Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento recibe en donación la obra de Julián Moreiro
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento recibe en donación la obra de Julián Moreiro

Actualizado 21/05/2019
Roberto Jiménez

Un millar de libros, en su mayor parte de novelas y estudios literarios

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha recibido un millar de libros donados por el escritor Julián Moreiro, tristemente fallecido en 2016. Se cumple así el deseo del profesor y escritor Julián Moreiro, que aunque nació en Villar de Argañán (1953), se sintió entrañablemente unido a Alba de Tormes donde vivió con su familia lo mejor de su juventud.

Profesor y escritor

Fue profesor en Burgos y principalmente en Madrid hasta su muerte. Como escritor comenzó su andadura en Alba de Tormes donde ganó el primer premio del concurso Pluma de Santa Teresa con el libro Alba de Tormes: una página en la vida de Lope de Vega (1978), publicado por la imprenta Cervantes de Salamanca. Le siguieron inmediatamente José Sánchez Rojas, Crónica de un cronista, El encanto de la vega y otros artículos y Julián Sánchez Ruano, un personaje, una época (1987).

Ya asentado en Madrid dedicó su pluma a estudios profesionales de gran repercusión como El teatro español contemporáneo, El Equipaje del Lector, De Harry Potter al Quijote, Mihura, Humor y Melancolía, Españoles excesivos, Escritores a la greña entre otros y un gran número de artículos y conferencias que sería prolijo enumerar.. Junto a Jesús María García fue fundador de la Biblioteca de Temas Albenses, que contará en breve con todas sus obras como donación.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido expresar su agradecimiento a título póstumo por la generosidad de Julián Moreiro y asegurarán que sus deseos sean cumplidos poniendo al servicio del público su donación.

Comentarios...