Domingo, 25 de agosto de 2019

Cartas de los lectores

Reclaman mayor concienciación y visibilidad de los trastornos en la conducta alimenticia

La Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia, ACLAFEBA, reclama apoyo de las administraciones públicas para concienciar a la población de un problema que cada vez afecta a mayor número de personas de todas las edades, especialmente a adolescentes y a sus familias.

Lejos de ceñirse a un problema estricto de imagen comporta una relación anómala con la comida: sometimiento a constantes dietas, cambios de peso unidos a procesos de estrés, comer en secreto, evitación de reuniones sociales en las que está presente la comida, frecuentes excusas para no comer, aislamiento social, condicionar el estado

De ánimo o felicidad al propio control de la comida y el peso…. Problemas unidos a las continuas campañas publicitarias que incitan a tener una imagen o un cuerpo perfecto y anuncios audiovisuales ofertando la felicidad que aporta el consumo de determinados alimentos y al mismo tiempo el mejor producto para bajar de peso.  

Así lo ha puesto de manifiesto su nueva presidenta, Belén Medina, quién en el ejercicio de su mandato espera dar voz y visibilidad a la entidad para ayudar a personas que sufran un trastorno de la conducta alimentaria y mostrar todo el trabajo que llevan realizando desde su fundación hace 20 años. Trastornos alimenticios que afectan a la propia autoestima y que ponen en peligro la salud física y psicológica de quienes lo padecen e incluso la propia vida.

En la actualidad, la entidad trata alrededor de unos 80 pacientes y a sus familiares, posicionándose así como un referente en Castilla y León en el tratamiento de la enfermedad por sus métodos de tratamiento, la profesionalidad de los terapeutas y los resultados constatados hasta la fecha, teniendo en cuenta la falta/escasez de profesionales en la sanidad pública, quizás por falta de medios, y en la sanidad privada para tratar la enfermedad desde los distintos ámbitos en los que entendemos debe ser abordada. En la asociación se da un enfoque completo de la enfermedad tratándola  desde un punto de vista psiquiátrico, psicológico y nutricional.

ACLAFEBA ofrece asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentaria así como a sus familiares, mediante un abordaje bio-psico-social del problema a través de un equipo multidisciplinar especializado en los ámbitos de la Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Nutrición, con la participación activa de los propios enfermos y sus familiares hasta llegar a tener un hábito alimenticio saludable.

Los objetivos del programa terapéutico que está implantado en ACLAFEBA se dirigen, fundamentalmente, a ordenar la conducta alimentaria, restablecer un estado nutricional normal, tratar las psicopatologías asociadas y corregir las alteraciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente.

En ACLAFEBA dan mucha importancia a la fase de prevención y para que se les conozca organizan jornadas y talleres en colegios e institutos, mercadillos solidarios, puntos informativos, etc… Apuestan por una fuerte labor de prevención, campaña para la que será indispensable contar con la ayuda de las administraciones públicas y difusión a través de medios de comunicación, porque si la enfermedad aparece es importante primero identificar el problema y después saber dónde acudir.

“Los trastornos de alimentación paralizan la vida de las personas que los sufren, adolescentes en su mayoría, y la no asistencia profesional en la primera etapa de la enfermedad puede tener consecuencias muy serias ya que se puede cronificar, provocar trastornos de personalidad, secuelas físicas, etc…” ha instado Medina.

Fundamental es también la implicación de las familias de los pacientes, y esto se hace a través de distintas terapias individuales y de grupo.

Desde ACLAFEBA aseguran que aunque algunos profesionales de la salud pública les remiten casos son pocos los que, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, conocen la existencia de esta asociación no lucrativa, estricta y específicamente dedicada al abordaje y solución de este problema.