Domingo, 19 de mayo de 2019
Bracamonte al día

Peñaranda en Común apuesta por la creación de un nuevo modelo productivo con el que revitalizar la economía de la localidad

Defienden  la puesta en marcha de un Plan Estratégico  con el  que poner en funcionamiento un nuevo modelo productivo dentro del municipio, ofreciendo para ello diversas propuestas
La formación municipalista Peñaranda en Común propone un nuevo modelo productivo para la ciudad

La formación política Peñaranda en Común (PEC) defiende la creación de un nuevo modelo productivo para la localidad, aprovechando las características que ofrece la sociedad peñarandina y  las sinergias con el actual tejido industrial del municipio.

El candidato por esta formación, Ángel Tejeda, exponía que “Peñaranda a día de hoy carece de un verdadero tejido productivo con el que generar empleo en la localidad  y por tanto como única medida eficaz con la que frenar la despoblación”. El candidato a la alcaldía añadía, “que con la llegada del proceso globalizador iniciado en los años ochenta y el avance de la robotización  y la automatización de los procesos productivos, los dos principales motores económicos de la localidad han sufrido importantes retrocesos. La industria del calzado desapareció,  y hoy estamos asistiendo a la mecanización de los procesos más rutinarios en la industria confitera”

Por ello desde Peñaranda en Común apuestan por la construcción de un nuevo modelo productivo para la localidad, aprovechando  las oportunidades que ofrece la sociedad  peñarandina. Afirman que  “se trata de una sociedad muy envejecida” por lo que el cuidado a nuestros mayores ha de ser el principal motor con el que generar empleo. Junto a ello añadían, que el segundo sector de creación de empleo ha de ser el derivado del proceso de transición energética.   

Para ello defienden a lo largo de su programa electoral:

Incentivos fiscales para aquellas empresas que decidan instalarse en el municipio, siempre y cuando en sus prácticas diarias sean respetuosas con el medio ambiente y con el cumplimiento de la legislación laboral.

- Constitución de una Mesa de Empleo donde diagnosticar, analizar y encontrar soluciones a los principales problemas de la localidad en materia laboral: precariedad, desempleo y falta de oportunidades

- Creación de un Nuevo Plan  de Contratación Pública, de conformidad con lo exigido en la legislación vigente, donde se recojan criterios objetivos e igualdad de oportunidades en el acceso en todos y cada uno de los procesos de selección de personal llevados a cabo por el  Ayuntamiento.

- El proceso de transición energética hacia las energías renovables ha de ser otro de las fuentes donde generar empleo “verde”, estable y de calidad.

- Es necesario aumentar la partida del Presupuesto  municipal destinada a incentivar la generación de empleo, hasta  aproximarla a la media provincial, situada en 92€por  habitante.

Apoyo al comercio local

Apoyo y financiación a la investigación (I+D+I), aprovechando las oportunidades que ofrece el CITA, el vivero de empresas, así como las diferentes industrias de la localidad.

Aumento de la partida destinada a  financiar los Servicios Sociales, con la que contratar personal especializado en el cuidado a nuestros mayores a domicilio, a las personas en situación de exclusión social, así como a todos aquellos colectivos que por sus dificultades económicas y sociales lo requieran.

- Creación de un Plan Especial  de Empleo para mujeres y parados de más de 50 años, puestos que son los dos colectivos donde el desempleo se ceba con mayor virulencia.

- Contratación de personal especializado para el cuidado de las zonas verdes del municipio.

Por último, desde Peñaranda en Común afirmaban que se tratan de propuestas realistas con las que tratar de incentivar la realidad económica y social del municipio. Ángel Tejeda añadía, “que la única manera de fijar población es asegurar a los y las trabajadoras condiciones laborales dignas, salarios justos y contratos duraderos, lo que se traduce en una mayor certidumbre a la hora de plantearse un proyecto de vida”.