Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de Christian Gálvez en la presentación de una obra que profundiza en el retrato más...
X
largas colas para acceder al liceo

Éxito de Christian Gálvez en la presentación de una obra que profundiza en el retrato más...

Actualizado 15/05/2019
Redacción

'Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento', última obra del conocido presentador de TV y reconocido experto en Leonardo da Vinci

Christian Gálvez llegó y triunfó en Salamanca. La presentación de su libro en el Liceo, 'Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento' ha contado con una gran respuesta de los salmantinos que han hecho una larga cola para acceder al teatro. Gálvez, que ha estado acompañado en la presentación del ensayo por Jerónimo Hernández, jefe de la Sección de Protocolo de la Universidad de Salamanca y por Luis Jesús Esteban, comisario jefe de la Policía Nacional en Salamamnca.

Gálvez, presentador de 'Pasapalabra' y reconocido experto en Leonardo da Vinci, propone en su obra un acercamiento no solo al famoso cuadro de Da Vinci sino a la época en la que este se gestó. Desde la situación global del rol femenino en el Renacimiento, pasando por la mujeres brillantes que la Historia eclipsó y el papel de la mujer en la evolución del retrato en la Historia del Arte. Todo con el propósito de encontrar la verdadera identidad del retrato más conocido de la historia de la humanidad: la Gioconda. En el año que se celebra el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, Christian Gálvez se suma a la lista de los grandes expertos que tratan de dilucidar qué se oculta tras la obra cumbre del Renacimiento italiano.

Sinopsis

Christian Gálvez repasa las conclusiones a las que han ido llegando cuantos han querido desvelar la identidad a la mujer que sirvió de modelo para la confección del retrato. Y, al darse cuenta de que no coinciden en sus deducciones, se atreve a lanzar una pregunta de no poco calado: ¿Y si Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y Anonimo Gaddiano no hablaban del mismo retrato? Y es que hay más de una "La Gioconda" en el mundo -la de Isleworth, la Vanna, la del Louvre, la del Prado- y, aunque siempre se ha considerado que la modelo fue Lisa Gherardini, tal vez no lo sea en todos los casos.

Pero Christian Gálvez no habla únicamente del retrato, sino que también analiza la posición de la mujer en el contexto renacentista. La Historia ha ocultado muchos nombres de aquella época y el autor los desentierra para mostrarnos que el género femenino participó activamente en la construcción de uno de los periodos artísticamente más importantes de la historia de la humanidad.

Fotos: Lydia González

Comentarios...