Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento informa a la patronal y los sindicatos sobre el desarrollo del acuerdo del Diálogo ...
X
mesas de seguimiento

El Ayuntamiento informa a la patronal y los sindicatos sobre el desarrollo del acuerdo del Diálogo ...

Actualizado 21/05/2019
Redacción

En esa reunión se han explicado las medidas incluidas en el Presupuesto Municipal de 2019

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy una reunión de las mesas de seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados el pasado mes de marzo por el Consejo del Diálogo Social para este año 2019, que recogen 27 millones de euros para generar oportunidades de empleo y mejorar la vida de las personas. Están integradas por el Consistorio, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

La primera mesa se centra en el ámbito de la generación de actividad económica y fomento del empleo, para el que el Ayuntamiento de Salamanca destina este año 11.165.507 euros para el desarrollo de programas dirigidos, por un lado, a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios y, por otro, de personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral; la puesta en marcha de programas de apoyo al talento, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora; y para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español. También se contempla el desarrollo de suelo industrial con el fin de ponerlo a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles, la realización de iniciativas de consolidación y modernización del tejido empresarial, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local, y el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad.

La segunda mesa se centró en el ámbito del acceso a una vivienda digna y las medidas sociales, con líneas de actuación específicas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; para ayudas por nacimiento y adopción y para la adquisición de material escolar; para reserva de contratos para empresas de economía social y centros especiales de empleo, cuyo objeto es la prestación de servicios municipales; para los programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes y/o mayores; para el servicio de promoción de la autonomía personal y para Salamanca Acompaña, con el objetivo de ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada; para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; y para programas destinados a promover los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo o género y etnia.

Formación laboral y empleo

Durante la reunión se informó de que el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol), hasta el 17 de mayo, ha gestionado 22 contrataciones en empresas privadas. Este centro ha realizado ya este año 484 atenciones presenciales, telefónicas y on line, y tiene en situación de alta como usuarias a 608 personas, perteneciendo 468 de ellas a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

La previsión para este año es llevar a cabo cerca de 6.000 horas de formación a través de una treintena de acciones, llegando a un total de 439 personas participantes. También se informó de la previsión de realizar 196 contrataciones a través de la gestión de subvenciones para inserción laboral.

Promoción turística

La mesa de seguimiento para la generación de actividad económica y fomento del empleo también tuvo conocimiento de las acciones de promoción turística llevadas a cabo hasta este mes de mayo. Destacan la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid; en el certamen gastronómico Madrid Fusión; la colaboración en la celebración del Nuevo Año Chino en Salamanca; la creación de la marca Salamanca es Univesidad, en colaboración con la USAL para la promoción conjunta y la captación de estudiantes; la promoción entre los visitantes que llegan a la ciudad en los cruceros del río Duero; la obtención del Sello de Turismo Familiar; la promoción de la Semana Santa; la promoción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en soporte cabezal de los trenes Renfe Viajeros; la promoción en redes sociales de Reino Unido con motivo de la celebración de la UEFA Champions League en Madrid; la apertura del centro de Interpretación de las Murallas de Salamanca; la celebración de Paseos por Salamanca; el programa de visitas al Pozo de Nieve; el inicio de las visitas nocturnas a Ieronimus; y la presentación de la candidatura Salamanca Destino Inteligente a la convocatoria de subvenciones de la Comisión Europea.

Además, se detallaron los talleres formativos para profesores, dentro de la promoción de Salamanca Ciudad del Español, llevados a cabo en Turín, Belfast, Florencia, Copenhague, Taiwán, Hong Kong, Taipéi, Hamburgo, la Universidad de Exeter y el Instituto Vicente Cañada Blanch.

Políticas sociales y acceso a la vivienda

Por su parte, en la mesa de seguimiento de los acuerdos sobre el acceso a una vivienda digna y las medidas sociales, se trató el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad, con 1,65 millones de euros. Además, la Oficina Municipal de Rehabilitación ha asesorado a comunidades de vecinos, informando y planificando las actuaciones en los edificios, en total 54 consultas y 31 informes técnico-jurídicos de rehabilitación. También se han buscado soluciones de financiación y gestión que hagan viables estas actuaciones, elaborado el Plan de Rehabilitación y Regeneración de Salamanca, y conocido la subvención directa al Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU) en el barrio de la Chinchibarra, con la rehabilitación integral de 221 viviendas.

Respecto a las promociones en construcción, actualmente hay 45 viviendas en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, se ha adjudica la promoción de 35 viviendas en alquiler en la calle Cuenca, con una inversión prevista de 1.491.587 euros este año, y la redacción de una promoción de 36 viviendas en alquiler en la avenida de San Agustín.

Comentarios...