Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fuente de San Esteban y la Base Aérea de Matacán organizan una jura de bandera de España
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , JURA DE BANDERA

La Fuente de San Esteban y la Base Aérea de Matacán organizan una jura de bandera de España

Actualizado 21/05/2019
David Rodríguez

Para participar en el acto, que tendrá lugar el domingo 2 de junio, será necesario inscribirse previamente

La Plaza del Mercado de La Fuente de San Esteban será escenario el próximo domingo 2 de junio de un acto de jura o promesa de la bandera de España por parte de todas aquellas personas mayores de 18 años que deseen hacerlo (sean o no vecinos de La Fuente), siempre que se inscriban previamente y no hayan sido declarados incapaces por sentencia jurídica firme.

Este acto de jura o promesa de la bandera en La Fuente nace de la petición que le hizo el alcalde de La Fuente, Manuel Rufino García, al Coronel Carlos Bernardo, Jefe de la Base Aérea de Matacán, quién se mostró muy receptivo a ello, tal y como se dio a conocer en la rueda de prensa celebrada en la mañana del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento para presentar el evento.

Según explicó el Coronel Bernardo, habitualmente se realizan 2 juras de bandera al año (una por semestre) en los municipios de la provincia de Salamanca que lo van pidiendo, encargándose diversos ejércitos. Por ejemplo, en esta ocasión serán ellos, el Ejército del Aire, los que se encarguen, movilizando un dispositivo de "más de un centenar de personas, todos encantados de asistir", apuntando que lo harán "de forma voluntaria".

El acto del día 2 -que comenzará a las 12.30 horas- no se limitará a la jura en sí, sino que incluirá, en orden cronológico: la formación en orden de parada de la fuerza participante, la llegada de la bandera de España, la llegada de las autoridades, la revista a la fuerza participante por parte de las autoridades, el acto en sí de toma de juramento o promesa ante la bandera del personal civil, una alocución, el himno del Ejército del Aire, un homenaje a los caídos, la despedida de la bandera de España, y un desfile de las fuerzas participantes.

En lo que respecta a la parte de la jura en sí, el Jefe de la Unidad militar responsable pronunciará en primer lugar la fórmula: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Aquellos que vayan a jurar la bandera, deberán decir "¡Sí, lo hacemos!", antes de empezar a pasar a besarla.

Para poder participar en la jura, es necesario haberse inscrito previamente (hasta unos 5 días antes) en el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban, desde donde se remitirá la información a la Subdelegación de Defensa, donde las solicitudes quedarán registradas. Es decir, queda en los registros oficiales quién ha jurado bandera, y de hecho, éstos se llevarán un certificado de haberlo hecho.

En palabras de Manuel Rufino García, con este acto quieren "poner en valor la españolidad de los españoles, manifestar nuestro orgullo de ser españoles, y hacerle un homenaje a la bandera". Por su parte, el Coronel Carlos Bernardo incidió en que este tipo de juras buscan "hacer público el compromiso con la bandera de España y simboliza el esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". De igual modo, con este gesto se muestra el "respeto por la bandera y por cada uno de los españoles", entendiendo que "conviene que la población pueda acercarse a su bandera".

Comentarios...