Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?.
X

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?.

Actualizado 18/05/2019
José Fermín Rozas

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 1

El tiempo obliga a renovar la infraestructura hospitalaria. Imagen del futuro hospital, previsto para 2012, con un coste para la Junta de 165 millones de euros. Sin acabar todavía vamos por más de 300 millones.

El Colegio Oficial de Médicos presentó "Recurso médicos en Salamanca: realidad y futuro", un estudio demográfico de los 2.668 médicos de nuestra provincia. Su edad media es de 51 años y una cuarta parte tiene entre 55 y 65 años, estando en los Centros de Salud rurales el envejecimiento más crítico. En pocos años se jubilarán muchos y habrá que contratar otros nuevos, si la Junta de Castilla y León tiene a bien hacerlo.

Regida desde 1987 por el Partido Popular, a partir de 2010 redujo en 147 profesionales la plantilla del Complejo Hospitalario, junto a frecuentes recortes en Centros de Salud, mantiene en precario al 40% de las plazas y paga mal. Si queremos mantener la todavía envidiable Sanidad Pública española se necesitará dinero para jubilaciones y nuevas contrataciones, aparte de pagar mejor y mantener la calidad asistencial. Ya sé que la jubilación tiene su propio modelo de financiación, pero parece necesitar cambios.

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 2

Colegio de Tarazona de Guareña. Imagen publicada en Salamancartvaldia y procedente de Google Maps.

La Sanidad y otros servicios públicos permiten a España mantener un Estado de Bienestar basado en la solidaridad, una razonable calidad de vida, cohesión social en paz, y dar alguna oportunidad de futuro a compatriotas menos favorecidos. Pero con desatinadas decisiones políticas durante la crisis se prescindió de profesionales y dañaron los servicios públicos, además de empeorar la vida a muchas personas, con la aquiescencia de demasiados votantes. Y necesitamos hospitales, colegios, carreteras, ferrocarriles? infraestructuras nuevas o que hay que mantener. Todo eso requiere recursos públicos.

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 3

Proteger tierras y bosques de incendios, la mayoría provocados, también cuesta dinero a toda la ciudadanía.

Y, salvo que se invente otra cosa, proceden de los impuestos que solidariamente pone la ciudadanía española. Pero en los últimos dos meses, en realidad siempre, es crónico el mantra de parte de partidos políticos: "HAY QUE BAJAR LOS IMPUESTOS". Del constitucional "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio." (Art. 31), sólo se fijan, y malinterpretan, en el final. No conceden ni el sentido común de M. Rajoy.

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 4

Incrementar la productividad agrícola; garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola; estabilizar los mercados; garantizar la seguridad de los abastecimientos; y asegurar al consumidor suministros a precios razonables, son los objetivos de la P.A.C. que sostiene nuestro campo con dinero público europeo.

En un país que recauda menos que la media de la Unión Europea, y donde cada vez aportan menos quienes más tienen a pesar de acaparar cada vez más. Y no entro en la corrupción con la que algunos expresan su concepto de patria, o su incapacidad de gestión que multiplica por tres la deuda púbica de España. Supongo que el también constitucional "El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía." (Art. 31.2) tampoco lo han visto. Menos lo de "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general." (Art. 128). Pero por supuesto, no paran de prometer también hacer no sé cuántas cosas, ¿con qué dinero exactamente?

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 5

Para seguir siendo un país moderno hay que investigar, y esto no lo gestionamos nada bien.

Hay que reconocer que la derecha extrema y sin complejos dice sin tapujos que hay que reducir el Estado al mínimo y que cada uno se pague lo suyo. Dejando tirados a millones de españoles y, especialmente, españolas. La evidencia de que la revolución neoliberal iniciada en los años 80 está reconstruyendo un mundo mucho peor y más injusto que el que dejó la entente de la Socialdemocracia con la Democracia Cristiana, parece que no le importa ni hasta a muchos de los perjudicados. ¿No es una involución que lo revolucionario y radical hoy sea la aspiración de volver a ello?.

Sería muy recomendable que entre tanto estertor electoralista reflexionemos sobre lo que nos rodea, lo que disfrutamos y lo que queremos tener y mantener. Leer los programas electorales ayuda. Sobre todo cuando se protesta por lo que funciona mal o sencillamente falta. ¿Arrimamos el hombro o cada uno hace la guerra por su cuenta?

¿Con qué pagamos las promesas electorales, y el futuro?. | Imagen 6

Defender la soberanía nacional, que reside en el pueblo, además de vistosos desfiles necesita dinero público.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...