Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sondeos: PP y PSOE en disputa del primer puesto y a la espera del favor del favor naranja
X

Sondeos: PP y PSOE en disputa del primer puesto y a la espera del favor del favor naranja

Actualizado 21/05/2019
Redacción

Los sucesivos sondeos electorales realizados con posterioridad al 26 de mayo se han ido alejando de la absurda encuesta publicada por el CIS sobre las próximas elecciones autonómicas, cuyo trabajo de campo era anterior a las generales y chirriaba en muchos aspectos con los resultados de las mismas.

El sondeo de Sigma Dos publicado el pasado fin de semana por "El Mundo" indica una apretada lucha entre PP y PSOE por ser la fuerza más votada en Castilla y León, pugna que estarían ganando los socialistas, a los que se atribuye un porcentaje del 33,1 por ciento frente a un 31,2, en ambos casos por encima del obtenido en la comunidad en las pasadas generales. Sin embargo, en atribución de escaños en las Cortes la diferencia es mínima, ya que al PSOE se le asigna una horquilla de entre 29 y 34 y al PP otra de entre 29 y 33.

Ciudadanos se confirmaría como la tercera fuerza política en la comunidad, con un sustancial crecimiento respecto a las autonómicas del 2015, en las que obtuvo el 10,27 por ciento de los votos y 5 procuradores. Su porcentaje se situaría ahora en el 16,4 (inferior no obstante a su resultado en las generales) y su número de escaños se dispararía hasta los 14.

De este sondeo de Sigma Dos no sale bien parado Podemos, que caería hasta el 7,1 por ciento, conservando únicamente dos de los 10 escaños conseguidos en 2015. Y tampoco Vox, que con un 6 por ciento (la mitad de su porcentaje el pasado 26-M en Castilla y León) entraría en las Cortes tan solo con dos procuradores (la extrapolación de las generales se traducía en 8 escaños). Según Sigma Dos, la Unión del Pueblo Leonés conservaría su escaño e Izquierda Unida perdería el suyo.

El nuevo "electopanel" elaborado por el portal Electomanía coincide en esa apretada pugna entre el PSOE y el PP, si bien en esta caso sitúa a ambos ligeramente por debajo del 30 por ciento (29,9 y 28,9, respectivamente). Con ello los socialistas se adjudicarían 29 escaños frente a los 27 de los populares. Este "electopanel" mejora las expectativas de Ciudadanos, al que concede el 19,1 por ciento de los votos, dos décimas por encima del resultado de las generales. De esa forma el partido naranja elevaría su cosecha hasta los 16 procuradores, contando con dos en casi todas las provincias.

Podemos sería, con un 8,5 por ciento, la cuarta fuerza política, seguida muy de cerca de Vox, con un 8,4, adjudicándose ambos cuatro escaños en el nuevo hemiciclo de las Cortes. Al igual que Sigma Dos, el "electopanel" atribuye un escaño a la UPL y deja fuera a IU. Por su parte, el sondeo realizado por NC Report para "La Razón" aprieta aún más la pugna entre el PSOE y el PP por erigirse en la fuerza más votada en Castilla y León, atribuyendo al primero un 31,9 por ciento de los votos y al segundo un 31,4 por ciento.

A tenor de la mayor parte de los sondeos, como ya ocurriera en las pasadas elecciones generales, los socialistas serían los mas votados en todas las provincias de la comunidad, excepto en Salamanca y Ávila. Y otra coincidencia prácticamente general es que Ciudadanos sumaría mayoría absoluta tanto con el PSOE como con el PP sin necesidad del concurso de ninguna otra fuerza política.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...