Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios
X
PROPUESTAS para la ciudad

Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Apoyo a las compañías locales, fomento del arte en la calle y la digitalización de los recursos culturales, entre las medidas de los partidos

Potenciación de las actividades culturales en todos los barrios, nuevas dotaciones, programación estable, convertir la ciudad en una referencia para la Literatura Española o fomentar la cultura tradicional salmantina son algunas de las propuestas en los programas electorales por los partidos más representativos.

Propuestas de Carlos García Carbayo (PP)

-Continuaremos siendo el gran motor cultural de la ciudad. Para ello potenciaremos y ampliaremos la programación estable en todos los espacios culturales y ciclos como: MásClásica, MásFlamenco, EscenAquí o Plazas y Patios, así como la programación de teatro, danza, conciertos, exposiciones, conferencias, publicaciones, musicales, espectáculos de calle y festivales como Luz y Vanguardias o el Festival Internacional de Jazz.

Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios | Imagen 1-Pondremos en marcha una nueva Red de Espacios Culturales. Así la cultura llegará a los barrios con una programación estable todo el año.

-Elaboraremos una programación cultural gratuita en 6 espacios municipales: Miraltormes, 'El Charro', C.M.I. Vistahermosa, la Biblioteca Torrente Ballester, Iglesia Vieja de Pizarrales y el Espacio de Participación de La Vega. Además se llevarán a cabo las reformas necesarias para dotar a estos centros de participación de los medios para programar actividades como teatro o conciertos.

-Pondremos en valor nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones con programas educativos y culturales. Nuestra música, nuestra historia y nuestro folklore ocuparán un lugar destacado en la programación de actividades culturales y en la oferta educativa.

-Abriremos en el DA2 un nuevo espacio ("Espacio en blanco"), con múltiples alternativas a disposición de colectivos y agentes culturales de la ciudad; en ella se desarrollarán actividades culturales y educativas de diferente índole con el fin de generar un espacio activo de encuentro. Una oferta diferente y singular, donde poder llevar a cabo una programación que está fuera de los canales habituales de difusión.

-Ofertaremos durante las vacaciones escolares una programación cultural específica para disfrutar en familia, que abarcará todas las disciplinas artísticas. Además se programarán actividades culturales en horario de mañana que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Talleres de artes plásticas, de escritura, de teatro, de danza y de música, que fomente el interés de los más jóvenes por la cultura.

-Reforzaremos la promoción turística de nuestra Semana Santa incorporando, además, nuevos programas culturales y educativos previos a la celebración de la misma.

-Reconoceremos la figura del cofrade con una escultura en la vía pública.

-Defenderemos la tauromaquia, en reconocimiento a su valor cultural y a su importancia para la economía local y provincial.

Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios | Imagen 2Propuestas de José Luis Mateos (PSOE)

-Apoyo a las compañías profesionales de la ciudad con ayudas para la puesta en marcha de sus proyectos.

-Plan para convertir a Salamanca en ciudad de referencia de la Literatura Española como vía de aprovechamiento turístico y cultural.

-Acercamiento de la cultura a los barrios, apostando por una oferta abierta, variada, diversa y gratuita.

-Celebración en 2022 del XX aniversario de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca con una programación a la altura de la realizada en el año 2002.

-Programación de las fiestas locales diversa, para todos los públicos, y con actividades en todos los barrios de la ciudad.

-Crear el Museo de la Ciudad y poner en valor la historia, el patrimonio material e inmaterial y las tradiciones culturales en un espacio municipal destinado a este fin.

-Establecer una entrada conjunta a museos y monumentos de Salamanca para potenciar las visitas a estos espacios culturales.

Propuestas de Ana Suárez Otero (Ciudadanos)

Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios | Imagen 3-El patrimonio cultural es una de las señas de identidad de Salamanca, motor económico y de desarrollo de los salmantinos. El desarrollo de actividades culturales debe ser un elemento cotidiano en todos los barrios de la ciudad, más allá de las grandes actividades puntuales. Por eso promoveremos una programación cultural continua en todos los barrios de la ciudad.

-Promocionaremos los grupos profesionales locales de todas las artes, fomentando el desarrollo de iniciativas artísticas por cuanto implican para el desarrollo personal de los salmantinos.

-Fomentaremos la cultura tradicional salmantina como seña de identidad de la ciudad y la provincia, apoyando las iniciativas del tejido asociativo que trabajen en el mantenimiento y la difusión y sensibilización de todas aquellas disciplinas (como el baile, el bordado, la orfebrería o los trajes) que permanecen en el sentir de los salmantinos.

-Dentro del proceso de transición digital que debe ser eje transversal en nuestra ciudad, promoveremos la digitalización y la difusión de los recursos culturales para facilitar su acceso a cualquier persona.

-Impulsaremos que todas las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad puedan ser disfrutadas por cualquier persona, promoviendo la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

Propuestas de Gabriel Risco (Ganemos)

Más programación y mayor oferta cultural para todos los barrios | Imagen 4-Proponemos un modelo de gestión de la Cultura abierto, transparente y Participativo. Por ello nos replanteamos las formas opacas de actuación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

-Potenciaremos el Museo Domus Artium 2002 (Da2) como espacio de referencia para la cultura contemporánea de la ciudad. -Crearemos el Instituto Municipal Del Libro.

-Estableceremos un "Bono Cultural" destinado a la población con menos recursos, de forma que el acceso a la cultura y sus manifestaciones no esté condicionada por la capacidad económica

-Crearemos el ciclo actividades culturales 'Basilio Martín Patino' dedicado al cine documental, Memoria Histórica y represión franquista.

-Fomentaremos el arte en la calle favoreciendo la realización de actividades de arte, música y cultura en espacios públicos. Apoyaremos las salas de conciertos y de ensayo.

-Crearemos las Casas de las Artes, como espacios públicos municipales de carácter multidisciplinar en los que puedan ensayar grupos de música, teatro, baile y otras artes y llevar a cabo sus actuaciones.

-Propondremos a la USAL que el Premio de Poesía Iberoamericana 'Reina Sofía' (creado por la USAL y Patrimonio Nacional) se entregue en Salamanca.

-Más más bibliotecas públicas, especialmente en Tejares y Buenos Aires. Mayor presupuesto en bibliotecas. Creación de depósito de devolución de libros.

-Potenciaremos la relación con la USAL tratando de poner en marcha proyectos de carácter social y cultural en los barrios de la ciudad.

Comentarios...