Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la...

Actualizado 20/05/2019
David Rodríguez

Previamente al mitin (en el que se calificó de "Judas" a Ciudadanos), dio un paseo durante el cual hizo una conexión en directo con La Sexta

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo desarrolló durante la tarde del lunes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal su mitin de cara a las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del próximo domingo, que tuvo como invitada especial a la que será hasta las 10.00 horas de este martes -cuando se producirá la constitución de las Cortes Generales de la nueva legislatura- presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Previamente al mitin, Ana Pastor dio un paseo por Ciudad Rodrigo acompañada por los otros protagonistas del acto, el presidente provincial del PP Javier Iglesias y el candidato a la Alcaldía Marcos Iglesias, y por buena parte de la candidatura popular al Consistorio. Este recorrido comenzó en el Parque de La Glorieta en dirección al Teatro Nuevo, teniendo una 'larga' parada a los pies de la Casa Consistorial para hacer una conexión en directo con el programa Más Vale Tarde de La Sexta.

Durante esa intervención, en la que apareció ella en primer plano intuyéndose parcialmente al fondo la Casa Consistorial, se habló (tras un problema inicial de conexión) de la polémica de las donaciones a la Sanidad de Amancio Ortega, de los presos que fueron a recoger en la mañana del lunes sus acreditaciones como parlamentarios, y de su labor como presidenta del Congreso (con un recuerdo para la moción de censura como momento más relevante).

Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la... | Imagen 1Ana Pastor aprovechó la conexión para meter una "cuña" ?como ella misma la definió- del lugar en el que estaba, explicando que se encontraba "ante un monumento del siglo XVI [la Casa Consistorial] y ante unos palacios preciosos". La presentadora, Mamen Mendizábal corroboró que "Ciudad Rodrigo es una auténtica maravilla", antes de volver a retomar la conversación por la situación del Congreso, cerrando Ana Pastor con que la ciudad es "una preciosidad".

Ciudadanos, definido como "el Judas" de la política local

Una vez en el Teatro (donde se habían repartido banderas a los asistentes), abrió el mitin Marcos Iglesias comenzando por recordar lo que ocurrió en el año 2015 cuando, "tras ganar con el doble de votos, se constituyó un tripartito de perdedores", recordando que Ciudadanos "se negó a hablar", y ahora sigue sin desvelar "sus verdaderas intenciones", tras "haber apoyado la subida de impuestos, la revisión catastral o la discriminación de la concertada".

También Javier Iglesias (que dijo que se sentía "como el torero que regresa a una Plaza y dice 'buenas tardes he vivido en esta Plaza'") mencionó esa situación, empleando duras palabras contra Ciudadanos, a quién definió como "el Judas de la política mirobrigense". El presidente provincial del PP añadió que "no se puede repetir, tenemos que corregir esa situación: tenemos una 2ª opción, que no pase lo que pasó". Ana Pastor también se sumó a estas críticas, calificándoles en su caso de "veleta naranja: pregúnteles a ellos de qué ideología son, porque ellos tampoco lo saben".

Marcos Iglesias hizo un nuevo llamamiento a los que votaron a Ciudadanos "y no entienden cómo está gobernando con PSOE e Izquierda Unida", aludiendo como razón para no votarles a que "se han peleado, se han acusado de irregularidades en la gestión pública; esto no puede ser la casa de los líos" porque si no Ciudad Rodrigo "no avanza". Para Javier Iglesias, en estas Municipales hay "4 partidos de izquierda recalcitrante y uno moderado, de centro-derecha, que va a poner a Ciudad Rodrigo a funcionar una vez más".

Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la... | Imagen 2Javier Iglesias animó a "decirle al tripartito 'iros a vuestra casa, queremos al PP'", para lo cual ven necesario "concentrar el voto", como apuntó Marcos Iglesias: "la división del centro-derecha beneficia a la izquierda, y no lo podemos consentir". En este sentido, expuso que si las 844 personas que en las Generales votaron a VOX, le votan a él, "el tripartito será historia". El presidente provincial del Partido Popular considera que "si dividimos el voto, siguen ellos; si se divide el voto en Ciudad Rodrigo seguirán los mismos, calentando sillones, pegándose, y mientras tanto Ciudad Rodrigo a la deriva".

Por su parte, Ana Pastor manifestó que "si el voto se divide, gana la izquierda; si se vota a cualquier otro, es como votar al PSOE, porque se van a unir", criticando sin dar nombres a aquellos que "sin pudor van de la extrema izquierda a la extrema derecha, les da igual".

Alabanzas para Marcos Iglesias

Para Ana Pastor, el resto de formaciones sólo quieren ganarse el sueldo, mientras que el candidato del PP, Marcos Iglesias tiene "un oficio" y está en política "porque quiere mejorar la ciudad". Del candidato a la Alcaldía dijo que "representa lo mejor del PP", calificándolo de persona "honorable, brillante, sensata". En la misma línea, Javier Iglesias dijo que es una "persona cabal, inteligente, con criterio, que sabe pedir, que ha hecho mucho más por Ciudad Rodrigo desde la oposición que el tripartito desde el Gobierno". En esta área, Ana Pastor dijo que "cuando ha habido problemas en Sanidad o en los colegios, el primero que ha llamado a la Junta ha sido Marcos".

Además de apuntar que Marcos Iglesias se merece ser alcalde "porque Dios es justo y te lo mereces", resaltó que "votándote a ti van a saber cuál es el futuro de Ciudad Rodrigo" porque "tienes proyecto y equipo". En este asunto, el propio Marcos Iglesias dijo que su equipo "alterna juventud y experiencia", mientras que su proyecto pasa por "incentivar el comercio, congelar los impuestos, apostar por el turismo, que los jóvenes tengan futuro, y porque Ciudad Rodrigo esté mantenido", con un "gobierno estable que trabaje por los intereses de la ciudad".

Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la... | Imagen 3Ana Pastor añadió que el proyecto popular pasa "porque Ciudad Rodrigo sea una referencia turística en Castilla y León" o por "mejorar los parques y calles; hay que hacerle un repasito muy importante". La presidenta del Congreso alabó que se cree, si gobierna el PP, una Concejalía de Pedanías, agregados y barrios periféricos, porque "hay que preocuparse de todos los vecinos de Ciudad Rodrigo vivan donde vivan, y no que sean unos de primera y otros de segunda".

Precisamente Ana Pastor hizo durante su intervención un fuerte alegato de la "igualdad de oportunidades", apelando a que "en Ciudad Rodrigo tengan todos las mismas oportunidades que si vivieran en el centro de España, y eso se consigue con las políticas del PP".

Desde su punto de vista, "nunca le ha ido mejor a España que cuando ha gobernado el PP y nunca peor le ha ido cuando ha gobernado el PSOE: seguramente hemos hecho cosas que no estaban bien, pero vamos a seguir trabajando por los españoles". Como dato concreto aludió a que durante el Gobierno de Rajoy ("el mejor presidente que ha tenido España") 8,7 millones de mujeres tuvieron empleo: "esas son políticas en igualdad para las mujeres", de quiénes dijo que "creemos en la libertad, no nos tienen que decir lo que tenemos que decir en cada momento".

Asimismo, tanto Javier Iglesias como Ana Pastor ?que evocó a Manuel Fraga en varios momentos- recordaron la crisis. Por ejemplo Iglesias dijo que "salimos de esa gran crisis con la política del PP y la ayuda de muchos españoles: siempre que nos llaman las cosas van a mejor y cuando viene el resto, las cosas van a peor", asegurando que con el PSOE habrá "más impuestos" y menos "empleo, oportunidades y futuro".

A la hora de alabar al PP, los intervinientes también resaltaron su papel rural. Ana Pastor mencionó que "no venimos en campaña, estamos siempre ahí" porque "somos del pueblo y de la ciudad, no nos hemos inventado nada ahora". En palabras de Javier Iglesias, "ahora todo el mundo se acuerda de los toros, se sube a un tractor...; los únicos que hemos estado siempre al lado del pueblo somos los populares; cuando se apaguen los focos de las Elecciones, el PP siempre estará a vuestro lado, los que vivís en la España rural", porque "nos gustan los pueblos, los que vivís en el pueblo", añadiendo que "un pueblo no es un problema, es una gran oportunidad".

Ana Pastor apoya a Marcos Iglesias apelando a la igualdad de oportunidades y a la unidad ante la... | Imagen 4Un "tándem que solo puede ser beneficioso"

Durante el mitin de la tarde del lunes, se pidió también con insistencia el voto para el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de quién Ana Pastor dijo que le conocía desde que estudiaba Medicina en Salamanca. Según la presidenta del Congreso, a Mañueco "no le hace falta decir cosas huecas ni tonterías, va a defender a Castilla y León siempre en Madrid, añadiendo que "aquí en Castilla y León las cosas se han hecho muy bien".

Según Pastor, pese a la dispersión poblacional, "se está dando la mejor política social de toda España", asegurando que los niños de Castilla y León "son los que salen mejor preparados de escuelas e institutos", y que en materia sanitaria "tenemos grandes hospitales, profesionales, centros de salud" que han llegado "gracias al PP".

Por su parte Javier Iglesias aseguró que "somos el número 1 en Sanidad, Educación y Dependencia y lo queremos seguir siendo", añadiendo además que "imagino un mundo el 27 de mayo en el que tengamos un nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo, e imagino un mundo con Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta". Desde su punto de vista, "el futuro de Ciudad Rodrigo está en tus manos y en las de Alfonso Fernández Mañueco": "espero por el bien de esta tierra que gobiernen", pidiendo a los electores que "reflexionen por el futuro".

Mientras, Marcos Iglesias aludió a que Mañueco "conoce nuestro territorio, a muchos de nosotros; sólo nos puede venir bien". Para Marcos Iglesias, la presencia de él en el Ayuntamiento, Javier Iglesias en la Diputación y Alfonso Fernández Mañueco en la Junta sería "un tándem que solo puede ser beneficioso".

Comentarios...