Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda en Común apuesta por un municipio mucho más verde, ecológico y sostenible
X
PEÑARANDA

Peñaranda en Común apuesta por un municipio mucho más verde, ecológico y sostenible

Actualizado 17/05/2019
Redacción

La formación municipalista establece entre sus prioridades políticas la lucha contra el calentamiento global como medida eficaz con la que poder poner freno al cambio climático y sus graves consecuencias

Desde Peñaranda en Común (PEC) apuestan decididamente por llevar a cabo políticas públicas en materia medioambiental con las que poder poner freno a las graves consecuencias del calentamiento global, especialmente en una Comarca eminentemente agraria y ganadera, y que por tanto los efectos del cambio climático se hacen más notorios.
El candidato por esta formación, Ángel Tejeda, denunciaba "la falta de voluntad del actual equipo de Gobierno para llevar a cabo políticas medioambientales en el municipio, destinando un presupuesto claramente inferior al de otros municipios de la provincia ".
Por todo ello, desde Peñaranda en Común consideran la ecología como una propuesta trasversal a aplicar a lo largo de todo su programa electoral.
Estas son sus propuestas en materia de política medioambiental para la próxima legislatura:
1. Auditoria energética en todas las instalaciones y servicios municipales. Contempla la paulatina sustitución de alumbrado público hacia sistemas menos contaminantes y costosos (LED).
2. Sustitución de los actuales contratos de energía por parte del Ayuntamiento hacia compañías que en su suministro garanticen fuentes procedentes de la generación de energías renovables.
3. Plan de reforestación del término municipal, así como un plan de forestación del espacio urbano. Este plan de reforestación contempla una recuperación del entorno natural del pradorno, así como la creación de un espacio protegido para aves en la charca ubicada en ese enclave.
4. Plan de Recuperación y Rejuvenecimiento de los actuales espacios verdes de la localidad, en espacial del parque del Inestal.
5. Creación de un espacio municipal donde depositar los diferentes restos de poda, ramaje así como material orgánico degradable (planta de compostaje), con el objetivo de que estos vuelvan a ser reintroducidos en los espacios verdes del municipio.
6. Mejora del actual Plan de Recogida de Residuos Sólidos Reciclables en el espacio urbano, promoviendo un plan de incentivos y mejoras entre aquellos barrios que mayor compromiso adopten en sus prácticas de reciclaje.
7. Es necesario llevar a cabo un Plan Especial de Reciclado en el espacio industrial, en el que las empresas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente lleven a cabo su diagnóstico en Economía Circular.
8. Se propone la creación de una red municipal de Huertos ecológicos que permitan disminuir la huella ecológica. Proponemos eliminar impuestos a la propiedad de solares vacíos a cambio de facilitar su conversión en un huerto urbano, bien propio o comunitario.
9. Desde el Ayuntamiento trabajaremos para acabar con "las escombreras" y espacios que atenten gravemente contra el bienestar medioambiental de nuestro municipio.
10. Sustitución de los tradicionales sistema de riego (irrigación con mangueras) por sistemas más eficientes (aspersores automáticos o riego por goteo), con el objetivo de facilitar las labores diarias de los operarios del Ayuntamiento.
Medidas en materia de bienestar animal:
1. Fin de cualquier tipo de acontecimiento ( circos) que para divertimento de las personas se utilicen animales, especialmente animales salvajes.
2. Proponemos que el actual censo de mascotas del municipio esté constantemente actualizado, a fin de que la Policía municipal pueda llevar un registro y control de las mismas.
3. Mejora y acondicionamiento el actual "pipican" del municipio ( arbolado, fuentes, bancos, arreglado de la valla, señalización y papeleras).
4. Proponemos la creación de un espacio deportivo para mascotas.
5. Creación de un Plan Especial de Control de espacies urbanas ( gatos, palomas, roedores) garantizando un tratamiento adecuado de los animales.
Por último, desde Peñaranda en Común afirmaban que estas propuestas han de empezar a implantarse de manera inmediata, de lo contrario, Peñaranda habrá estado perdiendo el tiempo ante uno de los problemas más acuciantes que esta sociedad tiene por delante, junto a la despoblación y la falta de oportunidades laborales.
Comentarios...