE YELTES , SENTENCIA

El PP reclama al Equipo de Gobierno de Puebla de Yeltes que asuma las costas de la última...

Actualizado 21/05/2019
David Rodríguez

Los tribunales han vuelto a fallar en contra del Consistorio en la disputa judicial que mantiene por un terreno urbano

Los tribunales de justicia han vuelto a resolver en contra del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes en el litigio que mantiene con unos particulares por la propiedad de un terreno urbano. Según el Consistorio, el terreno en liza es municipal, mientras que esos particulares han mantenido en todo momento que es una propiedad privada.

El sitio en disputa (el que aparece en las imágenes detrás de la verja) es -según reza la última sentencia a la que ha tenido acceso Ciudad Rodrigo Al Día- un "terreno o calleja existente desde la calle de La Pájara y hasta las fachadas de dos inmuebles" que pertenecen a los demandados por el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, el 'problema' viene de la revisión de las normas urbanísticas municipales del año 1995, cuando hubo un "error" en las alineaciones, de tal modo que la calleja quedó dibujada como parte de los inmuebles propiedad de los demandados. El Ayuntamiento ya reclamó hace tres años, dándole la razón inicialmente la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León (se admitió que había habido un error en aquella delimitación del terreno). Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulo aquel acuerdo.

Tras esa primera negativa de la justicia, en junio de 2017 el Ayuntamiento de Puebla de Yeltes interpuso una demanda en el mismo sentido en el Juzgado de 1ª Instancia de Salamanca, que ha sido desestimada hace unas semanas. Entre los argumentos que recoge la sentencia están que el Consistorio apenas ha justificado ("muy escasa prueba se aporta") que sea suyo el terreno por el que está pleiteando.

Por el contrario, los demandados han venido incidiendo en todo momento en que el terreno discutido ha sido privado desde siempre, aportando varias pruebas durante el proceso, como que en su día su propiedad estaba separada de la vía pública por una pared de piedra de la que quedan los cimientos, que desde 1991 el terreno está cerrado con puertas de hierro, o que el Ayuntamiento no realizó en ese espacio obras de urbanización por considerarlo privado.

Según se señala la sentencia, "no constan actos posesorios por parte del Ayuntamiento en relación a este terreno", y los testimonios que hubo durante el juicio "no corroboran precisamente la versión" del Consistorio, apuntando los testigos que efectivamente existió la pared a la que aluden los propietarios: "todos ellos hacen referencia a que el terreno discutido se ha tenido siempre como privado". De este modo, en la sentencia se concluye diciendo que "no existe acreditación suficiente" de que el Ayuntamiento sea propietario del terreno.

Conocida la nueva sentencia, el único concejal del PP en Puebla de Yeltes, Antonio San Juan, considera que deben ser los propios miembros del Equipo de Gobierno de la localidad, y no el Ayuntamiento, los que asuman las costas del proceso, ya que desde su punto de vista, el interés del Consistorio a la hora de reivindicar como municipal ese terreno es "defender las ventanas que sobre ese terreno ha abierto un familiar del alcalde sin derecho alguno que le autorizara a tal arbitrariedad y sin el consentimiento de la familia".

Comentarios...