Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los...
X
propuestas en materia de juventud

Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los...

Actualizado 23/05/2019
Redacción

Facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler, entre las medidas de los programas políticos

Ayudas para emprender y para el retorno de los jóvenes que se han tenido que marchar a trabajar fuera de Salamanca, ampliación de las actividades de ocio, facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o un gran centro juvenil forman parte de las medidas que recogen los partidos de cara a las elecciones del 26-M.

Propuestas de Carlos García Carbayo (PP)

-Transformación del albergue municipal Lazarillo de Tormes en un gran centro juvenil, con nuevas salas de ensayo y grabación para músicos, salas coworking, un auditorio, salas multimedia y espacios para asociaciones juveniles.

Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los... | Imagen 1

-Incremento de la oferta del Plan Formativo con el objetivo de seguir mejorando la empleabilidad de los jóvenes, completado con la puesta en marcha de una plataforma virtual para facilitar a los jóvenes su participación en cursos formativos.

-Impulso a las políticas de vivienda y emancipación juvenil, con la construcción de nuevas viviendas, tanto en régimen en propiedad y alquiler.

-Creación de 'Salamanca Joven', un nuevo programa de animación y dinamización juvenil para favorecer una programación permanente de actividades y servicios a la juventud salmantina.

-Apoyo a los jóvenes talentos y creadores de la ciudad a través de los certámenes de 'Jóvenes Creadores', 'Talentos Juveniles' y 'Teatro Joven'.

-Seguir apostando por actividades que fomenten el ocio saludable, a través de un apoyo directo a asociaciones juveniles y entidades que lo favorezcan mediante foros, congresos, salones y otras actividades.

-Aprobación del IV Plan de Juventud de la ciudad de Salamanca.

Propuestas de José Luis Mateos (PSOE)

-Puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento con una dotación inicial de 5 millones de euros para frenar la sangría poblacional que afecta a los jóvenes por falta de oportunidades.

Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los... | Imagen 2-Crear un 'Pasaporte de retorno' que permitirá que los jóvenes que se han tenido que marchar a desarrollar su proyecto vital a otras provincias o al extranjero puedan volver y que está dotado con hasta 3.000 euros destinados a financiar los gastos del desplazamiento del viaje y la mudanza.

-Implementaremos los Presupuestos Juveniles para impulsar nuevos proyectos sociales y culturales, de forma consensuada con los jóvenes y a través del Consejo de la Juventud.

-Impulsaremos la aprobación del IV Plan Municipal de Juventud con medidas que favorezcan el empleo de los jóvenes de la ciudad de Salamanca, así como el ocio saludable.

-Potenciaremos el Foro Joven para que las asociaciones, y también aquellos interesados a título individual, puedan hacer llegar de manera unitaria sus propuestas para la ciudad y especialmente sus propuestas para los presupuestos participativos y el Plan Municipal de Juventud.

-Plan de creación y seguimiento de startups porque necesitamos empresas dinámicas que generen empleo.

-Plan de renovación de infraestructuras para una Salamanca del siglo XXI en la que emprender, trabajar y vivir.

-Ampliaremos hasta los 35 años el bonobús joven.

-Crearemos un bono cultural para facilitar el acceso de nuestros jóvenes a la cultura.

-Fomentaremos una Bolsa de vivienda joven enfocada al alquiler y a la rehabilitación de viviendas.

-Habilitaremos espacios públicos municipales para los músicos de la ciudad: locales de ensayo, estudios de grabación, así como espacios para presentar sus creaciones musicales.

Propuestas de Ana Suárez (Ciudadanos)

Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los... | Imagen 3-Trabajaremos de forma exhaustiva con los adolescentes para fomentar modelos de igualdad y prevenir conductas machistas, intolerantes, homófobas, racistas o xenófobas. La educación debe ser el motor del cambio a una sociedad tolerante donde todos podamos vivir en armonía.

-Fomentaremos las actividades educativas a escolares, jóvenes y la población en general sobre la tenencia responsable de animales.

-Estableceremos planes específicos de empleabilidad para cada colectivo, trabajando la especificidad de aquellos que presentan mayores dificultades como los jóvenes.

Propuestas de Gabriel Risco (Coalición Ganemos)

-Fomentaremos el desarrollo armónico entre sexualidad y planificación familiar a través de las siguientes medida con campañas de información y formación sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos en jóvenes adolescentes.

-Pondremos en marcha el Programa "Creando Futuro" de educación para la participación de la juventud en todos los barrios de la ciudad.

-Garantizaremos que la juventud tenga lugares donde reunirse y llevar a cabo actividades, principalmente en los centros cívicos de los barrios, para evitar que hasta los 18 años la calle sea casi su única referencia de ocio.

Más oferta formativa, ocio saludable, retorno del talento y un gran centro juvenil para los... | Imagen 4

-En el Consejo Sectorial de la Juventud tienen que tener representación todas las asociaciones juveniles, ellas han de ser las protagonistas, en detrimento del exceso de representación actual del Ayuntamiento y otras entidades.

-Mejoraremos los Programas Erasmus+ mediante acuerdos de colaboración tanto con actores públicos como con aquellos vinculados a la economía cooperativa y social que desarrollen sus proyectos en Salamanca.

- Favoreceremos la emancipación de la juventud, facilitando su acceso a la vivienda.

Comentarios...