Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Es el momento para que esa mayoría social que cree en el progreso de Salamanca nos...
X
JOSÉ LUIS MATEOS, CANDIDATO PSOE ALCALDÍA SALAMANCA

“Es el momento para que esa mayoría social que cree en el progreso de Salamanca nos...

Actualizado 23/05/2019
I. R. F.

"Lo que se necesita es un cambio político en el Ayuntamiento", y aunque"ahora estamos en el pacto con los ciudadanos", están dispuestos a entenderse "con quienes representen el cambio en la ciudad"

Asegura que "en estas elecciones municipales nos jugamos mucho", y además, José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, está convencido de que "ahora es el momento para que esa mayoría social que cree en el progreso de Salamanca nos movilicemos para propiciar un cambio político". Asume como uno de sus compromisos "que todas esas personas que tuvieron que marcharse puedan volver porque hemos sido capaces de generar esas oportunidades que en su día no tuvieron". Apuesta por un ayuntamiento más dialogante, participativo y transparente, con la máxima de "despilfarro cero". Junto al candidato, el mejor equipo para el momento que necesita Salamanca.

¿Necesita un cambio de aires el Ayuntamiento de Salamanca?

Después de casi 25 años de gobierno monocolor del PP y después de haber arrojado cifras negativas para la ciudad, como por ejemplo, la falta de oportunidades, falta de empleo, despoblación, fuga de talento, lo que se necesita prioritariamente es un cambio político en el Ayuntamiento. La gente de Salamanca quiere cambio y que los políticos nos preocupemos de sus problemas, y no de los nuestros. Ahora es el momento para que esa mayoría social que cree en el progreso de Salamanca nos movilicemos para propiciar un cambio político.

¿Cómo revertir esa situación de falta de oportunidades y de empleo?

Nuestra propuesta fundamental, en este caso para los primeros días de gobierno municipal del cambio, va a ser abrir a la participación de agentes económicos, sociales y de otros colectivos la elaboración de un plan de empleo municipal específico que fomente la creación directa de empleo a través de las pymes y autónomos de Salamanca. También para que aquellas personas que quieran emprender lo tengan fácil. Y formación, sobre todo dirigida a los sectores que queremos impulsar en la ciudad. Somos partidarios de generar economía en torno a nuestro patrimonio, cultura, a la industria del conocimiento o la gastronomía. Además de retener a aquellas personas que puedan pensear que su futuro está fuera de Salamanca, tengo el reto de que todas esas personas que tuvieron que marcharse puedan volver porque hemos sido capaces de generar esas oportunidades que en su día no tuvieron.

¿Hay que atender con más diligencia las demandas vecinales?

Queremos acabar con esa percepción, que además es real, de que existen zonas de primera y de segunda. Tenemos que actuar con equidad, y por eso hemos presentado un plan plurianual de inversiones al que destinar un 10% del presupuesto. Y siempre escuchando primero a los vecinos para saber qué necesitan. Queremos un calendario anual de fechas ciertas en las que se va a invertir, porque nos hemos encontrados que el año pasado más de 24,6 millones de inversiones no se habían ejecutado, por falta de planificación y de voluntad política.

¿Qué es lo que mejor define a su candidatura?

Son personas, sobre todo, competentes, profesionales, que han demostrado su valía en el ámbito profesional. Ninguno de los que estamos en el quipo de la candidatura nos dedicamos profesionalmente a la política, tenemos nuestro trabajo y ahora asumimos un compromiso social mayor para demostrar que queremos trabajar para la ciudadanía de Salamanca. Son personas de distintos ámbitos, con experiencia de gestión, ejemplos de superación de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la de verdad, no la que regala títulos universitarios. Somos reflejo fiel de lo que la sociedad salmantina representa. Es el mejor equipo para el momento que necesita Salamanca.

¿El Ayuntamiento debe ser más transparente?

Puede ser muchísimo más transparente, todo recurso público que se utiliza debe poder ser explicado su origen y su éxito, y en esto falla el Ayuntamiento de Salamanca a día de hoy. Vamos a avanzar mucho más en materia de transparencia, colgando todo tipo de datos económicos y financieros para que la ciudadanía sepa en tiempo real en qué gasta su ayuntamiento los recursos que provienen de su bolsillo, y solo así sereoms capaces de prestigiar el uso de los recursos públicos. La máxima que tenemos en el PSOE, en contraposición a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, es despilfarro cero.

¿Se ha escuchado lo suficiente a la oposición esta legislatura?

Ha habido cordialidad, pero no debe confundirse con diálogo. Mi compromiso es que haya diálogo permanente con todos los grupos municipales, que lo que construyamos entre todos sea la mejor Salamanca que queremos para el futuro, y eso solo sale del diálogo, de la negociación y de la pluralidad que cada opción política representa.

Si toca pactar, ¿pondría alguna línea roja?

Ahora estamos en el pacto con los ciudadanos, el día después de las elecciones veremos qué decisión toman los ciudadanos. Desde luego, estamos dispuestos a entendernos con quienes representen el cambio en la ciudad, el PP no lo representa y la extrema derecha tampoco.

¿Se fía de las encuestas?

Encuestas hay para todos los gustos. Sirven para ver cómo está el posible escenario, pero son predicciones que pueden fallar, como las del predicciones del tiempo.

Comentarios...