Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP presenta la concentración parcelaria y la residencia de mayores como buques insignia de su...
X
ELECCIONES MUNICIPALES 26 DE MAYO

El PP presenta la concentración parcelaria y la residencia de mayores como buques insignia de su...

Actualizado 20/05/2019
Ester Corredera

El diputado nacional Bermudez de Castro y la vicepresidenta de la Diputación arropan a Javier Martín en la presentación de su candidatura y su programa

La Candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Lumbrales se presentó a los vecinos en un acto público la tarde del domingo, en el que estuvieron presentes el diputado nacional José Antonio Bermudez de Castro, la vicepresidenta de la Diputación Chabela de la Torre, Carmen Sánchez Bellota, que ocupa el segundo puesto en la candiatura del PP a Castilla y León, el diputado comarcal Jesús María Ortiz y alcaldes y candidatos de otros pueblos de la zona.

La sesión la abrió Jesús María Ortiz, el diputado popular de la comarca de Vitigudino y alcalde de Barruecopardo, con el agradecimiento a Pedro Sánchez Calderón, alcalde de Lumbrales en los últimos ocho años, "gracias por lo que has hecho por Lumbrales, has sido una persona luchadora, el buen alcalde que ha tenido Lumbrales". La labor del alcalde también recibió el reconocimiento y el agradecimento por parte del canditado a la alcaldía Javier Martín y del diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro.

Javier Martín Rodríguez, candidato a la alcaldía, que se presentó como un "lumbralense de nacimiento y de corazón", inició su intervención explicando los pasos dados para buscar "un equipo de gente comprometida con Lumbrales, gente de todos los ámbitos sociales". Martín fue presentando a los miembros de su candidatura, empezando por el presidente de la Asociación de jubilados de Lumbrales, Ángel Herrero Tabernero, colectivo que integra a la cuarta parte de la población de la villa.

Otro de los colectivos importantes, el de la ganadería, tiene como representante en la candidatura del PP a Manuel Santiago Arroyo, "alguien que sabe mucho de ganadería y con el que cuento para que seamos capaces de llevar a cabo uno de nuestros principales objetivos, la concentración parcelaria, algo que lleva mucho tiempo en el tintero y que gracias a Pedro (el alcalde saliente) se ha conseguido ponerla en marcha ahora" afirmó el candidato del PP. "Es un tema que interesa a los agricultores y ganaderos, como pudimos comprobar hace unos días en la feria de San Isidro, donde la pregunta que más nos hacían era para cuando se va a hacer la concentración en Lumbrales?. Ahora podemos decir que la concentración se hará en Lumbrales y que con nuestro esfuerzo intentaremos que sea cuanto antes para beneficio de nuestros ganaderos y agricultores y también para todos" añadió Martín.

Cultura, deportes, economía y turismo

Para el apartado de cultura, educación y deportes, el equipo del PP cuenta con dos profesoras de primaria, Ana Isabel Martín Rengel y Fátima Fernández y Ana de los Milagros Hernández, profesora de coro infantil. Manuel Arroyo, Luis Miguel Villoria, Santiago Nogales, Manuel Santiago Pascual y Maria Amparo Esteban completan el grupo.

Con este equipo "vamos a mantener y mejorar todos los eventos deportivos y culturales que ya están en marcha, como el Certamen de Teatro, y, además, vamos a intentar recuperar la escuela de música, siempre que haya demanda" explicó el candidato a la alcaldía.

En cuanto al sector servicios, base de la economía de la villa, y el turismo el PP se plantea "impulsar el comercio y la hostelería local desde el impulso turístico que ya tiene Lumbrales, con el Territorio Vettón y el que va a tener toda la zona con el impulso que está haciendo la Diputación de la vía férrea de La Fregeneda" manifiesta Javier Martín. "Tenemos que hablar, tenemos que ponernos de acuerdo con todos, comercio, hostelería, industria, pues entre todos hay que levantar esta comarca" añadió.

Otro de los apartados destacados, en los que hizo hincapie el canditado del PP fue la sanidad: "tenemos que conseguir una ambulancia de soporte vital básico en Lumbrales, no podemos estar sin una pues estamos muy lejos de la capital y vamos a luchar por ello, y también vamos a luchar para mejorar el servicio de atención médica, pues no podemos continuar con la situación en la que encontramos ahora, que cada día te ve un médico distinto, que no es el tuyo, no es el titular".

Finalización de la Residencia de Mayores

El candidato a la alcaldía hizo hincapié en el "otro buque insignia" de su programa electoral, la finalización de la residencia de mayores que se empezó a construir hace casi una década. "Vamos a llevar a cabo las obras para la finalización del edificio y el equipamiento de la residencia de mayores, obras para las que ya hemos aprobado el presupuesto y tenemos que hacer todo lo posible para que el año que viene esté acabada la obra y esté hecho el equipamiento, para que nuestros mayores que están fuera ahora y para los que están aqui esperando, puedan disfrutar de ese servicio que además va a dar empleo a la juventud y así se fija población, que también nos hace falta" afirmó.

Martín Rodriguez dejó para el final un tema para él importante: la juventud "quise hacer ua candidatura con gente joven, más joven que nosotros que ya tenemos más de 40, pero aunque he hablado con gente joven y comprometida con Lumbrales, no se han atrevido a dar el paso porque se consideran demasiado jovenes para meterse en política, pero no me he olvidado de ellos: "quiero lanzar un mensaje de nuestro compromiso con la juventud de Lumbrales, que sepan que nos tienen aqui". "Seguiremos trabajando con los jóvenes, seguiremos fomentando las subvenciones como hemos hecho esos ultimos años y les apoyaremos siempre, saben que siempre pueden contra con nosotros" afirmó el candidato a la alcaldía.

Elecciones Autonómicas y Europeas

En el mitin del PP en Lumbrales, intervino el diputado nacional José Antonio Bemudez de Castro, quien inició su intervención reconociendo la labor "en favor de los vecinos" de Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales, y también de Bernardo García Trigo, que ha sido alcalde de la Fregeneda los últimos 12 años, y ha dedicado 24 años al ayuntamiento de su pueblo. El Diputado Nacional también reseñó la labor de la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, como "artífice del proyecto de la recuperación de la vía férrea de La Fregeneda".

Además, Bermudez de Castro lanzó el compromiso de su partido con el candidato a la alcaldía de Lumbrales, Javier Martín: "serás el alcalde de Lumbrales y nos tendrás a todos nostros por detrás para sacar adelante todos tus proyectos" afirmó.

Por otra partel el Diputado Nacional pidió el voto para el candidato del PP al gobierno de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco "que tiene un importante proyecto de compromiso y de ilusión para esta tierra".

También pidió para su partido el voto de los presentes para las Elecciones Europeas, "pues es muy importante estar ahí especialmente en un momento en que se van a decir las medidas de la Política Agraria Comón (la PAC) para los próximos años, pues nosotros somos los defensores de la PAC, somos el único partido que va a defender las ayudas directas a la agricultura y a la ganadería, tan necesarias en el mundo rural" afirmó Bermudez de Castro.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP EN LUMBRALES

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Realizar las gestiones necesarias para hacer realidad la Concentración Parcelaria.

Mantener el crecimiento de la Feria Ganadera y de maquinaria agrícola de San Isidro.

Continuar con el mantenimiemto de caminos, charcas y abrevaderos. Acondicionar los embarcaderos. Mejorar los pastos comunales.

Solicitar subvenciones para la conservación y mejora de infraestructuras agrarias y para el asesoramiento y la formación de ganaderos y agricultores.

Proseguir con la educación ambiental y reciclaje aumentando los puntos de reciclado. Implantaremos un servicio de recogida de ropa usada y calzado.

Crear zonas verdes y llevar a cabo reforestación.

CULTURA, EDUCACIÓN, DEPORTES Y JUVENTUD

Impulsar actividades deportivas de todo tipo, apoyando el deporte base creando escuelas deportivas municipales.

Desarrollar las propuestas y actividades culturales y deportivas de las distintas asocaiciones locales, para todos los sectores de la población.

Seguir apoyando economicamente a las distintas asociaciones municipales para la realización de actividades en la localidad. Mantendremos reuniones periódicas con las distintas asociaciones y colectivos.

Afianzar las relaciones con todas las instituciones, especialmente con los municipios transfornterizos.

Realización de cursos de formación para desempeados y talleres de búsqueda de empleo.

Consolidar el certamen de teatro y crear uno infantil. Poner en marcha talleres de teatro e interpretación para niños y adolescentes.

Estudiar la viavilidad de la reapertura de la Escuela de Música y creación de un coro popular infantil.

Proyección de películas una vez al mes.

ECONOMÍA, TURISMO Y FESTEJOS

Estudiar la viavilidad de la reducción del IBI tanto en su modalidad urbana coo en rústica.

Ofrecer información periódica de la gestión económica del Ayuntamiento a través de un boletín.

Impulsar la creación de empleo mediante subveciones de la Junta y La Diputación, asi como dotar de una partida económica en el presupuesto municipal para este fin.

Potenciar nuestros recurso turisticos en ferias nacionnales e internacionales, como vehiculo de desarrollo económico.

Continuar con las ayudas a la natalidad

Continuar con la señalizacion de rutas de senderismo y crear nuevas rutas asi como publicitarlas convenienemente.

Potenciar y apoyar a la industria y el comercio local.

Dar un nuevo impulso a las fiestas locales atendiendo a todas las propuestas y alternativas de colectivos locales y de particulares para promocionarlas y mejorarlas.

OBRAS Y URBANISMO

Llevar a cabo las obras para la finalización y equipamiento de la residencia de mayores.

Estudiar la posibilidad de realizar un albergue en las antiguas casas de los maestros.

Reformar y mejorar las piscinas municipales.

Continuar con el asfaltado y mejora del firme de las calles.

Acondicionamiento de los edificios publicos y eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.

Mejorar la señalización y ordenación del tráfico de la localidad.

Potenciar la señales de radio y televisión.

Impulsar un carril bici a las piscinas.

Mantener y mejorar las instalaciones deportivas: frontón, polideportivo, pistas de tenis...

Continuar con la sustitución de luminarias en el alumbrado publico a led.

Continuar con la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Seguir con el mantenimiento y limpieza del cauce del arroyo a su paso por la localidad, así como, instalar barandilas de madera en los puentes de piedra que los cruzan para evitar accidentes.

SANIDAD Y TERCERA EDAD

Solicitar al Sacyl una ambulanica de soporte vital básico en Lumbrales que ofrezca servicio a toda la comarca.

Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Junta la dotación de equipos de radiodiagnosis para el centro de salud de Lumbrales.

Estrechar la colaboración con los servicios sanitarios, asegurando el mantenimiento de las instalaciones y de los recursos humanos para mejorar la atención sanitaria en la zona.

Establecer un reglamanto de funcionamiento y colaboración económicca para el mantenimiento y gestión del hogar del jubilado.

Establecer programas que favorezcan un envejecimiento activo de las personas mayores mediante su participación en actividades sociales, culturales, deportivas y educativas, mejorando así su calidad de vida.

Organizar actividades intergeneracionales que permitan a las personas mayores compartir sus conocimientos y habilidades con otras generaciones.

Impulsar actividades de ocio y tiempo libre para la tercera edad: talleres de memoria, lectura, mantenimiento físico y emocional.

Apoyar otras demandas en el ámbito de la sanidad y bienestar de nuestros mayores.

Comentarios...