Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El reconocimiento extrajudicial de crédito liquidara las últimas facturas pendientes de pago de...
X
PEÑARANDA

El reconocimiento extrajudicial de crédito liquidara las últimas facturas pendientes de pago de...

Actualizado 20/05/2019
Redacción

El Pleno sacaba adelante esta concesión para el abono de 22 facturas que no pudieron ser abonadas en su momento por falta de Interventor

Con los votos positivos del PSOE y los negativos del PP salía adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito en la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada en la noche de este lunes en el Ayuntamiento de Peñaranda.
Un punto de no poco debate, en el que se procedida a aprobar este reconocimiento para el pago de 22 facturas correspondientes a finales de 2018 y por un importe ligeramente superior a 37.000 euros, del que la portavoz de los populares, Carmen Familiar, afirmaba que "sabemos que es un procedimiento permitido por la ley, que también establece que debe aplicarse solo en casos excepcionales. No entiendo porque se aplica así aquí" añadiendo que desde su grupo "no votamos en contra del pago, ya que hay que abonar estas cantidades a quienes han prestado sus servicios al Ayuntamiento. Nuestro voto va en contra de la forma de gestionar que ha tenido el Equipo de Gobierno del PSOE. No se puede gastar sin crédito".
El concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, explicaba que dicha tramitación se realiza debido a la imposibilidad de sacarlo adelante en su momento por la falta de Interventor, recordando cómo "en ese momento había consignación presupuestaria para hacer frente al menos a 18 de las 22 facturas, pero la falta de técnico imposibilitaba llevarlo a cabo. Es lamentable que usted, sabiendo cómo se ha producido esta situación, tenga la poc

a vergüenza política de expresarse así y votar en contra".

En plano económico también se mantenía el debate de cifras en torno a la liquidación del Presupuesto 2018, con densas intervenciones por parte de ambos grupos, en las que hacían un repaso y comparativas de gestión entre la legislatura actual y la anterior, destacando el concejal de Hacienda los datos positivos que ha dejado dicho balance, en lo referente a la reducción de deuda, ampliación del ahorro neto o la caída de la deuda por habitante entre otros parámetros, mientras la portavoz Popular aludía a la deuda de dudoso cobro, de casi dos millones de euros, tal y como apuntaba, algo sobre lo que explicaba que "si se hubiera cobrado no se necesitaría acudir a crédito alguno".
A mayores de esta cuestión, el Pleno aprobaba por unanimidad la bonificación del 62,5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al dueño del conocido como Palacio de los Condes, ubicado en la Plaza de la Constitución, y cuya reforma ya está planteada para dar comienzo en un breve espacio de tiempo. Una concesión que se ha llevado cabo ya que, tal y como destacaba la regidora municipal, "la particularidad del edificio y las condiciones han permitido poder realizarlo", además de votarse también por unanimidad la reafirmación del contrato de patrocinio entre el Ayuntamiento y la atleta peñarandina Lorena Martín, por un importe de 1.500 euros.
Comentarios...