Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La peste porcina africana en China dispara un 40% el precio de la carne de cerdo
X
disminuirá la demanda de cereales y soja

La peste porcina africana en China dispara un 40% el precio de la carne de cerdo

Actualizado 21/05/2019
Redacción

La expansión de la enfermedad en el país asiático, con la mitad de los cerdos del mundo, tendrá un notable impacto en los mercados mundiales de carne y de piensos

Los precios de la carne de cerdo han subido hasta un 40% debido a un brote de peste porcina africana ocurrido en China y que está afectando al mercado global de carne y de los cereales utilizados para su alimentación.

China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo, pero sus suministros han caído conforme las autoridades destruyen granjas y bloquean traslados de carne. Los importadores han cubierto la demanda comprando carne incluso en Europa, lo que hace subir los precios y ha causado desabastecimiento en algunos mercados.

La peste porcina africana se detectó por primera vez en agosto en el nordeste de China. Desde entonces han muerto un millón de cerdos y la enfermedad se ha expandido a la mayoría de las provincias chinas. Hasta el momento la peste porcina africana podría causar una caída de cerca del 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial.

Así figura en las últimas perspectivas difundidas por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que considera que la rápida expansión de esa enfermedad animal por China, con la mitad de los cerdos del mundo, tendrá «un notable impacto en los mercados mundiales de carne y de piensos para animales».

Considerables oportunidades para países exportadores como España

Más de un millón de cerdos han sido sacrificados en el gigante asiático para evitar el contagio puesto que no existe una vacuna efectiva, y la enfermedad ya está presente en 31 de las 34 provincias del país. Se estima que las importaciones de carne de cerdo crecerán hasta un 26 %, lo que ofrece considerables oportunidades a aquellos países libres de peste porcina africana con capacidad de exportar, como España, Francia, Alemania o Dinamarca.

Importantes productores de aves de corral, como Brasil o Tailandia, también pueden beneficiarse de los cambios en el consumo, así como de los precios más bajos de la soja ante la menor demanda de China, que es responsable de casi dos tercios de las importaciones mundiales y destina casi la mitad de esa cantidad a alimentar a sus cerdos.

Fuente: https://infopork.com

Comentarios...