Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministro de Agricultura destaca la “oportunidad” laboral que es el campo ante la avalancha...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El Ministro de Agricultura destaca la “oportunidad” laboral que es el campo ante la avalancha...

Actualizado 18/05/2019
David Rodríguez

Fernando Pablos incidió en el "miedo" que tiene el PP a perder sus "cortijos" de Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León

El Partido Socialista llevó a cabo en la tarde del sábado en el salón del Hotel Arcos su acto central de campaña en Ciudad Rodrigo de cara a las Municipales del 26 de mayo. En este acto intervinieron los números 1 y 3 del PSOE a la Junta de Castilla y León por Salamanca, Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, el candidato a la Alcaldía Juan Tomás Muñoz, y el actual Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (quién a partir del lunes también asumirá el Ministerio de Política Territorial y Función Pública), que puso el colofón a un acto muy ágil y sin estridencias (no hubo ni músicas atronadoras ni aplausos mitineros tras cada frase).

El encargado de abrir el acto fue Fernando Pablos, quién empezó diciendo que "hace 11 meses era difícil pensar en lo que ha pasado: gobernaba el PP y pensaban que Salamanca era su cortijo", pero "una condena merecida por corrupción", hizo que la "respuesta" fuera "elecciones o echarlos democráticamente" a través de la moción de censura que finalmente fue lo que ocurrió.

Fernando Pablos puso en valor que Pedro Sánchez hiciese un equipo de ministros "reconocido por todos", demostrando que "había otra forma de hacer política; hemos demostrado que se pueden recuperar derechos y que la economía puede ir bien". Frente a eso "nos han dicho de todo", apuntando que la "única razón de ser" del PP es "el enfrentamiento y la bronca".

El Ministro de Agricultura destaca la “oportunidad” laboral que es el campo ante la avalancha... | Imagen 1El propio Ministro dijo que "tenemos claro que en España no se quieren ni gritos, ni extremismos ni corrupción; lo que quiere la gente es que España vaya hacia adelante", entendiendo los resultados del 28 de abril como una prueba de ello. Luis Planas remarcó que estas nuevas elecciones "son tan importantes" como aquellas: hay que decidir "la Europa que queremos, la Castilla y León que queremos, y el Ciudad Rodrigo que queremos".

Mirada a Europa y a la PAC

En torno a Europa, expresó que le gusta porque "me gusta España: hablar de Europa es hablar de España, y tenemos mucho que decir", más aún tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea: es una "oportunidad grandísima" para España, concretamente, para "formar un bloque con Alemania y Francia". Como punto positivo para estas relaciones internacionales, aplaudió que Pedro Sánchez hable sin problemas inglés y francés (es el primer presidente español que puede hacerlo, según comentó).

Uno de los temas de mayor interés en el ámbito europeo es la futura PAC para el período 2021-2027, siendo su objetivo que España reciba "al menos los mismos fondos" que hasta ahora. En torno a esa PAC, quiso dejar claro que "no son subvenciones: son ayudas a un trabajo gracias al cual hay alimentos de calidad y a buen precio", añadiendo Juan Luis Cepa que es "muy importante" para la comarca mirobrigense.

El Ministro del ramo calificó también como importante que los jóvenes se incorporen al medio rural, más aún cuando 2 de cada 3 agricultores se van a jubilar en los próximos 10 años: "ahí hay una gran oportunidad", por lo que "hay que apoyar a los jóvenes". Sobre este asunto, explicó que no es un problema exclusivo de España, sino que en otros países europeos como Finlandia o Francia tienen la misma problemática: "nuestros problemas no son diferentes a los de los demás, y hay que darles respuesta", congratulándose de que la España Vaciada haya pasado a ser "un tema de política nacional".

Respecto a ese mundo rural, incidió por un lado en la necesidad de que haya una buena cobertura de Internet en todos los lugares, y por otro en la relevancia social de la caza: es un "medio de vida", revelando que "toda mi familia son cazadores". De la misma había hablado un poco antes Juan Luis Cepa, recordando que "en las Cortes hemos tenido que ser el PSOE los que hemos ayudado al PP a hacer un parche" en la Ley para que se pueda seguir cazando.

El Ministro de Agricultura destaca la “oportunidad” laboral que es el campo ante la avalancha... | Imagen 2Por eso asegura que se "sonroja" cuando oye decir al PP que "se preocupa por la agricultura y la ganadería". Juan Luis Cepa concluye que "hace falta un cambio en el Gobierno de la Junta y la Diputación; tenemos que darle la vuelta a esto", asegurando Fernando Pablos que el PP pensaba que "esto era su cortijo" y ahora tienen "miedo" de perderlo. En este sentido, puso sobre la mesa los resultados de las recientes Elecciones Generales, cuando el PP les ganó por solo 822 votos frente a los 54.000 del año 2016.

En torno a la Diputación, dijo que "nos falta muy poco" para gobernarla, "para acabar con la actitud caciquil", recordando Juan Luis Cepa que, desde que Javier Iglesias es presidente de la misma, la provincia ha perdido 10.000 habitantes: "no solo hay que ir a votar, sino animar a ello; a esto hay que darle la vuelta de una vez".

En torno a la Junta de Castilla y León, dijo que "no podemos consentir que por 4ª vez prometan el Polígono Industrial", incidiendo Fernando Pablos en que "ahora nos vienen a decir que van a hacer lo que no han hecho antes, que van a ser buenos", apuntando la situación del Centro de Especialidades donde se sigue sin operar de cataratas pese a tener el material: "no lo va a mejorar quién tiene un proyecto agotado de 32 años". Respecto al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que "no ha hecho nada por el bien de Salamanca, y la alternancia es muy buena".

Mirada local

Cepa remarcó que ellos son la "única alternativa de cambio real" en Junta y Diputación, y que "con una participación tan alta como en las Generales lo conseguiremos". De igual modo confía en que Juan Tomás Muñoz siga siendo alcalde, "y sin necesidad de tanto pacto" (recordó que en las Generales le recortaron nada más y nada menos que 30 puntos al PP).

Desde su punto de vista, durante esta legislatura Juan Tomás Muñoz ha demostrado que "es una buena persona, con capacidad de gestión, que ha podido ejecutar una política social, cultural y turística, y con una paciencia infinita para aguantar a los líderes de Ciudadanos e Izquierda Unida". Cepa remarcó que "algunos pensaban que el Equipo de Gobierno iba a durar 4 meses, pero gracias a la paciencia ha durado 4 años, y se ha logrado aprobar el Presupuesto de esos 4 años; sólo por eso se merece repetir 4 años más".

El Ministro de Agricultura destaca la “oportunidad” laboral que es el campo ante la avalancha... | Imagen 3El propio Ministro subrayó (tras explicar que en los últimos días le habían pasado datos de Ciudad Rodrigo para preparar su intervención) que "me parece fantástico lo que habéis hecho estos 4 años y me parece interesante el proyecto de futuro para Ciudad Rodrigo" (en torno al cual dijo que había estado hace 15 años en un viaje familiar y que espera poder volver con más calma).

El propio Juan Tomás Muñoz confirmó que la coalición liderada por el PSOE "ha luchado por el cambio en las formas y en el fondo", entendiendo que ahora el Ayuntamiento "es la casa de todos y no el cortijo del PP", además de haberse producido "cambios sustanciales en turismo, cultura y políticas sociales, y desarrolladas por nuestros concejales".

Para Juan Tomás Muñoz, "queda mucho por hacer, trabajando por las demandas de los vecinos con trato respetuoso y cordial", a partir de un programa electoral "asentado en una realidad tangible y mirando al futuro inmediato", para hacer "una ciudad justa y sostenible", teniendo como referencia los Objetivos 2030. Para ello cuentan con un equipo que "conjura experiencia en la gestión social, e ilusión para trabajar con el máximo esfuerzo por la ciudad".

El actual alcalde expresó que hay que reivindicar un Plan de Empleo para Ciudad Rodrigo, el desarrollo de Las Viñas tras el "engaño continuo" del PP,...: "vamos a ganar las Municipales luchando por una ciudad con oportunidades, que cuide de su patrimonio, abierta al futuro y que apueste por las personas". Compartiendo el trasfondo de esta idea, Luis Planas aseguró que "tenemos la prueba de 140 años de trabajo por los ideales de progreso, la libertad y la justicia social".

Comentarios...