Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas del último libro de Alencart publicados en Bulgaria
X
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Poemas del último libro de Alencart publicados en Bulgaria

Actualizado 21/05/2019
Redacción

Violeta Boncheva difunde en su país los versos de 'Barro del Paraíso', obra del profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

La prestigiosa revista literaria 'Литературен свят' (Mundo literario, en español), con sede en Sofía, acaba de publicar dos poemas de Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, cuya poesía ha sido traducida, parcialmente, a unos cincuenta idiomas.

En este caso se trata de dos poemas contenidos en su último libro, 'Barro del Paraíso (Ars Poetica, Oviedo, 2019). Los textos, recientemente traducidos y publicados ayer, son 'Piedras' y 'Barro del Paraíso', poema este último que también da título general al libro que contiene treintaitrés creaciones. La traducción al búlgaro ha sido realizada por Violeta Boncheva, poeta, narradora, profesora e hispanista que vive en la ciudad de Stara Zagora y desde allí viene versionando la poesía de Pedro Salinas y de Alfredo Pérez Alencart, entre otros poetas en lengua castellana de su preferencia.

La revista 'Mundo literario' está dirigida por el poeta Georgi Anguelov, Premio Nacional ¨Bojidar Bojilov¨ (2014) y Premio Nacional ¨Penio Penev¨ (2018), entre otros. Boncheva también tradujo y publicó el año 2013 (en versión bilingüe) el libro 'Antología búlgara', con 50 poemas de Alencart. Dicha antología apareció bajo el sello de Falken, dirigido por el poeta Rumen Leonidov. Más recientemente, en 2018, tradujo cinco poemas del peruano-salmantino, a petición del Festival Internacional de Poesía 'Orfeo', celebrado en Plovdiv, la actual Ciudad Europea de la Cultura.

Enlaces para acceder a los poemas:

https://literaturensviat.com/?p=159022

http://www.crearensalamanca.com/poemas-de-a-p-alencart-traducidos-al-bulgaro-por-violeta-boncheva-festival-internacional-de-poesia-de-plovdiv/

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2014/08/antologia_bulgara.pdf

Comentarios...