Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos apuesta por un futuro para Lumbrales con oportunidades en el sector agroganadero y el...
X
ELECCIONES MUNICIPALES 26 DE MAYO

Ciudadanos apuesta por un futuro para Lumbrales con oportunidades en el sector agroganadero y el...

Actualizado 20/05/2019
Ester Corredera

En el programa electoral de la candidatura que encabeza Carlos Pedraz se propone impulsar la concentración parcelaria y una apuesta firme por los recursos turísticos de la localidad

"Lumbrales merece un cambio, gente comprometida y trabajadora que luche cada día para devolver a nuestro pueblo al lugar donde merece estar". Con esta premisa, la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Lumbrales presenta su programa electoral para la próxima legislatura, que se ha repartido hoy a los vecinos de la localidad.

Los miembros del equipo de Cs consideran que en el Ayuntamiento de Lumbrales "llevamos una serie de legislaturas en las que se ha trabajado poco por revertir la situación de pérdida poblacional, pérdida de oportunidades en el pueblo" afirma Carlos Pedraz Martín, candidato a la alcaldía por el partido naranja. "Nosotros llevamos trabajando cuatro años desde una oposición constructiva, real, no el no por no, sino planteando ideas, iniciativas, unas se han llevado a cabo y otras no, y ahora presentamos un programa electoral real que queremos cumplir" añade Pedraz. El programa de Ciudadanos está dividido en cinco apartados infraestructuras, sector agroganadero, actividades lúdicas, educativas y deportivas; empleo y futuro y mejoras en los servicios. "Nosotros planteamos que nos tenemos que sustentar en torno a las diferentes actividades y los diferentes recursos que pueden revertir la situación económica, la situacion social de nuestro municipio y en este punto nos encontramos con un sector clave de oportunidades, el agroganadero, un sector económico vital para nuestro municipio y nuestra comarca" afirma Pedraz.

En su programa electoral Ciudadanos se compromete a apoyar y forzar desde el Ayuntamiento la ejecución de la concentración parcelaria, "un tema de vital importancia para revertir la situación actual que supone una pérdida económica a los ganaderos, y nosotros somos el único partido que desde siempre hemos apoyado la concentración en Lumbrales, pues el PP y el Psoe han estado dando bandazos y el alcalde Pedro Sánchez lo ha estado frenando estos últimos ocho años" afirma el candidato a la alcaldía.

Los recursos turísticos como oportunidad de trabajo

Para el equipo naranja, otro sector fundamental en la zona es el turismo, "Lumbrales y la comarca tienen muchísimo potencial turístico, hay muchas oportunidades en este ámbito" manifiesta Pedraz, que reconoce la apuesta de la Diputación en los últimos años por esta zona, y ahora por la vía ferrea, desde la estación de La Fregeneda. "Nosotros queremos impulsar actividades en torno a la vía ferrea desde el propio municipio de Lumbrales, que supongan la creación de puestos de trabajo relacionados con el turismo en nuestro municipio" anuncia el candidato a la alcaldía.

Además, Ciudadanos tiene previsto potenciar un plan para continuar actuando en el castro de las Merchanas, con campos de trabajo y escuelas de verano para jóvenes, dirigidos y supervisados por expertos en arqueología, promovidos por el Ayuntamiento con convenios con la Universidad y la Diputación.

Por otra parte, en el apartado de mejoras en los servicios públicos, el equipo de Ciudadanos apuesta por "revertir" el dinero que recibe el Ayuntamiento de los impuestos en dar a los vecinos los servicios que mejoren su vida, pues "hay que entender que un Ayuntamiento no es una fábrica de ganar dinero, un Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de meter en el banco más de 300.000 euros de los impuestos cuando hay muchos servicios que dar y no planteamos un despilfarro, sino una economía sostenible y equilibradoa" explica Carlos Pedraz. En este ámbito, el programa de Cs recoge un plan de renovación de los parques y jardines del pueblo, adecentar el hogar del jubilado, obras para garantizar el acceso de minusvádos a los edificios municipales, y además, reducciones fiscales "en la medida de lo posible" en el IBI, en proyectos de obra, etc.

Servicios Sociales

Respecto a otros servicios sociales, Ciudadanos considera "fundamental acabar las obras de la Residencia de mayores y abrirla cuanto antes" manifiesta el candidato a la alcaldía. "En los últimos 4 años no se ha hecho practicamente nada, como hemos denunciado pleno tras pleno en esta legislatura, hasta el final, cuando nos pusimos de acuerdo todos los grupos para que una parte del remanente de tesorería se destinara a la finalización de la residencia" explica Pedraz.

En el ámbito sanitario, el partido naranja se propone trabajar para conseguir una uvi movil de transporte sanitario urgente, una UME (unidad medicalizada de emergencias) en Lumbrales, "pues entendemos que una comarca con una población muy envejecida y con el hospital de referencia en Salamanca, a 100 kilometros, tiene que tener un soporte vital medicalizado que dé servicio a toda la comarca" manifiesta Pedraz. Además, Cs muestra su preocupación por la sanidad en el medio rural en Castilla y León y proponen la elaboración de un plan estratégico para la sanidad, con el acuerdo de todos los grupos del gobierno regional.

PROGRAMA DE CIUDADANOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE LUMBRALES

INFRAESTRUCTURAS

Impulsar la finalización de la residencia y su rápida puesta en funcionamiento.

Creación de un parking de autocaravanas con los servicios básicos esenciales.

Renovación integral de la red de agua.

Plan estratégico para el asfaltado de calles en el municipio.

Hacer un carrilbici de acceso hacia las piscinas.

Creación de un helipuerto.

EL SECTOR AGRO-GANADERO

Apoyar y forzar desde el Ayuntamiento la finalización de la concentración parcelaria.

Plan estratégico de arreglo de caminos.

Realizar diversos pasos canadienses en la dehesa municipal.

ACTIVIDADES LÚDICAS, EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS

Impulsar un complejo deportivo polivalente y con actividades continuas durante el año.

Remodelar el parque infantil con uevos columpuos y juegoos. Crear zonas de sombra.

Creación de un gimnasio municipal con un monitor para actividades diarias.

Crear e impulsar una ludoteca y centro joven.

Gestionar un programa festivo hetrogéneo y variopinto para todas las edades.

Recuperar la escuela municipal de música.

Reubicar el parque de actividades de la Tercera Edad.

EMPLEO Y FUTURO

Plan de formación municipal (escuelas taller, cursos laborales,...)

Implantar una bolsa de empleo municipal con diferentes puestos de trabajo necesarios.

Apuesta firme por los recursos turísticos de Lumbrales, potenciando el turismo.

MEJORAS EN LOS SERVICIOS

Plan de renovación de los parques y jardines del pueblo.

Adecentar el hogar del jubilado.

Impulsar una estrecha colaboración con las asociaciones de nuestro pueblo.

Reducciones fiscales en la medida de lo posible (IBI; proyectos de obra,...)

Trabajar para conseguir una UVI movil de transporte sanitario urgente medicalizado en la comarca.

Adecentar la zona de parada de autobuses.

Obras necesarias para garantizar el acceso de minusvádos a los edificios municipales.

Solicitud de pasos de cebra en las zonas de mayor tránsito.

Impulsar un cambio de luminarias a led.

Comentarios...