Lunes, 6 de julio de 2020

Superficies pastables

Montemayor del Río 

Las mayores superficies pastables se localizan en las regiones de Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, con cifras muy superiores en algunos casos a los tres millones de hectáreas.

Pero las cifras absolutas están en relación, como es lógico, con la propia superficie de cada una de las Comunidades Autónomas. Más significativo es ver qué especialización presentan las distintas regiones o zonas del país en cada tipo de superficie pastable.

Las diferencias internas permiten establecer lo que hemos denominado dominios preferentes de aprovechamiento ganadero en España  y realizados eligiendo para cada provincia la superficie pastable con mayor número de hectáreas. En el norte dominan los prados naturales, los pastizales en las áreas de montaña, el monte abierto en el suroeste, los barbechos en las dos mesetas y en la parte central del valle del Ebro y el monte leñoso en la vertiente mediterránea.

Se configura, por tanto, un amplio y variado abanico de posibilidades para la explotación ganadera y la utilización de los recursos naturales, lo que contrasta con la evolución decreciente y la crisis por la que atraviesa en estos momentos el aprovechamiento extensivo