Domingo, 15 de septiembre de 2019
Las Arribes al día

El Grupo Vecinal VyC recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso sobre derechos fundamentales

Recuerda que el TSJCyL ha fallado en anteriores ocasiones contra el Ayuntamiento por vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española

Grupo Vecinal Villarino y Cabeza con su portavoz, Javier Sendín, a la derecha / CORRAL

Ante el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Salamanca, por el que se desestima el recurso interpuesto por el Grupo Vecinal Villarino y Cabeza contra el Ayuntamiento de Villarino de los Aires por denegar el uso del salón de cine, el Grupo Vecinal señala que como en anteriores casos recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya falló en contra de sentencias similares pronunciadas por los juzgados de los Contencioso de Salamanca.

A este respecto, desde el Grupo Villano y Cabeza recuerdan tres sentencias anteriores de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en las que falló en contra de las sentencias de los juzgados de Salamanca y consideró que el Ayuntamiento villarinense había vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española sobre derechos fundamentales.

El primero de estos fallos se produjo en noviembre de 2017 ante la ausencia de documentación solicitada en agosto y septiembre de 2016 por el Grupo Vecinal referente a los gastos de las fiestas 2014-2016.

También vulneró el Ayuntamiento de Villarino derechos fundamentales al no proporcionar al Grupo Vecinal Villarino y Cabeza la información solicitada con carácter trimestral relativa a la actualidad económica municipal, ejecución de presupuesto y movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto y de su situación, tal como establece el art. 207 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, y como se acordó en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de septiembre de 2015. Cabe matizar que, en este caso, la estimación del recurso por parte del TSJCyL, con sentencia del 5 de marzo de 2018, fue parcial al excluir el ejercicio 2015 de la solicitud presentada por el grupo en la oposición.

Y por último, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó el recurso presentado por el Grupo Vecinal Villarino y Cabeza contra la estimación parcial pronunciada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca y en la que desestimaba la pretensión de nulidad del pleno celebrado el 28 de noviembre de 2016, sesión extraordinaria en la que se aprobó en un primer momento la Cuenta General 2015. Sobre este último recurso, el TSJCyL volvió a dar la razón al Grupo Vecinal en sentencia del pasado 10 de diciembre, por la que estimó la solicitud de los demandantes y anuló el pleno y los acuerdos adoptados por un defecto de forma en la convocatoria, vulnerando así derechos fundamentales recogidos en el art. 23 de la CE.