Jueves, 22 de agosto de 2019

CCOO denuncia el despido de un trabajador de Aspace por su actividad sindical

Pérez Prieto explica que la empresa lo reconoce como improcedente, por lo que se produce “para evitar que sea representante de los trabajadores y anular el proceso”  
Emilio Pérez, Laura Mayo y José A. Cabañeros, durante la rueda de prensa. Foto: Lydia González

“No tenemos nada en contra de la labor que realiza Aspace, ni de la función social, ni del esfuerzo de trabajadores y padres”, pero sí en cómo se gestionan los recursos para tener a los trabajadores callados y amenazados.  

Así se ha manifestado Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO Salamanca,  que ha comparecido junto a Laura Mayo, secretaria general CCOO-Enseñanza Salamanca y José A. Cabañeros, responsable de Educación Privada de la Federación de Enseñanza CCOO CyL, para denunciar el despido de un trabajador de Aspace por ser candidato a las elecciones sindicales. Pérez Prieto explicó que a primeros de abril comenzó el proceso sindical  y CCOO dio el preaviso y cuando ya se ha conocido la candidatura de tres personas, al cabeza de lista del sindicato “lo han despedido sin aviso ni amonestación alguna mediante carta”.

Personal de mantenimiento, Emilio Pérez asegura que a esta persona despedida Aspace lo acusa de falta de rendimiento, baja actividad laboral o despreocupación en el trabajo.

Sin embargo, “lejos de despedirlo por motivos disciplinarios, la empresa reconoce despido improcedente y le paga los 33 días”, por lo que el sindicato cree que este despedido es “para evitar que sea representante de los trabajadores y, como se eligen tres, quitarse esta candidatura de CCOO y anular el proceso por falta de candidatos”.

Situación, recuerda el responsable sindical, que no es la primera vez que se produce, ya que hace cuatro años se vivió un hecho similar porque “hay una manera de gestionar los recursos humanos que, en algunos casos, es ilegal con incumplimientos del convenio o de las condiciones laborales”. Emilio Pérez recordó que, la misma persona de la gerencia de Aspace, revocó el comité de empresa y a los representantes sindicales. En este sentido, CCOO deja claro que la presentación a las elecciones sindicales es un derecho aunque “hay empresas que no lo entienden”.

Fotos: Lydia González